Arantxa Sánchez Vicario, en el Comité Olímpico de la ITF

Arantxa Sánchez Vicario. EFE

La Junta Directiva de la Federación Internacional de Tenis (ITF), ha dado a conocer el nombramiento, por unanimidad, de cuatro vicepresidentes para los próximos cuatro años así como la designación de los miembros del Comité Olímpico para el 2024 y 2025, donde destaca la española Arantxa Sánchez Vicario.

De la reunión celebrada el pasado noviembre en Málaga, durante las Finales de la Copa Davis, salieron los nombramientos hechos públicos este miércoles, entre ellos el de cuatro vicepresidentes. Es el caso del kazajo Bulat Utemuratov, reelegido vicepresidente tras haber desempeñado también el cargo durante el mandato 2019-23. A él se unen el estadounidense Brian Hainline, la tunecina Salma Mouelhi Guizani y el brasileño y Rafael Westrupp, presidentes, además, de sus respectivas federaciones de tenis.

Además, Mary Pierce y Mark Woodforde volvieron a ser nombrados representantes de la junta de Atletas para el período 2023-27, por la junta directiva de la ITF, que fue establecida el pasado mes de septiembre en las elecciones.

El presidente de la Federación Internacional, David Haggerty, destacó que los cuatro vicepresidentes designados "aportan experiencia a la Junta de la ITF. Bulat y Salma aportan continuidad y experiencia de sus años anteriores en el Consejo de Administración. Brian y Rafael, como miembros recién elegidos, aportan conocimientos adicionales de diferentes partes de nuestra familia mundial del tenis. Estas cuatro personas me ayudarán como presidente a implementar nuestra estrategia ITF2024+4 y a continuar la transformación del tenis”.

La ITF también ha anunciado la composición de los comités y comisiones para 2024-25. Más de 230 representantes de 68 países han sido designados para formar parte de los distintos comités, comisiones y grupos de trabajo de la Internacional.

La ex tenista Arantxa Sanchez se estrena en el Comité Olímpico y sobresale entre los nombramientos realizados por la Junta Directiva de la ITF. Un 35 por ciento de las designaciones son a mujeres, lo que supone un aumento del 7-4 por ciento respecto a los nombramientos del ciclo anterior.

Haggerty agregó que “el período 2024-2025 será importante para la ITF a medida que avancemos en las prioridades estratégicas de la ITF 2024+4, continuemos con nuestra reforma de gobernanza e impulsemos hacia un aumento significativo en la participación en el tenis. Los comités desempeñan un papel vital, la mayoría de los miembros son voluntarios, que aportan su experiencia y recursos esenciales para lograr nuestros objetivos y afrontar los desafíos futuros.

“El equilibrio de género aún no se refleja plenamente en los roles de liderazgo en los niveles más altos, lo que sigue siendo una prioridad para la ITF a través de su programa Advantage All. Seguimos comprometidos a alentar a nuestras asociaciones nacionales y regionales a continuar aumentando la diversidad en sus juntas directivas y comités para que nuestro futuro grupo de líderes talentosos represente la diversidad global y la huella del tenis. En el ciclo del comité de 2026 alcanzaremos nuestro objetivo de una representación femenina mínima del 40%", añadió el presidente de la Federación Internacional.