Gavaldón sueña que Renata Zarazúa sea un ejemplo para el tenis en México

play
Zarazúa: 'Estoy agradecida por todo el cariño desde México' (2:50)

La tenista mexicana sabe que está viviendo la mejor etapa de su carrera (2:50)

Angélica Gavaldón, quien poseía la última victoria de una mexicana en el torneo francés, habló acerca de Zarazúa y su clasificación en Roland Garros

Renata Zarazúa avanzó a la segunda ronda del Roland Garros luego de vencer en sets corridos a la francesa Elsa Jacquemot, en su debut de cuadro principal en un Grand Slam. La victoria de la joven de 22 años de edad significó la primera en 20 años para una tenista mexicana.

La más reciente había sido Angélica Gavaldón en el Australian Open del 2000, que en esa ocasión se impuso a la israelí Tzipora Obziler en la primera ronda del torneo. Gavaldón, quien también poseía la última victoria para una raqueta mexicana en el torneo francés (1994), celebró el triunfo de su compatriota a la distancia.

“Estoy sumamente orgullosa por lo que está viviendo Renata, es una jugadora que ha demostrado, por sus resultados desde principio de año, que es muy constante y nos está demostrando a todos que pertenece a torneos de este nivel”, señaló en llamada telefónica con ESPN.

Angélica Gavaldón, olímpica en Barcelona 92’, coincidió con Renata Zarazúa durante su tiempo como capitana del equipo mexicano de Copa Federación, competencia por equipos del tenis femenino.

“Es una niña que tuve la fortuna de conocer, que tiene todas las cualidades de una profesional, su disciplina, entrega, alguien que jamás pone excusas de nada, es una jugadora que sabe jugar bajo presión, que es lo más difícil del tenis. Renata tiene mentalidad fuerte y está para cumplir grandes cosas”.

Con su victoria en la primera ronda, Renata Zarazúa se unió a Elena Subirats (1968) y a Angélica Gavaldón (1994), como las únicas tres mujeres mexicanas en la historia que han ganado un partido de Roland Garros en la Era Open (68’). Yolanda Ramírez fue finalista en singles del torneo que se disputa en París en 1960 y 1961, además, en 1958 fue campeona en la categoría de dobles.

- ¿La victoria de Renata Zarazúa en un Grand Slam 20 años después del triunfo más reciente para una mujer en individual, habla bien o mal de cómo se están haciendo las cosas en el tenis mexicano?

- “Debemos enfocarnos en lo positivo, creo que que Renata está demostrándole a todos los mexicanos que sí se puede, más allá de las faltas de apoyo, que si la federación apoya o no, el tenis es un deporte individual y que si vas a salir adelante es porque en ocasiones tiene una familia dispuesta a brindar apoyo invaluable, tiempo, sacrificio. Nuestra cultura es difícil, por las experiencias que he tenido entrenando mexicanos y norteamericanos, creo que el mexicano tiende a no tener las cualidades para sobresalir en el tenis, pero espero que Renata sirva de ejemplo”.

Por último, la ex número 34 del ranking de la WTA (1996) envió un mensaje a la capitalina, quien el miércoles enfrentará a Elina Svitolina, 3ra. mejor sembrada del torneo, en la segunda ronda: “Recomendaciones no puedo darle, ella está demostrando que tiene el juego para competirle a las mejores del mundo, es una jugadora que cada paso que da, lo hace hacia enfrente, algo que la hace muy constante. La confianza mental se gana y todos estos triunfos la van a ayudar para ir hacia delante”.

Con información de Alejandro Orellana