WTA podría suspender eventos en China más allá de 2022 si continúa inquietud sobre seguridad de Peng Shuai

AP

La suspensión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) en China por preocupaciones sobre la seguridad de Peng Shuai, la campeona de dobles de Gran Slam que acusó a un ex funcionario de gobierno de abuso sexual, podría resultar en la cancelación de esos eventos más allá del 2022, el presidente de la WTA le dijo a la Prensa Asociada el miércoles.

"Esperamos llegar al lugar adecuado, pero estamos preparados, si esto continúa igual -- lo cual no ha sido productivo hasta la fecha -- de que no estaremos operando en la región", el presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo en una videollamada desde California. "Esto es un esfuerzo organizativo que está abordando algo que se trata de lo que está bien y mal".

Él dijo que la decisión de suspender los torneos en China, incluyendo Hong Kong, contó con el respaldo de la junta directiva, las jugadoras, los torneos y los patrocinadores de la WTA. Es la manifestación más fuerte contra China que ha tomado una entidad deportiva -- y una que podría costarle millones de dólares a la WTA.

Peng, de 35 años, desapareció del ojo público luego de presentar los alegatos sobre el ex vice primer ministro Zhang Gaoli en una publicación en redes sociales el 2 de noviembre, la cual rápidamente fue quitada por las autoridades chinas.

En el mes desde entonces, Simon ha hecho repetidos llamados para que China realice una investigación sobre las acusaciones de Peng y le permita a la WTA a comunicarse directamente con la ex número 1 de dobles quien ganó títulos en Wimbledon y Roland Garros.

"Nuestra estrategia ante esto y nuestra solicitud a las autoridades son consistentes y permanecerán ahí. Definitivamente quisiéramos tener nuestra propia discusión con Peng y sentirnos cómodos de que ella está verdaderamente segura y libre y no ha sido censurada, intimidad ni nada así", Simon le dijo a la Prensa Asociada. Aún no hemos podido tener esa conversación para tener la comodidad de que lo que estamos viendo no está siendo orquestado, hasta la fecha. El segundo elemento de ello es que queremos una investigación completa y transparente -- sin ningún nivel de censura -- sobre las alegaciones que fueron hechas".

China normalmente es sede de aproximadamente 10 torneos de tenis femeninos cada año, incluyendo las prestigiosas WTA Finals de final de temporada, que están pautadas a celebrarse allí durante una década. La nación La nación es una fuente de miles de millones de dólares en ingresos para varias entidades deportivas basadas en otros lugares, incluyendo la WTA (cuyas oficinas centrales están en St. Petersburg, Florida), la NBA (basada en Nueva York) y el Comité Olímpico Internacional (COI) (Lausana, Suiza).

Simon dijo que la suspensión, anunciada el miércoles por medio de un comunicado de parte de él emitido por el tour, significa que los torneos todavía podrían terminar llevándose a cabo en China si su gobierno cumple con sus solicitudes. Si no, los eventos podrían moverse a otros países, como sucedió este año, cuando la gira asiática del tour se suspendió por preocupaciones debido al COVID-19. Las WTA Finals, por ejemplo, se mudaron a Guadajalara el mes pasado.

"No hemos cancelado todavía, pero estamos preparados a llegar a ese punto", Simon dijo en la videollamada. "Y ese será un punto de discusión en algún momento: ¿Dónde llegas a la cancelación? ¿Es para el 2022 solamente? ¿Es para el futuro? O sea, todas esas preguntas vendrán más adelante".

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) dijo en un comunicado el miércoles que continuará monitoreando la situación.

"La situación que involucra a Peng Shuai sigue trayendo serias preocupaciones dentro y más allá del deporte", dijo el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi.

"La respuesta a esas inquietudes se ha quedado corta hasta ahora. Nuevamente instamos que haya una línea abierta de comunicación directa entre la jugadora y la WTA para que se establezca una imagen más clara de su situación".

Cuando Reuters preguntó si la ATP tenía planes algunos o esta considerando suspender operaciones en China, la comisión directiva dijo que no tenía comentario más allá del comunicado de Gaudenzi.

Beijing está pautado a ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero, y el presidente del COI, Thomas Bach, dijo el 21 de noviembre que habló con Peng -- tres veces olímpica -- en una videollamada de 30 minutos, y que ella aparentaba "estar bien".

"Esto se volvió a confirmar en la llamada de ayer", dijo el COI el jueves, revelando que sus oficiales tuvieron otra videollamada con Peng el miércoles. "Nuestra estrategia basada en humanos y personas significa que continuamos estando preocupados sobre su situación personal y seguiremos apoyándola".

Una vez más, el COI no hizo público el video ni una transcripción del intercambio, ni explicó cómo se hicieron los arreglos para la llamada.

El COI reiteró el jueves su política de "diplomacia callada" al lidiar directamente con oficiales deportivos "lo cual, dadas las circunstancias y basado en experiencias de gobiernos y otras organizaciones, está indicado como la manera más prometedora para proceder efectivamente en tales asuntos humanitarios".

La Unión Europea (UE) dijo el martes que quiere que China ofrezca "pruebas verificables" de que Peng está segura.

Varios empresarios, activistas y gente común y corriente de China han desaparecido en años recientes después de criticar a figuras del Partido Comunista en poder o como parte de medidas severas contra la corrupción o campañas prodemocracia y de derechos laborales.

Una declaración atribuida a Peng hace dos semanas y publicada en Twitter por el brazo internacional de la emisora estatal de China, CCTV, incluía una retractación de sus acusaciones.

"Sinceramente, no veo cómo puedo pedirles a nuestras deportistas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para desmentir su acusación de agresión sexual", dijo Simon. "Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todas nuestras jugadoras y nuestro personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022".

"... si le damos la espalda a los elementos clave ... entonces le estamos diciendo al mundo que no abordar el abuso sexual con respecto a la seriedad que requiere está bien porque es demasiado difícil. Y eso es algo que simplemente no podemos dejar que suceda." Steve Simon, presidente WTA

Luego de que se le preguntó dos veces sobre la suspensión por parte de la WTA de los torneos en China y las preocupaciones sobre la seguridad de Peng Shuai, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, se rehusó a hablar sobre ninguno de los dos temas.

"Siempre nos oponemos firmemente a los actos que politizan los deportes", Wang dijo en una respuesta de una oración a los periodistas en una sesión informativa diaria del Ministerio.

En un tuit, el editor del periódico radical nacionalista del Partido Comunista, Global Times, criticó a la WTA por "obligar a Peng Shuai a apoyar el ataque del Oeste contra el sistema chino". Igual que las otras plataformas de redes sociales occidentales, Twitter está bloqueado en China.

La Asociación de Tenis de EE. UU. (USTA, por sus siglas en inglés) elogió a Simon y la WTA, emitiendo un comunicado via Twitter que leía: "Este tipo de liderazgo es valiente y lo que se necesita para garantizar que los derechos de todos los individuos estén protegidos y sus voces sean escuchadas".

La portavoz de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) Heather Bowler dijo que la junta de la ITF se reuniría el jueves para discutir el asunto.

"Aplaudo a Steve Simon y el liderazgo de la WTA por defender los derechos humanos en China y alrededor del mundo", dijo Billie Jean King. "La WTA ha escogido estar en el lado correcto de la historia al defender los derechos de nuestras jugadoras. Esta es una razón más por la cual el tenis femenino es el líder de los deportes de mujeres".

El COI dijo en un comunicado que Peng aparentaba "estar bien" y dijo que había solicitado privacidad. El COI no explicó cómo se arregló la llamada, aunque había trabajado de cerca con el Comité Olímpico de China y funcionarios de gobierno para organizar los Juegos Olímpicos venideros.

Las preocupaciones sobre la censura de su publicación y su subsecuente desaparición del ojo público convirtieron el hashtag #DóndeEstáPengShuai (#WhereIsPengShuai) en tendencia en las redes sociales y atrajeron apoyo de nombres prominentes en el tenis incluyendo a Serena Williams, Naomi Osaka, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Martina Navratilova.

Pero la noticia del primer caso de #YoTambien (#MeToo) en alcanzar el ámbito político en China no ha sido reportado por los medios domésticos y la discusión en línea del mismo ha sido muy censurada.

"Solo puedo imaginar la gama de emociones y sentimientos que Peng probablemente está viviendo ahora mismo. Ojalá que ella sepa que nada de esto es su culpa, y que seguimos muy orgullosos de la valentía extrema que ha mostrado por todo esto", Simon le dijo a la Prensa Asociada. "Pero lo único que no podemos hacer es darle la espalda a esto, porque si le damos la espalda a los elementos clave -- que son obviamente no solo su bienestar, sino la investigación -- entonces le estamos diciendo al mundo que no abordar el abuso sexual con respecto a la seriedad que requiere está bien porque es demasiado difícil. Y eso es algo que simplemente no podemos dejar que suceda".

Información de Reuters contribuyó a este reportaje.