Los dos equipos más populares del país chocan el domingo sin demasiados argumentos en la cancha. La diferencia podría estar marcado en que Chivas sabe de qué adolece y qué necesita para remediarlo y el América, mientras tanto, está confundido, con muchas hipótesis a su alrededor y ninguna teoría definitiva de sus males. Cuando las neuronas no son capaces de inventar, de generar, de crear, en la cancha aparecen los músculos para definir al mejor de un partido tradicional.

LOS ANGELES, CA.- Primero de tintes románticos, enseguida con pasajes de drama, más tarde con argumentos propios de una comedia y hoy en día afectado por matices de terror. El Clásico ha sido una película, siempre ha mezclado esa clase de sentimientos, de emociones, de momentos, de protagonistas, de héroes, de villanos, de lágrimas, de sufrimiento y felicidad. El Clásico siempre ha tenido argumentos más sólidos que la propia cancha de futbol. Este domingo, no será la excepción.

Ni Chivas ni América gozan de buena salud deportiva. Uno de ellos llega al Clásico sin la garantía de que su peor crisis futbolística de la historia ha quedado en el pasado y el otro, está, ciertamente confundido por el cambio de una era que significó la llegada de un nuevo entrenador y de una nueva forma de entender la vida en la cancha y fuera de ella. Chivas y América no están para prometernos un buen duelo futbolístico el domingo, pero a sus camisetas les sobra adrenalina, coraje y orgullo para substituir sus carencias por entrega.

Pero aún dentro de la pesada y conjunta ausencia de buen futbol y funcionamiento, Chivas y América podrían tener sus diferencias.

El Guadalajara tiene hoy más orden, se defiende correctamente y aunque no confecciona ni termina las jugadas con el volumen y la intensidad que requiere, sabe qué es lo que busca y requiere para estar bien. Es decir, a Chivas le sigue faltando generación de juego, ideas, profundidad y determinación en los últimos metros de la cancha.

Pero... La pregunta es: ¿Qué le pasa o qué necesita este América? ¿Es un tema que tiene que ver con el sistema que ha impuesto Mohamed? ¿Es simplemente un baja en el nivel individual de algunos de sus futbolistas? Por algunos partidos de la campaña, este América intentaba y generaba buen futbol y parecía que solo le faltaba tener más convicción al momento de definir frente al marco. Luego, empezó a perderse en la manera en que marcaba, en la forma en que organizaba sus ataques y al final, sus delanteros se quedaron sin parque y el equipo sin las oportunidades necesarias para ganar los partidos. ¿Qué le pasa al América? Es difícil saberlo. Tiene un buen entrenador y tiene a los mismos futbolistas de la era anterior, pero ahora no funciona.

El Clásico llega en tiempo de "vuelos bajos" para los dos equipos. La diferencia radica o radicaría en que Chivas, aunque no tenga manera de resolverlo, sabe de qué adolece y sabe lo qué necesita para mejorar y que el América está perdido en una confusión, donde todos tenemos una "hipótesis" y nadie una "teoría" definitiva de sus problemas.

Sea como sea, es un Clásico. Y cuando las neuronas no son suficientes para generar futbol en la cancha, aparecen los músculos, sobre el todo el musculo más poderoso del ser humano y del futbolista: el corazón... Y los Clásicos se ganan con el corazón.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El andar incierto de la temporada, el alejamiento de un nivel óptimo, la pérdida -no digamos de la espectacularidad- pero sí de la alegría y el ímpetu para jugar y las eternas comparaciones con la época inmediata de Miguel Herrera han provocado cierta desesperación. El América no tiene pensado realizar ningún movimiento en su cuerpo técnico hasta el final del campeonato, pero lo que suceda en esta parte del torneo podría marcar el rumbo de sus decisiones futuras. En el horizonte inmediato aparecen Chivas y Cruz Azul, dos equipos que no solo prometen medirlo futbolísticamente, sino también emocionalmente. El América es un equipo manejado siempre por el orgullo. El orgullo siempre será más importante en Coapa que la razón.

Mohamed  Mexsport

LOS ANGELES, CA.- La paciencia nunca ha sido parte de la vida institucional del América y sí, en cambio, una poderosa descarga de orgullo que generalmente marca el rumbo de sus decisiones.

Para decirlo claro y sin tapujos: el América es un equipo que se maneja con sentimientos no con razones.

El andar incierto de la temporada, el alejamiento de un nivel óptimo, la pérdida -no digamos de la espectacularidad- pero sí de la alegría y el ímpetu para jugar y las eternas comparaciones con la época inmediata de Miguel Herrera han provocado cierta desesperación. El América no tiene pensado realizar ningún movimiento en su cuerpo técnico hasta el final del campeonato, pero lo que suceda en esta parte del torneo podría marcar el rumbo de sus decisiones futuras.

Y es que de domingo a domingo, aparecerán pruebas de "sentimiento" en el camino americanista: dos clásicos salpicados de historia y de tradición ante Chivas y Cruz Azul que pueden establecer un antes y un después para Mohamed. Ganarlos o perderlos pueden significar una diferencia en la continuidad de una época. El América es un equipo que se maneja -en su cúpula más elevada- con el corazón más que con la razón.

Mohamed lo sabe bien. Se le nota en sus facciones, en la forma en que declara y en la manera en la que asume la responsabilidad de lo que el equipo afrontará. Y no es que "El Turco" este desesperado, pero sí preocupado porque el equipo ha entrado en su faceta más justo en esta franja del campeonato.

Los duelos ante Chivas y Cruz Azul podrían ser, además, un termómetro para medir los verdaderos alcances de este América en una liguilla por el campeonato. No solo por la competencia futbolística sino también por lo que emocionalmente está en juego.

El América sabe que no tiene buen momento futbolístico, que algunos de sus más emblemáticos jugadores han bajado de nivel, que el grupo no termina de adaptarse al estilo del entrenador, pero también sabe que triunfos convincentes en los Clásicos son una plataforma de salvación.

Antonio Mohamed se juega su futuro en una semana porque el América es un equipo de emociones no de razones.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Real Madrid v BarcelonaGetty Images

El gran juego está de vuelta, otra vez, aquí, ante nuestros ojos y reta a nuestro poder de soñar y de imaginar: Real Madrid vs. Barcelona, con todo lo que ello significa. Jugadores, entrenadores, estilos, sistemas, pasión, marketing y un duelo de carácter mediático envuelto en los tiempos de la comunicación sin límite y las redes sociales. ¿Qué convierte, finalmente, en especial a este partido? Hay muchas preguntas y pocas respuestas hasta antes del silbatazo inicial de este domingo.

LOS ANGELES, CA.- Dicen que es un "gran juego" pero en realidad es un "gran lujo" que solo el futbol de las nuevas épocas puede permitirse. Una batalla a la que no le falta nada, absolutamente nada: futbolistas de gran nivel, Messi, Cristiano, entrenadores, sistemas, pasión, marketing y un aliado poderoso e indestructible: los nuevos tiempos de la tecnología y de la comunicación que le permiten al aficionado gozar de un partido como si estuviera en el estadio y entender al clásico como si fuese un partido que lleva en la sangre por mucho tiempo.

Real Madrid y Barcelona chocan en todas partes: en la cancha del Bernabéu, en el sentimiento de un país, de un continente, de un mundo, en las pulsaciones de las redes sociales y hasta en los escenarios virtuales que los nuevos tiempos establecen como parámetro. Un partido sin límites para dos equipos que salen a jugar sin límites.

¿Qué convierte, finalmente, en especial al partido? ¿Es la clase de los futbolistas? Porque al final del día no solo son Messi y Cristiano, detrás de ellos o al lado de ellos, prevalecen nombres como el de Benezema, Neymar, Xavi, Di María, Iniesta, Xabi Alonso, Neymar, Ramos, Bousquets, Bale y Piqué, que son parte del nivel más privilegiado del futbol de nuestra época. Calidad hay de sobra por todos los sectores de la cancha.

¿Los estilos de los equipos? Ese es otro ingrediente que debemos considerar: el Barcelona marcó una época jugando de manera desafiante, alegre, bondadosa y excitante para la tribuna y el Madrid cambió radicalmente su estilo con la salida de Mourinho y la llegada de Ancelloti.

¿La historia y los héroes que les acompañan? Sobra decir que entre las dos camisetas están gran parte de la historia del futbol, pero tanto "merengues" como "culés" están siempre obligados a reinscribir su propia historia en tiempo presente.

¿La posibilidad de seguir a dos futbolistas -Messi y Cristiano Ronaldo- adelantados a sus propios tiempos? Es verdad. Basta con analizar un poco la cantidad de records, de estadísticas, de marcas que han establecido en su carrera. Los terrenos que pisan el argentino y el portugués son terrenos sagrados para el futbol. Estamos viendo, más allá del color de una camiseta o de otra, a dos futbolistas de todos los tiempos.

¿La impresionante cantidad de dineros que están regados por la cancha? Wow: hay que hacer las cuentas sobre lo último que invirtieron los dos en el mercado: Gareth Bale de un lado y Neymar del otro.

¿La pasión y la entrega de sus aficionados? Son sin duda dos equipos que generan una pasión, un amor y que además han entendido su papel en el equilibrio del futbol español y mundial. Su gran rivalidad ha hecho más grande a este deporte.

¿Qué hace único un Real Madrid-Barcelona? ¿Puede ser la forma en que nos presentan o nos venden el producto? ¿Es, acaso, una mezcla de la calidad futbolística con la cantidad de tecnologías que hoy acompañan y sirven a los propósitos de la industria del deporte profesional? Son demasiadas preguntas y pocas respuestas.

El Madrid-Barcelona es un regalo para nuestros sentidos, un aliciente para nuestra imaginación y un aliciente para seguir creyendo en este maravilloso deporte llamado futbol. Y es que verlos competir es un incentivo, verlos juntos es un lujo...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El futbol mexicano se ha vuelto "anti-europeo". Las voces, las acusaciones, las insinuaciones se refieren a que el futbolista mexicano que actúa o intenta actuar en las mejores ligas del mundo necesita una mayor actividad y un peso más específico para recibir el reconocimiento. Sería una pena que los precarios resultados que tuvo la selección mexicana en la fase eliminatoria para el Mundial nos condujeran a un estado de ánimo donde impera la reticencia hacia lo que procede de las ligas más avanzadas del futbol mundial.

LOS ANGELES, CA.- Hace un par de semanas, las críticas recaían sobre un cabizbajo Andrés Guardado que hacía lo imposible por seguir luchando sobre el césped del Parque de los Príncipes de París. Unos días después, la imagen abatida, vacía, triste de Javier Hernández en la banca de Old Trafford. Y cuando no hay más ataques que hacer, basta con analizar la tabla de posiciones de la liga francesa para darse cuenta en qué clase de equipo y de problema está metido Guillermo Ochoa.

El futbol mexicano se ha vuelto "anti-europeo". Las voces, las acusaciones, las insinuaciones se refieren a que el futbolista mexicano que actúa o intenta actuar en las mejores ligas del mundo necesita una mayor actividad y un peso más específico para recibir el reconocimiento. "Que jueguen en Europa no significa que deben tener un puesto asegurado en la selección", dice el ex internacional argentino Jorge Valdano. Y ya algunos jugadores como Giovani Dos Santos y Javier Aquino externaron que se sienten en cierta desventaja en la selección con respecto a los jugadores que actúan en el futbol mexicano.

La pregunta es... ¿Hemos vuelto, acaso, a los tiempos donde la mentalidad casera, doméstica no nos permitía probarnos o foguearnos ante el nivel más desarrollado del futbol internacional?

Sería una pena que los precarios resultados que tuvo la selección mexicana en la fase eliminatoria para el Mundial nos condujeran a un estado de ánimo donde impera la reticencia hacia lo que procede de las ligas más avanzadas del futbol mundial. Está claro que si esos futbolistas fueron escogidos y en su momento "premiados" con la posibilidad de mostrar sus habilidades deportivas en otro nivel, hoy sean sacrificados por una percepción falsa de que no entregan los resultados que deben entregar. Es evidente, también, que los futbolistas mexicanos en Europa, todos ellos, empezando por "Chicharito", Ochoa, Aquino, Reyes, Herrera, Guardado y terminando por Moreno están haciendo su mejor esfuerzo para triunfar en un futbol mucho más complejo que el mexicano. Algunos de ellos requieren de más regularidad, más constancia en la cancha y en los resultados que obtienen.

La mentalidad doméstica de nuestros entrenadores es otro problema. Después de todo, Miguel Herrera, con sus grandes virtudes como entrenador y también con sus grandes defectos, es un técnico formado en México que no conoce ni conocerá -hasta al menos el 13 de junio- un nivel distinto al mexicano. Para él, lo esencial supone tener jugadores en forma, en ritmo y en mentalidad para afrontar el Mundial. Su última declaración, aquella que ofreció antes del proceso de reclasificación con Nueva Zelanda, estipulaba una realidad, pero también generaba una corriente que hasta el día hoy se mantiene: que el futbolista mexicano que actúa en Europa no ha rendido las cuentas que tiene que rendir en la selección nacional. Parte de eso es verdad. Otra buena parte es un mito.

El futbol mexicano sigue requiriendo una mayor presencia de futbolistas en las ligas europeas. Los jugadores que tengan la fortuna de tener un aprendizaje, una concientización, un rodaje en ese futbol tendrán, al final del día, más armas para presentarse con una selección mexicana. Tenemos que luchar para desaparecer ese estigma, esa falsa creencia, esa imagen que alguien nos vendió de que el futbolista mexicano en Euro

pa tuvo la culpa del último gran fracaso de la selección.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mexsport

Un equipo intervenido, sueldos atrasados, propietarios y dineros de procedencia incierta. En un país agobiado en las últimas tres décadas por la corrupción y el crimen organizado, la debilidad de las leyes en el futbol mexicano ha colaborado para que casos como el de Gallos Blancos prosperen. Los "buenos" y los "malos" de la película juegan en la misma cancha...

LOS ANGELES, CA.-- Un club intervenido por las autoridades, dos más en Primera división con salarios atrasados y uno más en la división de ascenso que salió a la cancha por última vez con la caras cubiertas por bolsas de papel para exigir los pagos atrasados de las quincenas. La Liga de los Slim, de los Azcárraga, de los Salinas Pliego también es la Liga de los Amado Yáñez o de los hermanos López Chargoy. La Liga de Grupo Modelo, de Telmex o de Coca Cola también es la Liga de Oceanografía. ¿Cuál... cuál es la verdadera Liga MX? ¿Cuál es el verdadero futbol mexicano?

Al margen de todo ello, las voces sin fuerza, desesperadas e indefensas de los futbolistas. ¿Cuál es es el futbol mexicano?

En todos los escenarios futbolísticos del mundo existen ejemplos de franquicias e instituciones que naufragan a partir de una crisis económica o de una mala administración. Sucedió hace poco con el Rancing de Santander en plena Copa del Rey de España. En México, la situación podría ser parecida, pero con el atenuante del propio clima social y político que rodea al país y que tiene que ver directamente con el futbol. Durante las últimas décadas, en ese México de capitales inciertos, de corrupción y de la sinergia que autoridades y crimen organizado tenían para defender sus propios intereses, el dinero mal habido, el dinero sucio y los grupos de incierta procedencia también llegaron al futbol. Pero el futbol, la vieja costumbre mexicana, tapó o pretendió tapar todos los focos de escándalo que se generaban a su alrededor. Y se supone, solo se supone, que las paredes y las leyes que rodean al futbol mexicano se hicieron más gruesas y poderosas para evitar que "los malos" quisieran jugar en la misma cancha que "los buenos". Todo eso parecía claro hasta que apareció el grupo que adquirió al Gallos Blancos de Querétaro y a otros equipos en la división de ascenso. ¿Alguien en realidad investigó si ese capital era lícito desde un principio?

El tema del Puebla, por otra parte, se ha agravado. Lo mismo en el asunto de Jaguares y de Veracruz, clubes donde la Federación Mexicana de Futbol permitió cambios de sedes y cambios de propietarios sin la investigación y las garantías adecuadas. Ahí también entra a escena la intervención que hacen los gobiernos estatales para tener futbol y como destina dineros del erario público, de los impuestos que pagamos los mexicanos para ofrecerle al pueblo distracción (Pan y circo).

En este "nuevo México" en el que parece encaminarse el país, el futbol mexicano necesita realizar los cambios pertinentes que le permitan subsistir bajo leyes más sólidas, más transparentes, claras y evitar ejemplos tan bochornosos como el de Gallos Blancos, el de Puebla, Jaguares o Celaya.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Marco Fabián Mexsport

Justo en el día de su cumpleaños número 46, Miguel Herrera anuncia que Marco Fabián de la Mora tendrá una oportunidad el 2 de abril ante Estados Unidos. El ex jugador de Chivas y hoy elemento de Cruz Azul tendrá 90 minutos no solo para mostrar la calidad del futbol -que tiene de sobra- también para mostrar que anímicamente atraviesa por un momento diferente y que tiene las cualidades para formar parte del México mundialista.

LOS ANGELES, CA.-- Un poco de esfuerzo, una simple muestra de su inobjetable calidad futbolística le han abierto nuevamente "las puertas" de la selección y por qué no decirlo, de un posible boleto para el Mundial de Brasil 2014. Marco Fabián de la Mora podría estar más cerca de lo que muchos creen de convertirse en el "pasajero 23" de Miguel Herrera.

Justo en su cumpleaños número 46, el entrenador nacional cerró los ojos ante el pastel de moca y crema batida para luego afirmar: "En el siguiente llamado, para el partido ante Estados Unidos, Marco Fabián y Rogelio Chávez, tendrán su oportunidad".

Una declaración de Ricardo La Volpe, al que Miguel Herrera ha llamado como su "padre futbolístico", pudo colaborar en la decisión que tomó el entrenador mexicano. La Volpe dijo horas antes que había pocos futbolistas mexicanos con la capacidad de juego de Marco Fabián de la Mora.

Noventa minutos ante Estados Unidos serán la prueba definitiva para el ex jugador de Chivas y una de las grandes figuras que tuvo la Selección Mexicana en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta ahora, Marco Fabián ha retomado confianza, aprovechando y colaborando en el buen paso de Cruz Azul, sintiéndose cómodo bajo las ordenes de Luis Fernando Tena -su mismo entrenador de los Juegos Olímpicos- y mostrando carácter y determinación en momentos fundamentales del juego. Nada nuevo, o mejor dicho, nada que no hayamos conocido en el pasado y en la carrera del futbolista. Parecía, sin embargo, que el tiempo se le acababa y que las oportunidades se le agotaban y que el camino para el Mundial se hacía más estrecho, más remoto.

El destino y las cualidades de Marco Fabián le han puesto en camino a una última opción porque finalmente está claro que no fue la ausencia de futbol le que lo separaron, en su momento, de los niveles protagónicos. Fue su incapacidad para mantenerse en un cauce disciplinario y su irregularidad la que terminaron por alejarlo, primero de Chivas y luego de la selección nacional.

¿Con quién o contra quién pelea Marco Fabián por un puesto en la selección? Algunos creen que por la posición que pueda utilizarlo Miguel Herrera -un volante de condición ofensiva o un "9" detrás del centro delantero- tendría que pelear contra elementos como Giovanni Dos Santos o Isaac Brizuela, pero la realidad es que por sus características únicas, Marco Fabián tiene o tendría un espacio asegurado en una nómina mexicana para un Mundial.

El día de su cumpleaños y con el tiempo acortándose de forma dramática para el Mundial, Miguel Herrera le ha dado un premio a Marco Fabián y uno a sí mismo: la oportunidad de probar a un futbolista que tiene futbol, cosa que no le sobra México por estas épocas. Marco Fabián puede y debe ser "el pasajero 23" para Brasil 2014.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Las comparaciones están en cada rincón de la cancha: Al América se le compara inmediatamente con los días de Miguel Herrera y a las Chivas se les equipara con su propia historia y abolengo., Los dos clubes más populares del futbol mexicano no están, ni lucen cómodos en la cancha y generan un ambiente externo poco favorable. Los dos casos, sin embargo, podrían ser totalmente distintos. En el América aún no se asimila que hay un nuevo entrenador con ideas distintas y en Chivas, el tiempo, solo el tiempo puede ayudar...

LOS ANGELES, CA.- Podría ser tan sencillo como decir: El América puede, pero no quiere y Chivas quiere, pero no puede.

Aunque, a decir verdad, es un hecho que lo que sucede en cada uno de los equipos más populares del futbol mexicano es mucho más profundo, complejo y delicado que eso. Hay, sin embargo, un término o mejor dicho un fenómeno que podría sintetizar lo que está ocurriendo en los dos clubes: la confusión. De alguna manera u otra, lo que reina en el América y en las Chivas es la confusión.

En el América, hay una confusión permanente. Y ya no se trata del proceso y del acoplamiento de un entrenador a otro. Se trata de entender que Antonio Mohamed es el entrenador del América. Con sus virtudes, con sus defectos, con su estilo o sin él, "El Turco" es quien delimita cómo va a jugar este América.

Y en Chivas, hay otra clase de confusión. Los milagros no existen en el futbol. El proceso de recuperación del Guadalajara va en camino, avanzando, pero ello no significa que tendrá la capacidad inmediata de responder y de competir por el campeonato. Chivas esta mejor que hace algunos meses, tiene orden, sabe lo que quiere y sin embargo, sufre para sacar resultados y juega muy alejado de los principios e ideales futbolísticos de la casa.

Entendamos bien las nuevas condiciones del juego.

En el América no hay tiempo para arrepentirse. El paso esta dado. El equipo tiene un nuevo orden de ideas. El técnico se llama Mohamed. Miguel Herrera no está hoy más en el equipo. Y el América va a jugar de acuerdo con las características de su entrenador. Puede ser tan ofensivo y tan espectacular como lo pretenda Mohamed. Y tan defensivo y reservado como lo quiera el propio "Turco".

Y lo de Chivas depende de la calma y del futuro. José Luis Real sabe que este Guadalajara apenas y puede obtener resultados como el del domingo, cuando apuradamente venció a la "reserva" del León. El tiempo podría ser la respuesta en Chivas: Real debe seguir apostando por los jóvenes, por las fuerzas básicas, por jugadores que hoy no son la solución pero que mañana podrían serlo. En Chivas hay darle ese tiempo al propio tiempo y soportar la impotencia del aficionado y la amargura de las críticas.

El América puede y no quiere. Chivas quiere y no puede. Y la realidad es que los dos viven confundidos en la cancha y atrayendo gestos y gritos desesperados en su entorno.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Antonio MohamedMexsportEl director técnico del América cuenta con el respaldo de la directiva Águila, pese a los últimos resultados

Mohamed dice que no hay que descartarlo para campeón y tiene razón, pero es el presente es el que preocupa a los americanistas. Tres derrotas en fila en casa no son normales en ningún equipo, mucho menos en el América, que vive siempre en la necesidad de provocar críticas y defenderse de las críticas. El América es un equipo "sui generis", que vive de y para la crítica, que provoca amor y odio, que puede soportar una, dos o tres derrotas pero que no puede, por naturaleza, pasar desapercibido. Así es el América y Mohamed lo sabe.

LOS ANGELES, CA.- Como en sus buenos días de futbolista, donde tomaba el balón y siempre aportaba un rasgo de su genialidad para provocarle daño al rival, Antonio Mohamed está otra vez al ataque: "Valiente el que nos descarte", suelta en tono irónico y quizá hasta amenazante el técnico americanista, antes de rematar: "Las cuentas las hacemos al final".

Con aparente tranquilidad y sangre fría, Mohamed está afrontando su primera gran crisis al frente del América, un equipo cuya responsabilidad y peso conoce y reconoce bien el argentino. El América, a diferencia del Tijuana del Huracán o del Banfield, no puede darse ciertos lujos, incluido el perder tres partidos consecutivos en casa sin esperar repercusiones a cambio.

El América no está bien. Lo saben sus aficionados más acérrimos, sus futbolistas, sus defensores a ultranza y el propio entrenador, pero tampoco podemos pensar que esta debacle o curva en su rendimiento se originó justo con la llegada del entrenador argentino. En la parte final de los -llamémosle- "días gloriosos" de Miguel Herrera, el América ya acusaba cierto cansancio y angustia en su futbol. Recordemos el pasaje de la final en el Azteca, donde el León prácticamente le pasó por encima mientras Herrera se justifica en el arbitraje.

Algunos otros creen, que la curva de rendimiento del América cambió a partir de la aportación que hizo, casi del equipo completo, para viajar a Nueva Zelanda y ganar el boleto mundialista a nombre del futbol mexicano. Pero eso es historia. El América vive del presente y no tanto del futuro como quiere dar a entender Mohamed retando a quien se atreva a desclasificarlos de la posibilidad de ganar el título en la jornada 10 de un torneo mexicano que, como siempre, está fundido en la mediocridad.

Además de la irregularidad que ya le acompañaba, el América parece vivir en la confusión de un cambio de entrenador, de idea, de estilo y de manera de comunicar las cosas. Tiene momentos donde juega bien, convence y tiene otros donde, sinmplemente, desaparece de la cancha.

Mohamed no se equivoca cuando dice que la situación no debe ser demasiado alarmante cuando siguen entre los cinco mejores de la tabla general, pero él sabe que el torneo mexicano siempre es engañoso en ese sentido y que el América es un equipo que será analizado y criticado cada fin de semana. Así como hace unos meses se quejaba de falta de atención en los Xolos de Tijuana, hoy tiene, como es normal en el entorno americanista, una atención profunda e inmediata.

El América es y seguirá siendo candidato al título. Lo es también Tigres, que ocupa los últimos lugares de la tabla y que intenta despertar. Así es el torneo mexicano. Nadie puede ni debe descartar al América, pero Mohamed debe entender que la vida de un equipo "grande" siempre es tormentosa, siempre tiene espacio para controversias y siempre hay lugar para tejer historias y perseguir "fantasmas". El América es un equipo "sui generis", que vive de y para la crítica, que provoca amor y odio, que puede soportar una, dos o tres derrotas pero que no puede, por naturaleza, pasar desapercibido. Así es el América y Mohamed lo sabe.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Barcelona vs Manchester CityGetty images

El Barcelona puso un mensaje claro y contundente, de que vive una crisis controlable, que puede seguir jugando como lo marca la doctrina más sagrada de su camiseta y de que puede contender por todos los títulos con los que comenzó el verano pasado su odisea futbolística. El Barça se metió entre los 8 mejores de la Champions, despachó a un Manchester City que jamás fue un real peligro y dejó en claro que Lionel Messi puede ponerse a los hombros al equipo para llevarlo a cualquiera de sus metas...

LOS ANGELES, CA.- No solo está en juego el resultado de un equipo de futbol, también, podría estar, en juego, la reputación y el estilo futbolístico de toda una época.

Noventa minutos después en el Camp Nou, pasó lo que tenía pasar: el Barcelona está entre los 8 mejores equipos de Europa, el Manchester City está rumbo a casa y si este es el nivel de crisis de Lionel Messi entonces no habrá ninguna clase de problema.

El Barcelona resolvió con categoría el duelo de vuelta ante "El City", con una actitud distinta a la que tuvo en Valladolid el fin de semana y con un futbol que en esencia sigue apegándose a su sagrada doctrina. Todo ello llegó hoy, justo cuando algunas voces de alarma presagiaban, por enésima ocasión en los últimos tiempos, el derrumbe del cuadro catalán, cuando los reflectores se avocaban al estado físico y mental del mejor futbolista del mundo y también cuando Franz Beckenbauer, una leyenda viviente del deporte de todos los tiempos, se atrevió a trastocar las fibras más sensibles del futbol, criticando abierta y claramente el estilo blaugrana que ha marcado la época.

En el plano individual, Messi y Neymar hicieron un gran esfuerzo para entenderse mejor y para correr más, situación que terminó por contagiar al resto de sus compañeros. El Barça siguió teniendo el balón y siguió tratando de "tejer", por grandes parajes del juego, su futbol cadencioso, articulado, punzante y explosivo. Sin ser el Barcelona de antes, volvió a ser un equipo alcanzaba notas sobresalientes mientras buscaba la potería contraria.

Si este es el Messi en crisis, el que anda distraído o el que se está cuidando las piernas para el verano, también es un Messi que puede ponerse a los hombros a un equipo y llevarlo a la obtención de trofeos. Me gustó su reacción ante la crítica y la manera en que respondió hoy en el campo de juego.

El Barça puso las cosas en el sitio en el que tienen que estar. Hoy mantiene las aspiraciones de competir por el título europeo donde el Bayern Munich levanta la mano para ser su sucesor estadístico y moral, para seguir pensando que en la Liga y en la Copa, puede jugarle al tú por tú y vencer al Real Madrid, su rival histórico y pasional. El Barça puso las cosas en su sitio otra vez, normalizó las aguas y apaciguó la tormenta que, en un vaso de agua, a su alrededor, se estaba formando. El Barça tranquilizó a todos, envió un mensaje claro y contundente al Bayern, al Real Madrid y a "Heer" Beckenbauer.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Guadalajara es un equipo poderoso, avasallante y rico en la parte económica. Vive con números negros, cobra más que nadie por los derechos de televisión y tiene uno de los mejores estadios del Latinoamérica. El problema está en la cancha y el riesgo en algunas soluciones que podrían aparecer en el sendero de la penumbra. Hay una solución, o mejor dicho, un camino para la solución que aterra a las corrientes más conservadoras del equipo.

LOS ANGELES, CA.-- En el campo del agave, vestidos a la usanza charra lucen impetuosos, poderosos y amenazantes. En la cancha, los domingos, cuando se "disfrazan" de futbolistas y se visten la sagrada camiseta rojiblanca, no tienen argumentos para pelear de acuerdo con lo que dicta su historia.

Las Chivas siguen en el tobogán.

Cuando el inicio de la temporada -incluido el regreso de José Luis Real- marcaba el inicio de una época de recuperación para el Guadalajara, los resultados y el funcionamiento -en ese orden- han vuelto a establecer que la "enfermedad" de Chivas sigue ahí, afectando su rendimiento y su capacidad de competir entre los mejores de la Liga. Ni el título que eternamente promete Jorge Vergara antes de cada campeonato ni la liguilla que era el objetivo trazado por Palencia y por el propio Real antes del comienzo del torneo. Chivas no tiene argumentos futbolísticos para nada.

La pregunta hoy en día tiene que ver con las acciones que tomará el equipo en las siguientes semanas. Dar lástima semana a semana, "vegetar" en esa zona del campeonato o esperar que un milagro ocurra no parecen políticas favoritas de Vergara. Opciones hay muchas y pocas, depende desde el ángulo en que se les vea: ¿Qué debe hacer Chivas para abandonar esta época del obscurantismo futbolístico? ¿Reconfirmar la idea de que sus fuerzas básicas será el único vehículo de salvación? ¿Volver a salir al mercado por refuerzos? ¿Darle continuidad a los proyectos por encima de cualquier tropiezo? O de plano llegar hasta el "callejón sin salida", en una decisión que tendría que ver con los anales más sagrados y perpetuos del historial chiva: ¿Analizar el tema de su reglamento interno sobre los futbolistas que pueden jugar en Chivas de acuerdo con su nacionalidad?

El tema de la nacionalidad de su plantel es una tema delicado que Vergara, inteligentemente, ha negado rotundamente cuando se le consulta. No es ni parece una opción por ahora. Chivas ha competido históricamente en el futbol mexicano con la ventaja o la desventaja de jugar solo con elementos nativos. Y aunque es verdad que los tiempos han cambiado, que las nuevas generaciones y los nuevos pensamientos se han interpuesto, una decisión en ese sentido sería antipopular para las corrientes más conservadoras de aficionados. Pero ante la urgencia y la necesidad, nada se debe desechar.

Chivas vive tiempos disímbolos. Es un equipo rico, que vende, que guarda popularidad y que tiene un estadio de primer mundo. Pero no tiene argumentos deportivos en la cancha. Es una lástima y al mismo tiempo un peligro.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No había polémica el sábado por la noche en el Garden luego de que el réferi decidió detener la golpiza que Saúl "El Canelo" Alvarez le estaba propiciando a Alfredo "El Perro" Angulo. Donde sí que había espacio para la controversia es en la determinación y el convencimiento -para algunos- de que "El Perro" era verdaderamente un rival que podía presionar al "Canelo". Esa fue una mentira, rotunda y poderosa que al final nos condujo a un escenario que parecía más cercano a un "circo romano" que a una actividad deportiva.

LOS ANGELES, CA.- Gritos, ademanes, reclamaciones, voces enardecidas, insultos y algunos que tiraban vasos y botellas de plástico hacia el cuadrilátero. El ambiente encendido y enardecido hacia el final de la noche en el Grand Garden de Las Vegas se asemejaba más a un "circo romano" que a una función de boxeo, pero tal parece que hemos llegado a una situación donde el aficionado al boxeo ++si es que existe ese término++ no sale satisfecho si no sacia totalmente su espíritu sanguinario de ser testigo de cómo un ser humano destroza, materialmente, a otro ser humano.

Vamos al boxeo a ver sangre, a sufrir, a entrar en ese dramático paraje en el que un hombre, que puede ser un hijo, esposo o padre, entra al ring y no sabe si saldrá de ahí para terminar en el hospital atado a un respirador artificial en la sala de terapia intensiva. Resulta que vamos a un escenario deportivo para gozar mientras dos tipos se tiran de golpes y buscan sobrevivir a la jornada.

No, y quede bien claro y clarito el "no", no había polémica alguna en la manera en la cual el réferi detuvo la pelea entre Saúl "El Canelo" Alvarez y Alfredo "El Perro" Angulo. No existía, como no existía la posibilidad de que Angulo fuese un rival de cuidado o de peligro para atentar contra la carrera del joven y poderoso "Canelo".

Más allá de la voracidad del ser humano por la violencia extrema esta también el "round de los intereses" a los que siempre parece atado este deporte. ¿Quién, cómo, por qué se permitió que un rival como Alfredo Angulo fuese el elegido para medir los tamaños de una figura emergente del boxeo mexicano como Saúl Álvarez?

Aquí hay una realidad: "El Perro" Angulo jamás fue un rival para "El Canelo". Y no lo fue porque más allá de su actuación ++que para muchos incluso rayo en lo sospechosa sobre el ring++ es un boxeador limitado, con pocos argumentos técnicos, con poca inteligencia para defender, para atacar y para disparar golpes. Es un boxeador más, cuyo musculo principal siempre fue el corazón. El sábado su corazón ++su corazón boxístico++ dejo de latir y entonces "El Perro" admitía impacto tras impacto en una tremenda golpiza sin la capacidad de defenderse.

Me preocupan dos cosas. Primero: que la gente se permita ser engañada. Van a la arena, compran el pague por evento o encienden la televisión porque alguien nos dijo o nos vendió la idea de que "El Perro" es un rival de cuidado para "El Canelo". Mentira rotunda. Jamás lo fue ni lo será. Y dos, quizá la más importante de todas: el ser humano debe humanizarse y no hablo solo de lo que pasó el sábado alrededor de un cuadrilítero de boxeo. Hablo de lo que pasa en nuestro acontecer diario, donde enaltecemos un mundo de violencia, donde parecemos disfrutar de la destrucción de nuestro semejante, donde queremos sangre y pagamos por ver sangre.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO