Dudosa la victoria de Sor Rungvisai ante Chocolatito González

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Gennady Golovkin G12 Daniel Jacobs
Retiene el título mediano unificado
Tarjeta: 115-112 (dos veces), 114-113
Récords: Golovkin (37-0, 33 KO); Jacobs (32-2, 29 KO)

Comentario de Rafael: Por primera vez en su carrera, Golovkin se encontró en una pelea competitiva pero logró vencer en una noche eléctrica en el Madison Square Garden, donde 19,939 y los que vieron en HBO PPV obtuvieron un tremendo show (que HBO retransmitirá a las 10 p.m. ET/PT el sábado).

Golovkin conservó su título por decimoctava vez, pero esa legendaria racha de nocauts de 23 peleas mordió el polvo cuando Jacobs, de 30 años, de Brooklyn, Nueva York, mostró el tipo de quijada que pocos pensaban que tenía, a pesar de que fue derribado en el cuarto asalto por una derecha. Ampliamente desfavorcido, Jacobs, el retador obligatorio y campeón secundario, vio caer su propia racha de nocauts en 12 peleas, pero hizo una pelea muy buena que tal vez podría haber ido de cualquier manera. Él demostró que es un boxeador élite, ya que llevó a Golovkin a la distancia por primera vez desde una decisión a ocho asaltos en el 2008 y se produjo mucha ofensiva. Golovkin dijo que estaba abierto a una revancha, pero una pelea de unificación con Billy Joe Saunders y el tan esperado enfrentamiento con Canelo Alvarez son la prioridad para el resto de este año.

Srisaket Sor Rungvisai G12 Roman "Chocolatito" Gonzalez
Gana un título junior gallo
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Sor Rungvisai, 113-113
Récords: Sor Rungvisai (42-4-1, 38 KO); Gonzalez (46-1, 38 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta de pelea del año! En el tipo de pelea intensa, sangrienta, a puño limpio que le quita años a la carrera de un boxeador, Sor Rungvisai provocó una enorme sorpresa para tomar el título de González, destruir su récord perfecto y que probablemente lo saque de su clasificación de mejor boxeador libra por libra. Aunque muchos pensaron que González merecía la decisión, una cosa era obvia: se ha producido un declive en González, que ya no puede ser visto como el número 1 Libra por Libra. Sin embargo, ambos guerreros mostraron corazones enormes y grandes mentones en una pelea fantástica. González, de Nicaragua y de 29 años, campeón del mundo de cuatro divisiones, sobrevivió a una caída en el primer asalto producto de una derecha al cuerpo, así como varios cabezazos de Sor Rungvisai, de 30 años, de Tailandia, que recuperó el cinturón que una vez poseyó.

González peleó desde el tercer asalto con sangre fluyendo en su cara por un corte sobre su ojo derecho producto de un cabezazo. Otro costó a Sor Rungvisai un punto en el séptimo asalto. Al final, Sor Rungvisai obtuvo la decisión inmerecida en una pelea en la que González parecía ser el pegador más fuerte que hizo más daño con sus puños en lugar de su cabeza y dominó totalmente las estadísticas de CompuBox, aterrizando 441 de 1,013 golpes (44 por ciento) ante 284 de 940 (30 por ciento) de Sor Rungvisai. González aterrizó más golpes en 10 de los 12 asaltos y también estableció un récord de peso gallo junior de CompuBox con sus 372 golpes de poder conectados. Esta fue una gran pelea, pero una mala decisión.

Carlos Cuadras G10 David Carmona
Junior gallo
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 96-94
Récords: Cuadras (36-1-1, 27 KO); Carmona (20-4-5, 8 KO)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso gallo junior Cuadras, de 28 años, entró en la pelea con Carmona, de 25 años, un doble perdedor en peleas por el título mundial de las 115 libras, con un propósito: ganar y mantener su posición obligatoria en orden de tener una revancha ante Román "Chocolatito" González, quien lo derrotó cerradamente en un gran combate en septiembre para tomar el título. Pero mientras que Cuadras hizo su parte, superando el boxeo de un Carmona más lento, en una pelea mortalmente aburrida, González cayó en la co estelar de la cartelera, por lo que la revancha lucrativa de Cuadras pasó a la historia. Ahora está mirando hacia una revancha con Srisaket Sor Rungvisai, de Tailandia, a quien le arrebató el cinturón en el 2014 y que sorprendió a González vía decisión polémica en la co estelar. Carmona perdió su segunda pelea consecutiva.

Ryan "Blue Chip" Martin KOT8 Bryant "Pee Wee" Cruz
Ligero
Récords: Martin (18-0, 11 KO); Cruz (17-2, 8 KO)

Comentario de Rafael: Martin, de 24 años, natural de Chattanooga, Tennessee, que pelea con base en Cleveland, es un boxeador atlético, muy bien acondicionado, con manos rápidas y una excelente carrera amateur como base. Ahora está escalando las filas como profesional y recibió su primera exposición importante en la pelea de apertura de la transmisión de HBO PPV y subió un poco en la competencia contra el rival más pequeño Cruz, de 27 años, de Port Chester, Nueva York, e hizo lo que se esperaba hiciese: Se vio bien.

Martin, que pasó cinco semanas trabajando con el entrenador Abel Sánchez en el campamento de Gennady Golovkin, dominó a Cruz hasta el final. Martin realmente aumentó el ritmo en el quinto asalto cuando comenzó a golpear a Cruz durante los próximos asalto. En el octavo, mientras Cruz se desvanecía rápidamente, Martin finalmente lo arrinconó y descargó puño tras puño hasta que el referí Harvey Dock detuvo la pelea a los 45 segundos del asalto.

Andy Lee G8 KeAndre Leatherwood
Mediano
Tarjetas: 80-72, 79-73 y 78-74
Récords: Lee (35-3-1, 24 KO); Leatherwood (19-4-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: La última vez que Lee, un ex campeón mundial de peso mediano, peleó en el Madison Square Garden fue en junio de 2014 en la cartelera de Miguel Cotto-Sergio Martínez y fue autor de un dramático regreso en un aplastante nocaut en el quinto asalto ante John Jackson. Lee regresó al Garden para esta pelea, una que fue lo contrario de la pelea con Jackson, ya que no tuvo drama o acción. En cambio, Lee, un zurdo de 32 años de Irlanda, parecía ir a través de los movimientos en una lección de boxeo unilateral contra Leatherwood, de 28 años, de Birmingham, Alabama, en una aburrida pelea. Lee estaba tratando de sacudirse el óxido de un descanso de 15 meses después de una derrota por decisión que le costó el cinturón de título mundial contra Billy Joe Saunders. Pero después de ganar, Lee seguramente obtendrá una pelea más grande.


Viernes en Nueva York

Michael Conlan KOT3 Tim Ibarra
Pluma
Récords: Conlan (1-0, 1 KO); Ibarra (4-5, 1 KO)

Comentario de Raafael: Los 5,102 aficionados en su mayoría irlandeses que llenaron el Teatro en el Madison Square Garden en el Día de San Patricio no llegaron a ver una pelea competitiva tanto como llegaron a ver el nacimiento de una posible estrella futura en Conlan, la estrella aficionada irlandesa de 25 años y olímpico en el 2016. Ellos recibieron lo que vinieron a ver en un ambiente festivo y tan ruidoso como era posible en una arena tan pequeña. En un mar color verde y con la música tradicional irlandesa de fondo, Conlan caminó hacia el cuadrilátero vestido como un duende con su buen amigo y superestrella de UFC Conor McGregor en su séquito.

Entonces vino la pelea real contra la víctima designada Ibarra, de 25 y de Denver, que demostró un gran corazón y determinación pero nunca tuvo una oportunidad. Conlan, claramente buscando complacer a la fanaticada, estuvo un poco descontrolado y nervioso pero golpeó a Ibarra mientras McGregor le gritaba instrucciones y caminaba en el ringside. Mientras Conlan siguió aporreando a Ibarra en el tercer asalto con golpes al cuerpo y poderosos ganchos de izquierda, el árbitro Benjy Esteves Jr. no tuvo más remedio que detener la abatida a los 59 segundos del asalto. Top Rank y los funcionarios del Madison Square Garden tienen el edificio reservado durante los próximos cinco años para futuros eventos/fiestas de Conlan.

Alex Saucedo KOT2 Johnny Garcia
Junior welterweight
Records: Saucedo (24-0, 15 KOs); Garcia (19-5-1, 11 KOs)

Rafael's remarks: Saucedo, de 22 años y de Oklahoma City, podría tener grandes cosas en su futuro. Ha bajado al peso welter junior y ahora está trabajando con el entrenador Abel Sánchez, que está puliendo el estilo de Saucedo. El promotor Bob Arum, de Top Rank, dijo que tiene el objetivo de conseguir que Saucedo tenga una pelea importante quizás por tan pronto como termine el año. Saucedo hizo su parte destruyendo a García, un veterano de 34 años de edad de Holland, Michigan, que nunca tuvo una oportunidad. Saucedo lo dejó caer con una izquierda en un primer asalto unilateral y lo agolpeó en el segundo asalto. Cuando maltrató a García, el árbitro Steve Smoger intervino a los 2 minutos, 22 segundos.

Robson Conceicao vs. Aaron Hollis
Junior ligero
Récords: Conceicao (3-0, 2 KO); Hollis (4-4, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Conceicao, de 28 años, se convirtió en una estrella en su país natal, Brasil, al ser el primer medallista olímpico de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Firmó con Top Rank y peleó en Estados Unidos, esta vez destruyendo a Hollis, de 19 años, de Cincinnati. Conceicao derribó a Hollis tarde en el primer asalto con una derecha y luego lo golpeó en el segundo hasta que el árbitro Shada Murdaugh la detuvo a los 36 segundos del asalto.

También en la cartelera, el prospecto de peso ligero Teófimo López Jr. (3-0, 3 KOs), de Davie, Florida, un olímpico de 2016 de 19 años representando al país natal de sus padres de Honduras, derrotó a Daniel Bastien, de 20 años, derribándolo para el conteo con un golpe al cuerpo a los 39 segundos en el segundo asalto.


Viernes en Reading, Pennsylvania

Amir Mansour G12 Travis Kauffman
Pesado
Tarjeta: 117-111, 115-113, 114-114
Récords: Mansour (23-2-1, 16 KOs); Kauffman (31-2, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Mansour, un zurdo de 44 años de Wilmington, Delaware, que no peleó desde 2001 hasta 2010 porque estaba en la cárcel, fue a la ciudad natal de Kauffman, de 31 años, y sacó la decisión mayoritaria para ganar en una pelea a golpe limpio. Muchos esperaban que esta fuese una pelea emocionante y estos grandes pugilistasno decepcionaron en el evento principal de Premier Boxing Champions. Kauffman golpeó a Mansour con una dura derecha en el segundo asalto, pero pelearon de igual a igual durante la mayor parte de la fuerte pelea. Con el resultado aparentemente en juego, lo dejaron todo en el 12° asalto, mientras se golpeaban el uno al otro. Al final, Mansour hizo lo suficiente para merecer la estrecha decisión (después de lo cual pidió una oportunidad al campeón mundial Deontay Wilder) y Kauffman se quejó de que fue robado.

También en la cartelera, el desvanecido ex campeón de peso welter Kermit Cintron (39-5-3, 30 KO), de 37 años, de Reading, Pennsylvania, y David Grayton (15-1-1, 11 KO), de 29 años, de Washington, DC, pelearon hasta llegar a un empate técnico en el quinto asalto. Dos jueces anotaron 47-47 y uno tenía a Cintron adelante 49-46. Grayton derribó a Cintron en el quinto asalto gracias a una izquierda, pero más tarde en el asalto recibió un cabezazo accidental de la cabeza que abrió un feo corte sobre el ojo derecho de Cintrón. Se determinó que no era capaz de continuar.