Prevalece John Taylor en batalla de invictos en Inglaterra

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Domingo en Ekaterinburg, Rusia

Denis Lebedev G12 Mark Flanagan
Retiene un título crucero
Tarjetas: 120-107, 119-108 (dos veces)
Récords: Lebedev (30-2, 22 KO); Flanagan (22-5, 15 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre, el titular unificado Lebedev, un zurdo de 37 años de Rusia, perdió una decisión ante su compatriota Murat Gassiev que le costó uno de sus cinturones de título mundial, pero absurdamente el otro cinturón que tenía no estaba en juego a pesar de que originalmente se suponía que sí. Así que Lebedev tuvo el regalo de mantener esa versión del título y volvió a defenderla con facilidad contra Flanagan, de 27 años, un rival totalmente indigno de Australia, que nunca antes había enfrentado a nadie que se pareciera en algo a un contendiente legítimo. Lebedev fue dominante en una decisión casi blanqueada en la cual derribó a Flanagan con una izquierda recta a la boca del estómago en el noveno asalto.

También en la cartelera, el prometedor welter Qudratillo Abduqaxorov (12-0, 8 KO), de 23 años, de Uzbekistán, se anotó su mayor victoria con una decisión unánime -- 117-110, 116-111, 116-111 -- contra Dmitry Mikhaylenko (22 -2, 10 KO), de 31, de Rusia, que ha perdido dos de sus últimos tres combates.


Sábado en Glasgow, Escocia

Josh Taylor KOT7 Ohara Davies
Retiene un título junior welter de la Mancomunidad
Récords: Taylor (10-0, 9 KO); Davies (15-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Taylor, un zurdo de 26 años de Escocia, y Davies, de 25 años, de Inglaterra, mostraron una aversión feroz el uno por el otro durante la batalla, pero Taylor, quien conservó su título de la Mancomunidad por segunda vez, tuvo la última palabra con sus puños en una actuación tremenda y dominante. En los momentos finales del tercer asalto, Taylor clavó a Davies con un jab derecho rígido que estremeció sus piernas y lo obligó a arrodillarse para una caída. En el séptimo asalto, Taylor envió a Davies a la lona gancho limpio de derecha a la barbilla. Davies venció el conteo y Taylor le conectó una izquierda que forzó a Davies a agitar su mano y dar vuelta, al parecer dejando el combate. Pero Taylor no se detuvo, golpeándolo con cuatro golpes adicionales hasta que el referí Howard John Foster saltó para detenerlo a los 2 minutos, 25 segundos.


Sábado en Ciudad de México

Ulises Lara G10 Moises Fuentes
Mosca
Tarjetas: 97-94, 97-93, 95-95
Récords: Lara (18-15-2, 10 KO); Fuentes (24-4-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: En una batalla entre rivales de la Ciudad de México, Lara logró una sorpresa mayor al ganar por decisión mayoritaria. Se supone que la pelea devolviese a Fuentes, de 29 años y ex campeón mundial peso paja, a la colimna de victorias después de su pelea ante Kosei Tanaka, quien lo venció en el quinto asalto cuando retó por un título mundial vacante de peso mosca junior el 31 de diciembre en Japón. Pero Lara tenía otras ideas mientras vencía apretadamente a Fuentes en una pelea que ofreció buena acción hasta el final. Lara mostró una buena barbilla y aterrizó suficientes golpes punzantes para obtener el favor de los jueces en lo que fue por mucho la mayor victoria de su carrera.


Sábado en Gelsenkirchen, Alemania:

Francesco Pianeta KOT2 Ozcan Cetinkaya
Pesado
Récords: Pianeta (34-2-1, 20 KO); Cetinkaya (26-12-2, 19 KO)

Comentario de Rafael: Pianeta, un zurdo de 32 años de Italia que está basado en Alemania, sufrió sus dos derrotas en peleas por el título mundial, primero derrotado en el sexto asalto por Wladimir Klitschko en 2013 y en el primer round por Ruslan Chagaev en 2015. Desde entonces, Pianeta ha ganado tres peleas consecutivas, incluyendo por esta por segunda vez en dos meses, mientras que desarticulaba al turco Cetinkaya, de 39 años, que pelea desde Alemania. Pianeta derribó a Cetinkaya tres veces en el primera asalto y luego obtuvo la victoria cuando el árbitro Oliver Brien detuvo la pelea unilateral en la segunda vuelta. Cetinkaya entró al combate con una racha de cinco peleas seguidas, aunque contra oposición de muy bajo nivel.


Viernes en Tampa, Fla.

Giovanni Santillán KOT2 Sammy "Hurricane" Valentín
Welter
Récords: Santillán (22-0, 12 KOs); Valentín (12-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En un buen evento principal televisado, Santillán, un zurdo de San Diego de 25 años de edad, viajó para enfrentar a Valentín, de 23 años, en su ciudad natal, y realizó el trabajo de manera impresionante. En el segundo asalto, Santillán y Valentín comenzaron a intercambiar golpes y Santillan le azotó una poderosa derecha durante un intercambio y cayó en las cuerdas, que lo sostuvo en pie y provocó que el referí Frank Santore Jr. decretara un knockdown . Valentín seguía sentido cuando la pelea se reanudó, pero en lugar de amarrarse o moverse, volvió a la batalla y Santillán lo conectó con varios golpes, incluyendo otra derecha limpia a la cabeza que lo derribó de nuevo. Él superó el conteo, pero estaba afectado y cuando Santillán descargó varios golpes limpios que sacudieron a Valentin, Santore intervino y detuvo la pelea a los 2 minutos, 11 segundos.

Teofimo Lopez G6 Christian Santibáñez
Ligero
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Lopez (6-0, 5 KO); Santibáñez (5-7, 3 KO)

Comentario de Rafael: Lopez, de 19 años, de Davie, Florida, es uno de los varios prospectos de alta calidad que Top Rank ha firmado que participaron en los Juegos Olímpicos de 2016. También podría resultar ser el mejor ya que tiene una velocidad excepcional y un estilo emocionante hecho para la división profesional. López, que representó a Honduras, al país de origen de sus padres, en los Juegos de Río de Janeiro, no tuvo problemas con Santibáñez, de 22 años, de San Antonio, aunque duró la distancia -- y sobrepasó los cuatro asaltos -- por primera vez. Pero incluso en los seis asaltos completos, López fue dominante y ganó cada uno.

Antonio Vargas G6 Leonardo Reyes
Ligero
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Vargas (3-0, 2 KOs); Reyes (7-14, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Vargas, de 20 años de edad, un olímpico estadounidense de 2016 de Kissimmee, Florida, y uno de los muchos prospectos que Top Rank firmó de los Juegos de Río de Janeiro, se convirtió en profesional en febrero y se anotó nocauts en el primer asalto en sus primeras dos peleas, las cuales fueron programadas para cuatro asaltos. Pero Reyes, de 23 años, de México, que ha sido noqueado en ocho ocasiones, llevó a Vargas a la distancia en su primera pelea programada a seis asaltos. Sin embargo, Vargas, el boxeador más talentoso, ganó sin problemas por blanqueada.


Miércoles en Ciudad de Panamá

Luis Concepción KO2 Luis De La Rosa
Junior gallo
Récords: Concepción (36-5, 25 KOs); De La Rosa (25-9-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: En diciembre, Concepción, de 31 años, de Panamá, no logró darle importancia a una defensa del título mundial de peso gallo junior contra Khalid Yafai en Inglaterra y fue despojado del título. Al día siguiente, Yafai ganó una decisión unilateral para reclamar el cinturón vacante de 115 libras. En su primera pelea desde esa debacle, Concepción, quien regularmente ha estado en peleas complacientes para los fanáticos, superó al ex campeón mundial de peso mosca, De La Rosa, de 31 años, de Colombia. Concepción aterrizó golpes fuertes en el asalto de apertura y luego golpeó a De La Rosa con una enorme derecha en el segundo round. Cayó con fuerza, aterrizando parcialmente bajo la cuerda anular inferior, y el referí Ivan Ballesteros lo contó fuera al minuto, 34 segundos mientras el entrenador de De La Rosa entraba en el ring para detener la pelea. Después del nocaut, Concepción hizo una espectacular pirueta desde la parte superior de las cuerdas en una de las esquinas.

También en la cartelera, el peso pluma junior Roberto Vásquez (34-6-2, 23 KO), un ex campeón mundial de peso mosca junior de 34 años de Panamá, ganó una decisión unánime contra Mauricio Martínez (13-12-2, 4 KO), de 29 años, de Colombia. Los jueces anotaron los seis asaltos 59-55, 58-56 y 58-56.