Adam Silver y la WNBA trabajan para liberar a Brittney Griner

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el martes que está trabajando "codo a codo" con la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, para tratar de traer a Brittney Griner a casa.

Silver, hablando con Malika Andrews de ESPN en una entrevista televisada desde Chicago antes de la lotería del draft de la NBA, dijo que su liga estaba siguiendo los consejos de los expertos cuando no tomó un enfoque agresivo durante las primeras etapas de la detención de Griner en Rusia.

“Hemos estado en contacto con la Casa Blanca, el Departamento de Estado, los negociadores de rehenes, todos los niveles del gobierno y también a través del sector privado”, dijo Silver. “Nuestra prioridad número uno es su salud y seguridad y asegurarnos de que salga de Rusia”.

El Departamento de Estado también dijo el martes que todavía está presionando para tener un contacto regular con la estrella de Phoenix Mercury.

Un funcionario consular pudo reunirse con Griner la semana pasada, cuando su prisión preventiva en Rusia se extendió por un mes. Griner ha estado detenida, erróneamente, dijeron funcionarios estadounidenses, desde febrero, luego de que supuestamente se encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite derivado del cannabis en su equipaje en un aeropuerto de Moscú.

"Ese funcionario consular salió con la impresión de que a Brittney Griner le está yendo tan bien como cabría esperar en condiciones que solo pueden describirse como extremadamente difíciles", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Pero el contacto esporádico no es satisfactorio. También puede no ser consistente con la Convención de Viena a la que Rusia se ha suscrito".

Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpica por Estados Unidos, enfrenta cargos de contrabando de drogas que conllevan una pena máxima de 10 años de prisión. La administración de Biden dice que Griner está siendo detenida injustamente. Los funcionarios de la WNBA y de EE. UU. han trabajado para su liberación, sin progreso visible.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con la esposa de Griner en los últimos días, dijo Price.

“Transmitió una vez más la prioridad que otorgamos a la búsqueda de la liberación de todos los estadounidenses en todo el mundo, incluida Brittney Griner en el caso de Rusia, Paul Whelan en el caso de Rusia, aquellos estadounidenses que consideramos detenidos injustamente”, dijo Price. ."Esa ha sido una prioridad del secretario Blinken desde los primeros días de su mandato".

Whelan es un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan que ha estado detenido en Rusia. Fue arrestado en diciembre de 2018 mientras visitaba la boda de un amigo y luego fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos relacionados con espionaje que, según su familia, son falsos.

Associated Press contribuyó a este informe.