Una 'aterrorizada' Brittney Griner apela a presidente Joe Biden por su libertad

play
Brittney Griner seguirá detenida en Rusia por 6 meses más. (1:00)

Lo confirmó uno de sus abogados tras comparecer ante el tribunal en una audiencia preliminar antes de su juicio. (1:00)

Brittney Griner hizo un llamado directo al presidente Joe Biden por su libertad el lunes en una carta transmitida a través de sus representantes, en la que escribió: "Estoy aterrorizada de estar aquí para siempre".

"Me doy cuenta de que estás lidiando con mucho, pero no te olvides de mí y de los otros detenidos", dijo un extracto publicado por los representantes de la estrella de la WNBA. "Por favor, haz todo lo que puedas para llevarnos a casa".

La carta, descrita como manuscrita, también menciona el servicio militar de su padre.

"El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos hombres que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam", decía otro extracto. "Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año".

El juicio de Griner por los cargos de que intentó contrabandear cartuchos de vape con aceite de hachís a Rusia comenzó el viernes. Los expertos legales y los funcionarios estadounidenses han descrito el procedimiento como un "juicio espectáculo" que seguramente terminará en una condena y una sentencia prolongada. El juicio ha sido descrito como una táctica de negociación del gobierno ruso para usarla en un intercambio de prisioneros.

Un representante de Griner dijo que no publicaría la carta completa ni detallaría cómo llegó desde la celda de la cárcel de Griner en las afueras de Moscú hasta la Casa Blanca. Griner, detenida desde mediados de febrero, ha podido enviar y recibir notas a amigos y familiares a través de sus abogados rusos, aunque todos los mensajes han sido monitoreados por funcionarios rusos.

La familia y los simpatizantes de Griner han tratado de aumentar la presión sobre la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU. para negociar un canje que la llevaría a casa. Los medios de comunicación estatales rusos, que normalmente operan bajo instrucciones directas del gobierno, informaron que hay discusiones sobre el intercambio de Griner por un hombre ruso llamado Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años por financiar el terrorismo. Los funcionarios estadounidenses también han dicho que están tratando de asegurar la liberación de otro estadounidense, Paul Whelan, que ha estado bajo custodia rusa desde diciembre de 2018.

El juicio de Griner está programado para continuar el jueves. Todavía tiene que declararse culpable, pero fuentes familiarizadas con su caso dijeron que existe una gran posibilidad de que se declare culpable, sabiendo que las autoridades rusas exigirían una admisión de culpabilidad como parte de cualquier acuerdo para enviarla a casa.

Otras partes de la carta dicen: "... mientras estoy sentado aquí en una prisión rusa, solo con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de que pueda estar aqui por siempre."

También escribió: "Voté por primera vez en 2020 y voté por ti. Creo en ti. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puedes ayudar a restaurar. ¡Extraño a mi esposa! Extraño a mi familia". ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa".