¿Qué es el torneo en la temporada de la NBA? Formato, horario, grupos

play
Stephen Curry anota 35 pts con siete triples y los Warriors vencen a los Spurs (3:57)

Con una gran actuación de Steph Curry (35 puntos), Golden State festejó por 118 a 112 en un final muy parejo y quedó con marca 2-1. Victor Wembanyama sumó 22 en San Antonio, que cosechó su 11va. derrota consecutiva. (3:57)

Cada partido en la jornada tiene algún impacto en qué equipos avanzarán a los cuartos de final de la Copa de la NBA de la próxima semana.


La NBA anunció su calendario para los juegos de la fase de grupos de su torneo inaugural de la temporada el 15 de agosto, en el que el equipo ganador ganará la Copa de la NBA y sus jugadores ganarán $500 mil cada uno.

En el torneo, cuya final será el 9 de diciembre en Las Vegas, cada equipo de la NBA jugará una fase de grupos de cuatro partidos en noviembre, y los ganadores de grupo avanzarán a las rondas eliminatorias.

Dos equipos, los Indiana Pacers y Los Angeles Lakers, ya aseguraron sus puestos en los cuartos de final, que tendrán lugar el 4 y 5 de diciembre.

Entonces, ¿qué es exactamente la Copa de la NBA? ¿Cómo funcionará el torneo? ¿Por qué está pasando? ¿Qué espera obtener la NBA de esto?

Juegos del martes 28 de noviembre

Milwaukee vs. Miami | Este B | 7:30 p.m. | TNT

Golden State vs. Sacramento | Oeste C | 10 p.m. | TNT

Chicago vs. Boston | Este C | 7:30 p.m.

Toronto vs. Brooklyn | Este C | 7:30 p.m.

Atlanta vs. Cleveland | Este A | 7:30 p.m.

Charlotte vs. New York | Este B | 7:30 p.m.

Oklahoma City vs. Minnesota | Oeste C | 7 p.m.

Houston vs. Dallas | Oeste B | 8:30 p.m.


Escenarios del último día de la fase de grupos

He aquí un vistazo a cómo se desarrollaron los distintos enfrentamientos en cada uno de los seis grupos y dónde quedan las cosas de cara al último día de los partidos de la fase de grupos del martes:

Grupo A Este

Al vencer a los Detroit Pistons en Indianápolis el viernes por la noche, los Indiana Pacers ganaron el grupo y se aseguraron uno de los dos primeros puestos clasificados en los cuartos de final del torneo de la Conferencia Este.

Si los Pacers, que terminaron con un récord de 4-0 y un diferencial de puntos de más 39, terminarán con el primer puesto o el segundo se determinará en función de si los Milwaukee Bucks vencen o no al Miami Heat el martes en el Grupo B del Este. Si los Bucks ganan, serán el primer sembrado e Indiana será el segundo. Si el Heat gana, Indiana será el primer clasificado.

Grupo B Este

• Bucks ganan, New York Knicks ganan: Milwaukee gana el grupo y consigue el primer puesto, mientras que los Knicks tienen la posibilidad de ser el equipo comodín dependiendo de la diferencia de puntos. El Heat queda eliminado.

• Bucks ganan, Knicks pierden: Milwaukee gana el grupo y el Heat quedan eliminados. Los Knicks quedan eliminados si los Boston Celtics, los Brooklyn Nets o los Cleveland Cavaliers ganan el martes.

• Victoria del Heat, victoria de los Knicks: Milwaukee, Nueva York y Miami empatarán, y el punto muerto se romperá por diferencia de puntos. En ese escenario, el Heat tendrá que vencer a los Bucks por al menos 8 puntos más que los Knicks deben vecer a los Hornets para terminar segundos en el grupo y tener la oportunidad de ganar un comodín.

Grupo C Este

El Orlando Magic, que tiene un diferencial de puntos de más 22, reclamará el Grupo C si los Brooklyn Nets pierden ante los Toronto Raptors el martes o los Celtics ganan por 22 puntos o menos y los Nets ganan por 13 puntos o menos.

Para que Boston gane el Grupo C, las siguientes cosas deberán suceder el martes:

• Boston necesitará vencer a los Chicago Bulls en casa por al menos 23 puntos.

• Brooklyn necesitará vencer a Toronto en casa.

• Brooklyn necesitará ganar ese juego por un margen de 15 puntos o menos que el margen de victoria de Boston.

Por ejemplo, si Boston vence a Chicago 100-70, Brooklyn tendría que vencer a Toronto por un margen de 22 puntos o menos para que los Celtics ganen el grupo.

Para que Brooklyn gane el Grupo C, necesita ganar y Boston perder o ganar por al menos 15 puntos contra Toronto y por 8 puntos menos que el margen de victoria de Boston.

Grupo A Oeste

Los Angeles Lakers ya aseguraron el puesto de local en los cuartos de final. Los Lakers consiguen el primer puesto si:

• Los Golden State Warriors vencen a los Sacramento Kings.

• Los Kings vencen a los Warriors por menos de 46 puntos.

Grupo B Oeste

Los Houston Rockets tendrán la oportunidad de asegurar el grupo con una victoria sobre los Dallas Mavericks el martes.

Si Houston pierde, los New Orleans Pelicans (3-1) ganarán el grupo.

Grupo C Oeste

Los Sacramento Kings, Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves tendrán la oportunidad de ganar el grupo. De cara a los últimos partidos de la fase de grupos, los Kings tienen un diferencial de más 29 puntos, los Warriors un más 5 y los Timberwolves menos 3.

Eso configura los siguientes escenarios:

• Si Sacramento vence a Golden State, gana el grupo y asegura un partido en casa en los cuartos de final.

• Si Golden State vence a Sacramento y Minnesota pierde ante el Oklahoma City Thunder, Golden State captura el grupo y Sacramento queda eliminado.

• Si Golden State y Minnesota ganan, se establecerá un empate a tres bandas entre los Warriors, Kings y Timberwolves, lo que significa que el punto muerto se romperá por diferencia de puntos. En ese escenario, Golden State tendrá que ganar por al menos 13 puntos para garantizar terminar por delante de los Kings y Minnesota necesitará derrotar al Thunder por al menos 8 puntos más de los que los Warriors vencieron a los Kings para tener una oportunidad de ganar el grupo y avanzar a cuartos de final.

Comodines

Hay siete equipos que podrían ser el comodín del Este: los Bucks, Heat, Knicks, Magic, Celtics, Nets y Cleveland Cavaliers, que juegan contra los Atlanta Hawks en su último partido del Grupo A.

Uno de los Bucks, Knicks y Heat se clasificará al ganar el Grupo B, mientras que uno de los Magic, Celtics o Nets se clasificará al ganar el Grupo C. Uno de los cinco equipos restantes será el comodín.

Mientras, los Phoenix Suns tienen prácticamente asegurado ser el equipo comodín del Oeste, debido a su récord de 3-1 y un diferencial de más 34 puntos.

Copa de NBA: tabla de posiciones

Preguntas más frecuentes

play
3:41
Copa de la NBA: una vidriera para Wemby

La NBA dio a conocer como se jugaré este nuevo torneo durante la temporada regular e informó que San Antonio jugará tres partidos en TV nacional en la mayor cantidad de apariciones de todos los equipos.


¿Por qué está pasando esto?

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha querido implementarlo durante años, por una variedad de razones. Sin embargo, al igual que en el play-in, le tomó mucho tiempo convencer a todos los involucrados para que lo intentaran.

La primera esperanza, obviamente, es que genere ingresos. La NBA cree que el torneo de temporada puede convertirse en una importante franquicia lucrativa con el tiempo debido a la capacidad de vender sus derechos televisivos, como sucedió con la versión del evento de la WNBA. La otra esperanza es atraer más miradas a la liga. El período de tiempo en el que se desarrolla el torneo, desde principios de noviembre hasta la primera semana de diciembre, podría ser la parte más irrelevante del calendario de la NBA. Es después de la fiebre inicial del comienzo de la temporada, y junto con las temporadas regulares de fútbol americano universitario y de la NFL. Si este torneo puede atraer más atención al deporte durante su época menos relevante del año, será visto como una victoria.


¿Cuál es el formato?

Silver ha estado fascinado por mucho tiempo con el fútbol europeo, y la base para el torneo de temporada de la NBA se encuentra en los torneos de copa en toda Europa. En esas ligas, hay un campeonato de temporada regular, determinado por el equipo con más puntos durante todo el año, y luego un torneo separado (o, en algunas ligas, múltiples torneos) que se lleva a cabo al mismo tiempo que la temporada de la liga.

Sin embargo, a diferencia de los torneos de fútbol europeos, que se juegan todos fuera del calendario de la liga, la Copa de la NBA está integrada en el calendario de la temporada regular de la NBA. Los 30 equipos se dividieron en seis grupos de cinco equipos.

Los cuatro partidos de la fase de grupos se jugarán en siete fechas de noviembre: cuatro viernes (3, 10, 17 y 24 de noviembre) y tres martes (14, 21 y 28 de noviembre).

Los cuartos de final se jugarán el 4 y 5 de diciembre en el equipo mejor clasificado, y las semifinales y el campeonato se jugarán el 7 y 9 de diciembre en Las Vegas.


¿Cómo afectará esto al calendario y la clasificación de la temporada regular?

Los equipos tendrán que adaptarse sobre la marcha a los nuevos juegos que se agregan a sus temporadas.

Por lo general, la NBA envía un calendario completo de 82 juegos a mediados de agosto. Este año, sin embargo, la liga enviará a cada equipo solo 80 juegos. ¿Por qué? Porque los dos juegos finales de la temporada regular de cada equipo estarán determinados por cómo se desarrolle el torneo de la temporada.

Los 22 equipos que no se clasifiquen para las rondas eliminatorias del torneo de temporada tendrán programados sus últimos dos partidos, uno en casa y otro fuera de casa, el 6 y 8 de diciembre contra otros equipos eliminados en la fase de grupos.

Los equipos del Este que pierdan en los cuartos de final y los equipos del Oeste que pierdan en los cuartos de final se enfrentarán entre sí el 7 de diciembre. Los equipos que pierdan en las semifinales en Las Vegas habrán jugado su asignación completa de 82 juegos, mientras que los equipos que llegar al juego de campeonato en realidad terminará jugando 83 juegos, y el juego de campeonato no cuenta para la clasificación de la temporada regular


¿Por qué la Copa de la NBA incluye juegos de temporada regular?

Antes de su lanzamiento, una de las preguntas más importantes en torno al torneo de temporada era por qué se incentivaría a cualquier equipo para competir en él. Al hacerlo parte del calendario de la temporada regular y al hacer que cada juego cuente para la temporada regular (muy importante desde el punto de vista del desempate de los playoffs), la NBA creó una situación en la que a los equipos les interesa ganar estos juegos.

Si esto se hubiera organizado como los torneos de copa en el fútbol europeo, nada habría impedido que los equipos de la NBA optaran por no participar literal o figurativamente, sentando a todos sus mejores jugadores y obteniendo tiempo de descanso adicional. Sin embargo, bajo este sistema, tendrán todos los incentivos para jugar y ganar.


¿Qué equipos componen los grupos?

Para crear los grupos, que estaban separados por conferencias, la NBA colocó a los 15 equipos de cada conferencia en cinco bombos, separados por su clasificación en la clasificación de la temporada pasada. Entonces: el Bombo 1 incluyó a los equipos que terminaron 1-3 en el récord de la temporada regular, los equipos 4-6 entraron en el Bombo 2, los equipos 7-9 en el Bombo 3, los equipos 10-12 en el Bombo 4 y los equipos 13-15 en el Bombo 5 .

Como resultado, se sortearon los siguientes grupos:

Grupo A: Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Indiana Pacers, Detroit Pistons

Grupo B: Milwaukee Bucks, New York Knicks, Miami Heat, Washington Wizards, Charlotte Hornets

Grupo C: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Toronto Raptors, Chicago Bulls, Orlando Magic

Grupo D: Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Los Angeles Lakers, Utah Jazz, Portland Trail Blazers

Grupo E: Denver Nuggets, LA Clippers, New Orleans Pelicans, Dallas Mavericks, Houston Rockets

Grupo F: Sacramento Kings, Golden State Warriors, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs


¿Qué obtienen los jugadores por ganar?

Otro incentivo: los jugadores del equipo ganador recibirán cada uno $500,000, mientras que los subcampeones obtendrán $200,000. Los jugadores perdedores de las semifinales recibirán cada uno $100,000, y los jugadores perdedores de los cuartos de final recibirán cada uno $50,000.


¿Alguien ganará honores individuales por su juego en los juegos de la Copa de la NBA?

Habrá un premio al Jugador Más Valioso para el torneo de la temporada, así como un equipo de estrellas del torneo.


¿Tendrá esto algún impacto en los playoffs?

No. Si bien hubo cierto debate entre los conocedores de la liga sobre garantizar un lugar en los playoffs como recompensa por ganar el torneo, en última instancia, esa idea, o cualquier otra para incentivar aún más a los equipos, no se promulgó. El único impacto en los playoffs vendrá de las victorias y derrotas acumuladas a lo largo del torneo.


¿Por qué se llama Copa de la NBA?

Porque es bastante fácil de cambiar. A corto plazo, la NBA ha dicho que optó por los títulos más básicos tanto para el torneo como para su trofeo, el 'torneo en temporada' y la 'Copa de la NBA', como una forma de presentar el concepto a los aficionados. Sin embargo, el uso de nombres tan insípidos y anodinos tiene otra clara ventaja: cuando la liga busca vender los derechos del nombre a ambos, será más fácil pasar de un nombre anodino a uno relacionado con una persona específica (como el difunto David Stern, una posibilidad que se había planteado antes de que se revelara oficialmente el torneo).


Calendario y resultados de torneos en la temporada

*Horarios del Este

play
3:53
Un gran Steph Curry le da el triunfo a Warriors ante el Thunder

Curry anotó 38 puntos y Jonathan Kuminga sumó 19 para que los Warriors se impusieran a Oklahoma. Por el Thunder, el novato Chet Holmgren anotó 22 unidades.

Viernes, Nov. 3

Pacers 121, Cavaliers 116 | Este A

Bucks 110, Knicks 105 | Este B

Heat 121, Wizards 114 | Este B

Nets 109, Bulls 107 | Este C

Trail Blazers 115, Grizzlies 113 (OT) | Oeste A

Nuggets 125, Mavericks 114 | Oeste B

Warriors 141, Thunder 139 | Oeste C


play
4:42
Lakers remontó en Phoenix y se llevó un enorme triunfo

Suns llegó a tener una ventaja de 14, pero Los Angeles lo remontó de la mano de LeBron James, que sufrió un golpe en la rodilla izquierda) y sus 32 y 11 rebotes, más AD (18 y 11) para vencer a Phoenix 122-119. Durant anotó 38 puntos.

Viernes, Nov. 10

Celtics 121, Nets 107 | Este C

Lakers 122, Suns 119 | Oeste A

76ers 114, Pistons 106 | Este A

Hornets 124, Wizards 117 | Este B

Rockets 104, Pelicans 101 | Oeste B

Jazz 127, Grizzlies 121 | Oeste A

Timberwolves 117, Spurs 110 | Oeste C.

Mavericks 144, Clippers 129 | Oeste B

Kings 105, Thunder 98 | Oeste C


play
0:52
Se calientan los animos entre Warriors y Timberwolves

McDaniels, Draymond y Klay son expulsados del juego.

Martes, Nov. 14

Thunder 123, Spurs 87 | Oeste C

Nuggets 111, Clippers 108 | Oeste B

Heat 111, Hornets 105 | Este B

Hawks 126, Pistons 120 | Este A

Pacers 132, 76ers 126 | Este A

Nets, 124, Magic 104 | Este C

Pelicans 131, Mavericks 110 | Oeste B

Utah 115, Portland 99 | Oeste A

Timberwolves 104, Warriors 101 | Oeste C

Lakers 134, Grizzlies 107 | Oeste B


Viernes, Nov. 17

Kings 129, Spurs 110 | Oeste C

Suns 131, Jazz 128 | Oeste A

Bucks 130, Hornets 99 | Este B

Knicks 120, Wizards 99 | Este B

76ers 126, Hawks 116 | Este A

Cavaliers 108, Pistons 100 | Este A

Celtics 108, Raptors 105 | Este C

Magic 103, Bulls 97 | Este C

Pelicans 115, Nuggets 110 | Oeste B

Lakers 107, Trail Blazers 95 | Oeste A

Clippers 106, Rockets 100 | Oeste A


play
0:53
Anthony Davis termina con 26 puntos y 16 rebotes en victoria de Lakers

AD tuvo una dominante actuación ante Utah para la victoria de Los Ángeles.

Martes, Nov. 21

Cavaliers 122, 76ers 119 (OT) | Este A

Suns 120, Trail Blazers 107 | Oeste B

Magic 126, Raptors 107 | Este C

Pacers 157, Hawks 152 | Este A

Lakers 131, Jazz 99 | Oeste A


Viernes, Nov. 24

Magic 113, Celtics, 96 | Este A

Suns 110, Grizzlies 89| Oeste A

Knicks 100, Heat 98 | Este B

Raptors 121, Bulls 108 | Este C

Pacers 136, Pistons 113 | Este A

Rockets 105, Nuggets 86| Oeste B

Bucks 131, Wizards 128 | Este B

Kings 124, Timberwolves 111| Oeste C

Warriors 118, Spurs 112| Oeste C

Pelicans 116, Clippers 106| Oeste B


Martes, Nov. 28

Milwaukee vs. Miami | Este B | 7:30 p.m. | TNT

Golden State vs. Sacramento | Oeste C | 10 p.m. | TNT

Chicago vs. Boston | Este C | 7:30 p.m.

Toronto vs. Brooklyn | Este C | 7:30 p.m.

Atlanta vs. Cleveland | Este A | 7:30 p.m.

Charlotte vs. New York | Este B | 7:30 p.m.

Oklahoma City vs. Minnesota | Oeste C | 7 p.m.

Houston vs. Dallas | Oeste B | 8:30 p.m.