NBArank 2023: Ranking de jugadores para la temporada 2023-24, del 50 al 11

play
Chet Holmgren se lleva el duelo personal ante Victor Wembanyama (4:19)

Thunder derrota a Spurs por 122-121. Holmgren terminó con 21 puntos mientras 'Wemby' culminó con 20 unidades. (4:19)

NBArank regresa para su decimotercera temporada clasificando a los mejores jugadores de la liga. Mira qué estrellas quedaron fuera del top 10.


NBArank regresa para su decimotercera temporada clasificando a los mejores jugadores de la liga.

¿Qué estrellas entraron y se quedaron fuera? ¿Qué novatos ya están haciendo ruido en el top 100? ¿Dónde quedaron los candidatos al MVP como Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y el actual ganador Joel Embiid?

¿Dónde aterrizó LeBron James de cara a su temporada número 21?

Para obtener la predicción final del NBArank, le pedimos a nuestro panel de expertos que votara sobre los enfrentamientos de jugador contra jugador entre más de 15,000 posibles emparejamientos. Se le preguntó a los votantes, ¿qué jugador será mejor en 2023-24? Además de predecir qué esperar de cada jugador durante la temporada.

Nuestra cuenta regresiva comenzó el martes con nuestra clasificación de jugadores números 100 a 51, y continúa con los números 50-11, una lista que incluye dos tercios del nuevo Big Three en Phoenix, un ex base MVP y uno de los novatos más publicitados en la historia de la NBA.

Nota: El panel del NBArank de ESPN, compuesto por casi 150 periodistas, editores, productores y comentaristas, tuvo la tarea de valorar a los jugadores basándose en sus pronósticos de los aportes (tanto de calidad como de cantidad) que éstos harían únicamente durante la temporada 2023-24.

No. 50: Jarrett Allen

Cleveland Cavaliers | C

2022 NBArank: 52

Por qué ascendió dos puestos: Allen sigue siendo un pívot chapado a la antigua en la NBA actual basada en los tiros de larga distancia. Pero, siempre y cuando la liga mantenga en sus filas a un puñado de gigantes dominantes que operen con una mentalidad más tradicional en el puesto 5, como Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis y Joel Embiid, Allen será una pieza cotizada para intentar detenerlos.

Habilidad clave: En la pasada temporada, Cleveland tuvo récord 10-3 en los partidos en los que Allen registró mínimos de 10 rebotes y dos bloqueos. Allen no participó en 14 encuentros y con todo y eso los Cavs quedaron primeros en rating defensivo, permitiendo 109.9 puntos por cada 100 posesiones. Cuanto más pueda permanecer en la cancha y ser agresivo protegiendo la pintura, más alto podrán ascender los Cavaliers.

-- Dave McMenamin


No. 49: Deandre Ayton

Portland Trail Blazers | C

2022 NBArank: 51

Por qué ascendió dos puestos: Elegido en el draft como segunda opción para el equipo de Phoenix detrás de Devin Booker, Ayton vio cómo sus toques disminuyeron constantemente a medida que llegaban Chris Paul, Mikal Bridges, Cam Johnson y finalmente Kevin Durant. Debería asumir mayor protagonismo en Portland.

Un juego para ver esta temporada: 21 de noviembre en Phoenix. Los Blazers visitarán a los Phoenix Suns pocos días antes de Acción de Gracias y Ayton tendrá su primera oportunidad de darse un festín contra su antiguo equipo. En 2021, el ex No. 1 del draft ayudó a los Suns a clasificar a sus primeras Finales de la NBA en casi 30 años, pero el canje que llevó a Ayton a Portland podría funcionar para ambas partes, ya que el pívot en desarrollo de 25 años seguramente tendrá más toques de los que sumaría con un equipo de los Suns obligado a ganar aquí y ahora.

-- McMenamin


No. 48: LaMelo Ball

Charlotte Hornets | PG

2022 NBArank: 41

Por qué cayó siete puestos: Una serie de lesiones de tobillo limitaron la participación de Ball a 36 juegos, factor que incidió en la caída de los Hornets hacia el sótano. Las estadísticas por partido de Ball mejoraron con respecto al torneo 2021-22, cuando debutó a los 20 años y fue designado All-Star, pero inevitablemente sufrió lo que el experto de ESPN Zach Lowe describió como una “relajación” de su juego en ambos lados de la cancha.

Por qué podría superar su ranking: Ball ha sanado y acaba de cumplir 22 años, edad en la que los jugadores desarrollan sus habilidades con rapidez. Con el regreso de Miles Bridges (después de cumplir su suspensión por 10 partidos a raíz de un cargo de violencia doméstica), Ball tendrá más ayuda. Es una apuesta fácil para que mejore su nivel el próximo año.

-- Kevin Pelton


No. 47: Victor Wembanyama

San Antonio Spurs | PF

2022 NBArank: NR

Por qué debuta en el No. 47: Wembanyama se distingue de cualquier otro prospecto que hayamos visto debutar en la NBA. Wembanyama promedió 21.6 puntos, 10.4 rebotes y 3.2 bloqueos por partido en la pasada campaña de la Pro A League de Francia cuando fue nombrado Más Valioso. Sin embargo, aún está por verse cómo todo eso se traduce a la NBA.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Cómo utilizarán exactamente los Spurs a Wembanyama? El entrenador de los Spurs Gregg Popovich afirmó que una de las preguntas más interesantes a responder en el campamento de entrenamientos es entender si Wembanyama es ala-pívot, pívot o incluso alero. Wembanyama dijo que no tiene límites en cuanto a su papel en la cancha. Lo que sí está claro es que San Antonio utilizará al novato de distintas formas.

-- Andrew Lopez


No. 46: Khris Middleton

Milwaukee Bucks | SF

2022 NBArank: 31

Por qué cayó 15 puestos: Desde el inicio, las lesiones descarrilaron la temporada 2022-23 de Middleton. No jugó su primer partido hasta diciembre y apenas participó en 33 encuentros, sin acercarse al nivel de aquel jugador tres veces All-Star al que los seguidores de los Bucks se acostumbraron a ver en temporadas recientes. Sin embargo, Middleton vuelve a Milwaukee luego de firmar un nuevo contrato por tres años, con la aspiración de remontar esta temporada.

Por qué podría superar su ranking: Mantenerse en la cancha será un factor clave para Middleton esta temporada si desea ascender en este ranking. Pero su papel en Milwaukee será muy distinto este año, tras la adquisición de Damian Lillard. Middleton puede desempeñarse como alero y opción No. 3, y debería beneficiarse de la enorme atención que exige la presencia de una dupla conformada por Lillard y Giannis Antetokounmpo.

-- Jamal Collier


No. 45: Julius Randle

New York Knicks | PF

2022 NBArank: 71

Por qué ascendió 26 puestos: Randle se recuperó de una temporada 2021-22 decepcionante, volvió a los equipos All-Star y All-NBA y ayudó a los Knicks, no sólo a regresar a los playoffs por segunda vez en tres años, sino también a ganar una serie de postemporada por primera vez en una década.

Habilidad clave: La eficiencia de Randle ha variado de un año a otro con los Knicks. En los dos años en los que formó parte del equipo All-Star, tuvo un porcentaje efectivo de tiros de campo superior al 50%. En el año intermedio, se ubicó por debajo del 46% y los Knicks quedaron eliminados de los playoffs. Ya que seguirá disponiendo del balón bajo las instrucciones del entrenador Tom Thiboudeau, es crucial que Randle siga siendo un jugador al menos algo eficiente para que los Knicks repitan su éxito del año pasado.

-- Tim Bontemps


No. 44: CJ McCollum

New Orleans Pelicans | SG

2022 NBArank: 45

Por qué ascendió un puesto: McCollum se mantuvo cercano a su posición de hace un año, simplemente por la consistencia que ha demostrado a lo largo de su carrera en la NBA. McCollum ha promediado al menos 20.0 PPJ en ocho temporadas consecutivas… y sin embargo, no ha sido designado All-Star.

Por qué podría superar este ranking: McCollum ha tenido la temporada baja más larga de su trayectoria en la NBA. Por primera vez, su equipo no clasificó a los playoffs. Tanto el executivo de los Pelicans David Griffin como el entrenador Willie Green declararon sobre la excelente forma física con la que McCollum se reportó al campamento.

-- Lopez


No. 43: James Harden

Philadelphia 76ers | PG

2022 NBArank: 11

Por qué cayó 32 puestos: En el torneo pasado, Harden fue líder de la NBA en asistencias por segunda vez en su carrera, formando una potente sociedad con Joel Embiid. Sin embargo, careció de la explosividad anotadora que mostró a principios de su carrera, y nuevamente los 76ers terminaron su campaña en las semifinales de la Conferencia Este con una desgarradora derrota en siete encuentros ante los Boston Celtics. La petición de cambio de Harden y su incierto futuro con los 76ers hacen que pronosticar el impacto del ex Más Valioso esta temporada sea una tarea complicada.

Una gran pregunta para la temporada: Esta es simple: ¿dónde jugará Harden esta temporada? Hasta ahora, todo parece indicar que será en Filadelfia, a pesar de que pidió un cambio para salir de los 76ers y calificó al presidente de operaciones de baloncesto de la organización Daryl Morey de “mentiroso” este verano. Pero, si Harden se mantiene en la cancha y muestra compromiso con los 76ers, tendrán la posibilidad de competir con Milwaukee y Boston por la cima del Este.

-- Bontemps


No. 42: Tyrese Maxey

Philadelphia 76ers | PG

2022 NBArank: 44

Por qué ascendió dos puestos: Maxey prosiguió su impresionante inicio de trayectoria, superando los 20 puntos por partido por primera vez en su carrera y mejorando una vez más su porcentaje de 3 puntos (43.4) y promedio de intentos (6.2 por encuentro). Si puede dar otro salto cualitativo esta temporada, podría competir por un cupo en el equipo All-Star.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Cuál será el rol de Maxey en el venidero torneo? Para sorpresa de nadie, esa respuesta en parte tiene que ver con el destino de Harden en Filadelfia. Si Harden se mantiene con los Sixers, Maxey se mantendrá en su rol como creador secundario, centrado fundamentalmente en anotar. Si Harden es canjeado o se queda sin jugar, Maxey se verá obligado a dar pasos significativos como creador en Filadelfia para que el equipo se mantenga como amenaza en el Este. Maxey ha mencionado que uno de sus objetivos para esta temporada es mejorar en ese aspecto de su juego y que trabajó en ello durante el verano.

-- Bontemps


No. 41: Klay Thompson

Golden State Warriors | SG

2022 NBArank: 37

Por qué cayó cuatro puestos: Thompson no bajó en el ranking por un mal año. Tuvo un lento inicio de temporada, pero fue líder de la liga con 301 triples hechos. Para Thompson, se trató más de adaptar su juego a medida que envejece y surgen otros escoltas en el panorama de la NBA.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Podrá causar el nivel de impacto defensivo que solía hacer? Thompson solía ser un jugador de élite en ambos lados de la cancha. Y no, no es totalmente justo comparar al Thompson de ahora con el jugador que era antes de sufrir lesiones del ACL y tendón de Aquiles, pero su defensiva será muy importante. El entrenador de los Warriors Steve Kerr ha dicho que espera que Thompson marque a jugadores designados como ala-pívots este año, así que, si puede enfrentarse a jugadores de mayor contextura física con la misma tenacidad de antes y logra compaginarlo con su tiro, los Warriors tendrán un impulso importante.

-- Kendra Andrews


No. 40: Evan Mobley

Cleveland Cavaliers | PF

2022 NBArank: 36

Por qué cayó cuatro puestos: Luego de parecer una superestrella del futuro durante su campaña de novato, Mobley se mostró sólido en su segunda temporada, pero no elevó su juego al próximo nivel con la rapidez que esperaban los Cavaliers.

Por qué podría superar su ranking: Las estadísticas de Mobley mejoraron sustancialmente en comparación con su temporada de novato, y este jugador de 2.11m de estatura apenas tiene 22 años. Después de que el roster de los Cavs mejorara marginalmente durante la temporada baja con la llegada de Max Strus y Georges Niang, la eficiencia de Mobley debería mejorar con la presencia de esos espaciadores de cancha que deben impedir que las defensivas rivales llenen la pintura para defenderlo.

-- McMenamin


No. 39: DeMar DeRozan

Chicago Bulls | SF

2022 NBArank: 28

Por qué cayó 11 puestos: Habría sido difícil para DeRozan replicar la mejor temporada de su carrera en su primer año en Chicago, pero DeRozan se mantuvo como All-Star en su segunda temporada con los Bulls. Sin embargo, Chicago no igualó el mismo nivel de victorias de hace dos años.

Una gran pregunta para su temporada: DeRozan se apresta a jugar la última temporada de su contrato con los Bulls, aunque tanto él como su equipo han expresado interés en concretar una extensión. Sin embargo, si los Bulls no tienen mayores éxitos esta temporada tras perderse los playoffs en 2022-23, ¿seguirá DeRozan en Chicago?

-- Collier


No. 38: Zach LaVine

Chicago Bulls | SG

2022 NBArank: 27

Por qué cayó 11 puestos: LaVine no era el mismo a inicios de la temporada pasada, luego de someterse a una operación de rodilla. No jugó con la misma garra ofensiva durante la mayor parte de la primera mitad del torneo. Sin embargo, logró recuperarse tras el receso del Juego de Estrellas, con promedios de 27-5-4 en la recta final, lo que bastó para clasificar a los Bulls al torneo play-in.

Un juego que no te puedes perder en 2023-24: 18 de noviembre vs. Miami. Es la primera oportunidad que los Bulls tienen para enfrentar al Heat luego de perder en el segundo juego del play-in. El Heat se quedó con el octavo sembrado y avanzó para dar la sorpresa contra los Bucks en ruta hacia las Finales de la NBA. A pesar de una excelente actuación en la victoria sobre Toronto en el play-in, LaVine tuvo dificultades contra Miami.

-- Collier


No. 37: Bradley Beal

Phoenix Suns | SG

2022 NBArank: 19

Por qué cayó 18 puestos: Beal pasó de ser la primera opción con los Wizards a la tercera con los Suns. Su actitud y disposición de hacer sacrificios por el bien común determinará si este ranking es justo o no.

Un nuevo rostro en un nuevo lugar: Beal dejó a los Washington Wizards a 160 puntos de Elvin Hayes como el máximo anotador histórico de la franquicia Fue el sol, la luna y las estrellas del equipo de Washington por varios años. Ahora, tendrá que encajar dentro de una constelación en la que figuran Kevin Durant y Devin Booker. Las expectativas de alzar un título deberían ser un cambio bienvenido para Beal luego de ganar sólo tres series de playoffs en 11 temporadas con los Wizards.

-- McMenamin


No. 36: Darius Garland

Cleveland Cavaliers | PG

2022 NBArank: 46

Por qué ascendió 10 puestos: Con apenas 23 años, Garland ha mejorado constantemente durante sus cuatro primeras temporadas en la liga. Fue uno de solo seis jugadores que promediaron al menos 21.6 puntos y 7.8 asistencias por encuentro la temporada pasada.

Destreza clave: Garland ha convertido la quinta mayor cantidad de triples desde 30 pies o más en la historia de la liga, según los datos de Stat Mamba, formando parte de un grupo que tiene como miembros a LeBron James, Stephen Curry, Trae Young y Damian Lillard. Esas capacidades de estirar la cancha y extender la defensa lo ayudan como creador, ya que es capaz de poner el balón en la cancha y encontrar a sus compañeros cuando su defensor se compromete en exceso (su promedio de 7.8 asistencias por partido fue décimo en la NBA).

-- McMenamin


No. 35: Ja Morant

Memphis Grizzlies | PG

2022 NBArank: 9

Por qué cayó 26 puestos: Los problemas fuera de cancha de Morant han opacado su brillante juego en la cancha. Se quedó sin una selección al equipo All-NBA la temporada pasada (y el ascenso a un contrato supermax que habría generado) debido, en gran medida, a su suspensión por ocho encuentros. Empezará la nueva temporada cumpliendo una sanción de 25 partidos.

Un juego que no te puedes perder en 2023-24: 19 de diciembre en Nueva Orleans, un encuentro que quedó marcado tan pronto fue publicado el calendario. Ese será el juego 26 de la temporada de los Grizzlies y marcaría el debut de Morant, a menos que el comisionado Adam Silver determine nuevas medidas disciplinarias.

-- Tim MacMahon


No. 34: Kyrie Irving

Dallas Mavericks | PG

2022 NBArank: 33

Por qué cayó un puesto: Una suspensión dictada por su equipo y la eventual concesión por parte de Brooklyn de la petición de canje de Irving engrosaron el turbulento historial del ocho veces All-Star. Sin embargo, Irving sigue siendo uno de los bases más talentosos y productivos de la NBA, con promedios de 27.1 puntos y 5.5 asistencias por partido, con un 61.3 por ciento de enceste real en la pasada temporada.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Podrá la presencia de Irving repercutir para que los Mavericks sumen victorias? Eso no ocurrió luego de su llegada por un canje a mitad de temporada el año pasado, cuando los Mavericks cayeron de la mitad de la pelea por el pase a los playoffs en el Oeste a la lotería tras su negociación con los Nets. Dallas ha mejorado el elenco de reparto que apoyará a Luka Doncic e Irving, especialmente a la defensiva, y espera tener un nivel ofensivo de élite con dicha dupla a la cabeza.

-- MacMahon


No. 33: Mikal Bridges

Brooklyn Nets | SF

2022 NBArank: 49

Por qué ascendió 16 puestos: De por sí valioso por su defensiva y tiro, Bridges agregó habilidades de creación a su arsenal, lo que se aceleró tras su llegada a Brooklyn por la vía del cambio. Luego de promediar una marca personal de 17.2 puntos por partido en Phoenix, Bridges aumentó su producción a 26.1 con los Nets, lo que le habría valido el puesto 16 de la categoría en la NBA.

Habilidad clave: Anotar en los tramos finales del partido. Bridges jugó bien con Brooklyn, pero la pieza faltante del rompecabezas fue mantener su creación en los momentos cruciales. En 36 minutos clutch (con marcador de hasta cinco puntos de diferencia en los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario o extra) tras su canje, Bridges anotó 11 puntos con 2-9 de enceste, según NBA Advanced Stats.

-- Pelton


No. 32: Jalen Brunson

New York Knicks | PG

2022 NBArank: 67

Por qué ascendió 35 puestos: Brunson fue todo lo que los Knicks pudieron haber aspirado (y algo más) tras su llegada como agente libre el verano pasado, procedente de los Dallas Mavericks. Alcanzó topes personales en diversas categorías, llevó a los Knicks a la segunda ronda de los playoffs por primera vez en 10 años y se estableció como una de las figuras deportivas más rutilantes de la Gran Manzana.

Habilidad clave: Luego de encestar para 41.6% desde la línea de 3 puntos en más de 4.7 intentos por partido (marca personal), si Brunson puede volver a mejorar sus promedios de triples, le dará la oportunidad de superar lo logrado el año pasado, en la que fue la mejor temporada de su carrera. Tras incrementar sus estadísticas en diversas categorías en el torneo anterior, a la vez que asumió un rol de mayor protagonismo, el objetivo de Brunson será demostrar que es capaz de repetir y mejorar su destacada actuación.

-- Bontemps


No. 31: Jaren Jackson Jr.

Memphis Grizzlies | PF

2022 NBArank: 53

Por qué ascendió 22 puestos: Jackson hizo su primera aparición en un Juego de Estrellas, se convirtió en el segundo jugador más joven en hacerse con el premio al Jugador Defensivo del Año y tuvo, por mucho, la mejor temporada ofensiva de su carrera. Con 23 años, Jackson alcanzó topes personales en puntos (18.6 puntos por partido) y rebotes (6.8), liderando la liga en bloqueos (3.0).

Por qué podría superar este ranking: Jackson tiene amplio margen para crecer ofensivamente y tendrá muchas oportunidades para ello, especialmente mientras Morant cumple con su suspensión durante los primeros 25 partidos de la temporada. Jackson alcanzó promedio de 23.5 puntos en sus últimos 18 juegos de la campaña 2022-23, encestando 53.2% desde la cancha y 39.3% desde la línea de 3 puntos en dicho periodo.

-- MacMahon


No. 30: Paolo Banchero

Orlando Magic | PF

2022 NBArank: 82

Por qué ascendió 52 puestos: Banchero se convirtió en el primer No. 1 del draft en ganar el Novato del Año desde Ben Simmons en la temporada 2017-18, liderando a todos los novatos de la NBA con 20 puntos por partido. Banchero se destacó especialmente a la hora de conseguir que el rival hiciera faltas. Fue el tercer novato de este siglo en promediar más de siete intentos de tiro libre por encuentro (7.4).

Un partido que no te puedes perder en 2023-24: 13 de enero en Oklahoma City. La lesión de Chet Holmgren (sufrida cuando jugaba junto a Banchero en el torneo CrawsOver pro-am) nos impidió ver a los dos primeros del draft del año pasado compartiendo cancha como novatos. Este será su primer encuentro desde que la Universidad de Duke (con Banchero presente) superó a Gonzaga (con Holmgren) en noviembre de 2021.

-- Pelton


No. 29: Trae Young

Atlanta Hawks | PG

2022 NBArank: 16

Por qué cayó 13 puntos: Si bien Young vio un aumento en sus asistencias a 10.2 por partido, la mejor marca de su carrera, su eficiencia no fue la misma con sus porcentajes de tiros de campo (42.9%) y triples (33.5%) cayendo a los mínimos que tenía. No había visto desde su temporada de novato.

Un partido a seguir en 2023-24: 5 de marzo ante los Knicks. Broadway Trae hace una sola visita al Madison Square Garden esta temporada. Después de su actuación en los playoffs de 2021, los partidos de Young visitando a los Knicks son imprescindibles en la televisión. Young tuvo problemas allí la temporada pasada (17 puntos con 7 de 22 de campo y 19 puntos con 9 de 20 de campo) pero la promesa de que Young ofrezca un espectáculo siempre está ahí.--

-- Lopez


No. 28: Lauri Markkanen

Utah Jazz | PF

2022 NBArank: NR

Por qué ascendió de no estar clasificado: Markkanen emergió como un All-Star y obtuvo el premio al Jugador de mayor progreso de la NBA en su primera temporada en Utah. Su promedio de anotaciones se disparó a 25.6 puntos por partido, un aumento de 10.8, que fue el mayor salto en la liga la temporada pasada. Sus 16 salidas de 30 puntos fueron una más que las que tuvo en sus primeras cinco temporadas combinadas.

Swing skill: Markkanen demostró la temporada pasada que es un anotador completo, no sólo una amenaza de triples, pero sigue siendo su mejor habilidad. Según la investigación de ESPN Stats & Information, Markkanen se convirtió en el primer jugador de 7 pies en anotar al menos 200 triples en una temporada, y lo hizo disparando al 39.2% desde más allá del arco.

-- MacMahon


No. 27: Brandon Ingram

New Orleans Pelicans | SF

2022 NBArank: 29

Por qué subió dos puestos: Por qué subió dos puestos: A pesar de su actuación bajo par en la Copa Mundial FIBA, hay cierta confianza en que el desempeño de Ingram en la NBA la temporada pasada (24.7 puntos, 5.8 asistencias y 5.5 rebotes con divisiones de 48.4/39.0/88.2) se mantendrá en la temporada de 2023-24. Podría ser un jugador de nivel All-NBA si permanece en la cancha por más de 45 juegos como lo hizo hace una temporada.

Por qué podría superar su ranking: Estos son los únicos jugadores que lograron los números que Ingram logró hace una temporada con las mismas divisiones de tiro: Larry Bird (cuatro veces) y Stephen Curry. Si Ingram se mantiene saludable, podría volver a ser un All-Star como lo fue en 2019-20, su primera temporada en Nueva Orleans

-- Lopez


No. 26: Jrue Holiday

Boston Celtics | PG

2022 NBArank: 26

Por qué su clasificación no cambió: Holiday mantuvo una presencia bidireccional constante en 2022-23, emergiendo como la opción número 2 de Milwaukee con Khris Middleton obstaculizado por las lesiones, sin dejar de ser uno de los mejores defensores del perímetro de la liga.

Cara nueva en lugar nuevo: Cara nueva en lugar nuevo: Después de tres años y un campeonato en Milwaukee, Holiday ahora es miembro de los Boston Celtics. Holiday ocupa el puesto de armador ocupado porMarcus Smart durante años y debería ser un complemento fuerte junto a Jayson Tatum and Jaylen Brown en ambos lados del balón.

-- Collier


No. 25: Pascal Siakam

Toronto Raptors | PF

2022 NBArank: 30

Por qué ascendió cinco puestos: Siakam lideró la NBA en minutos por partido por segunda temporada consecutiva, logrando otra impresionante línea de estadísticas y al mismo tiempo se perdió un puesto de All-NBA, uno de los pocos puntos brillantes en una temporada que de otro modo sería decepcionante. Toronto que acabó con derrota ante los Bulls en el torneo de ‘play-in’.

Una gran interrogante para la temporada: luego de que Fred VanVleet dejara a los Raptors como agente libre el verano pasado, el hecho de que Siakam esté entrando al último año de su contrato será una historia constante en Toronto esta temporada. Si los Raptors tienen dificultades bajo el entrenador de primer año Darko Rajakovic, el futuro de Siakam (y si estará en Toronto después de la fecha límite de cambios) fácilmente podría convertirse en un gran tema.

-- Bontemps


No. 24: Kawhi Leonard

LA Clippers | SF

2022 NBArank: 12

Por qué cayó 12 puestos: Leonard comenzó la temporada pasada lentamente después de perderse toda la temporada 2021-22 debido a una lesión del ligamento cruzado anterior, luego las lesiones al comienzo de la temporada lo frenaron aún más. Pero Leonard se fortaleció en enero y volvió a la forma dominante de playoffs que lo convirtió en dos veces MVP de las Finales, promediando 34.5 puntos, 6.5 rebotes y 6.0 asistencias en los Juegos 1 y 2 ante Phoenix antes de que su postemporada fuera acortada por una lesión en la rodilla derecha.

Una gran pregunta para la temporada: Leonard ingresa a su quinta temporada como Clipper pero no ha jugado más de 57 juegos en ninguna temporada en Los Ángeles. Al igual que Paul George, Leonard es elegible para una extensión, pero parece que las dos estrellas tendrán que demostrar que pueden mantenerse saludables y llevar a los Clippers a lo más profundo de la postemporada. ¿Podrá Leonard recuperarse de un desgarro de menisco en la misma rodilla derecha que sufrió su lesión del ligamento cruzado anterior? ¿Y cómo manejará la nueva política de participación de jugadores de la NBA?

-- Ohm Youngmisuk


No. 23: De'Aaron Fox

Sacramento Kings | PG

2022 NBArank: 54

Por qué subió 31 puestos: el gran año de Fox ayudó a impulsarlo en nuestro ranking. Tampoco hizo daño que, con Domantas Sabonis, Kevin Huerter, Harrison Barnes, Keegan Murray y Malik Monk, los Kings fueran el equipo más completo con el que Fox ha jugado durante su tiempo en Sacramento. Esto llevó a los Kings a romper una sequía de playoffs de 16 temporadas.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Cómo puede continuar con su gran año? Fox fue All-Star por primera vez y fue nombrado para el tercer equipo All-NBA. También ganó el premio inaugural al Jugador Clutch del Año. Su entrenador, Mike Brown, fue nombrado Entrenador del Año. El director general de Fox, Monte McNair, fue nombrado Ejecutivo del Año. Sacramento busca dar un paso más hacia adelante. Para lograrlo, Fox también tiene que dar otro salto.

-- Andrews


No. 22: Domantas Sabonis

Sacramento Kings | PF

2022 NBArank: 47

Por qué ascendió 25 puestos: En su primera temporada completa en Sacramento, Sabonis se convirtió en el motor de los Kings, haciendo que todo encajara para el equipo en ambos extremos en su camino hacia su primera selección de tercer equipo All-NBA y convirtiéndose en uno de los principales hombres en la liga.

Swing skill: Mientras que los Kings ocuparon el puesto 20 en la liga en rebotes, Sabonis lideró a todos los jugadores en esa categoría: 12.3 por partido y 973 rebotes totales. Y con una presencia increíblemente fuerte en el cristal, Sabonis también convirtió el 75% de sus intentos en el aro en más de 500 intentos. Con la incorporación de JaVale McGee y el regreso de Alex Len, Sacramento tiene buena profundidad en la posición de centro y debería tener una presencia dominante en el cristal, pero nadie es mejor en eso para los Kings que Sabonis.

-- Andrews


No. 21: Tyrese Haliburton

Indiana Pacers | PG

2022 NBArank: 59

Por qué ascendió 38 puestos: Haliburton hizo su primer Juego de Estrellas, promedió 20.7 puntos y 10.4 asistencias y disparó al 40% en triples antes de firmar una extensión máxima de novato por cinco años, convirtiéndolo en el rostro de los Pacers.

Swing skill: Haliburton se ha convertido en uno de los mejores pasadores de la liga. Casi lideró la liga en asistencias, con un promedio de 10.4 por partido (justo detrás del mejor 10.7 de la liga de James Harden) y se ganó elogios por su forma de jugar con Team USA este verano

-- Collier


No. 20: Karl-Anthony Towns

Minnesota Timberwolves | C

2022 NBArank: 13

Por qué cayó siete puestos: Ajustándose a la incorporación de Rudy Gobert, Towns tuvo un comienzo ofensivo lento cuando una grave lesión en la pantorrilla lo dejó fuera durante casi cuatro meses. Su 37% de triples fue el más bajo desde su campaña de novato, y pasó a un segundo plano ofensivamente frente a la estrella en ciernes Anthony Edwards.

Por qué podría superar su ranking: Es muy posible que un Towns sano nos recuerde por qué fue una selección del tercer equipo All-NBA en 2021-22. Representó a la República Dominicana en la Copa Mundial FIBA de este verano, y los Timberwolves tienen otro campo de entrenamiento para descubrir cómo pueden coexistir él y Gobert.

-- Pelton


No. 19: Jaylen Brown

Boston Celtics | SG

2022 NBArank: 22

Por qué subió tres puestos: Brown registró máximos personales en puntos por partido (26.6) y porcentaje de tiros de campo (49.1) para hacer su primera aparición All-NBA. Eso le valió una extensión supermax de cinco años y $303.7 millones, la más grande en la historia de la NBA, que lo atará a los Celtics durante los siguientes años.

Una gran pregunta para la temporada: tras disparar poco menos del 40% en siete intentos de triples por juego hace dos años, Brown cayó al 35.8% en 2021-22 y luego al 33.5% la temporada pasada con el mismo volumen. Si puede volver a alrededor del 40%, mejoraría mucho su eficiencia y haría que una ya potente ofensiva de los Celtics fuera aún más difícil de detener.

-- Bontemps


No. 18: Paul George

LA Clippers | SF

2022 NBArank: 15

Por qué cayó tres puestos: PG regresó al Juego de Estrellas la temporada pasada y estaba jugando su mejor baloncesto antes de que Lu Dort de Oklahoma City chocara con él y finalmente su terminara la temporada con un esguince en la rodilla derecha a finales de marzo. George tuvo tres tramos separados en los que se perdió cinco o más juegos consecutivos debido a lesiones.

Una gran pregunta para la temporada: George está entrando en su quinto año con los Clippers y le encantaría firmar una extensión. Pero entiende que esta es una temporada fundamental para Los Ángeles, durante la cual él y Kawhi Leonard tienen que demostrar que no sólo pueden mantenerse saludables sino también cumplir con las expectativas del campeonato. George ha prometido estar "en mi mier... de matón" esta temporada. ¿Podrá mantenerse sano durante toda la temporada?

-- Youngmisuk


No. 17: Jamal Murray

Denver Nuggets | PG

2022 NBArank: 50

Por qué subió 33 puestos: "Bubble Murray" no fue casualidad. Después de perderse toda la temporada 2021-22 por una lesión del ligamento anterior cruzado, Murray demostró por qué es uno de los mejores del juego cuando está completamente sano, promediando 26.1 puntos, 7.1 asistencias, 5.7 rebotes y 39.6% de tres en 20 partidos de postemporada en camino al título de Denver.

Por qué podría superar su clasificación: El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, ha desafiado a su armador a aprovechar su consagración de postemporada y convertirse en un All-Star por primera vez y en una selección All-NBA por primera vez. Si lo hace, su ascenso en estas clasificaciones continuará.

-- Youngmisuk


No. 16: Bam Adebayo

Miami Heat | C

2022 NBArank: 23

Por qué ascendió siete puestos: Adebayo promedió 20.4 puntos por partido, la mayor cifra de su carrera, obteniendo la segunda nominación al Juego de Estrellas de su carrera. Aún así, seamos claros: este ascenso en la clasificación tiene que ver enteramente con el papel clave de Adebayo en la improbable carrera del Heat hacia las Finales de la NBA.

Swing skill: Versatilidad defensiva. Adebayo se destaca al enfrentarse a oponentes más pequeños después de un 'switch'. De las siete temporadas regulares en la era Second Spectrum (desde 2013-14) donde el jugador que defiende el bloqueador ha rotado al menos 500 veces, Adebayo posee tres de esas marcas, cada una de los últimos tres años.

-- Pelton


No. 15: Donovan Mitchell

Cleveland Cavaliers | SG

2022 NBArank: 24

Por qué ascendió nueve puestos: Después de superar la marca de los 40 puntos nueve veces en sus primeros cinco años en Utah, Mitchell lo hizo 13 veces en su primera temporada en Cleveland, incluida su legendaria noche de 71 puntos contra Chicago. Puede dominar cualquier noche.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Será esta la última temporada de Mitchell en vino y oro? Mitchell optó por no firmar una extensión con la franquicia en el otoño. Si bien todavía tiene contrato hasta 2024-25 (con una opción de jugador para 2025-26), si los Cavs no dan un salto este año después del fracaso en la primera ronda de la temporada pasada, ¿podría Mitchell convertirse en una moneda de cambio en el verano si para ese momento no se hace un acuerdo de extensión?

-- McMenamin


No. 14: Damian Lillard

Milwaukee Bucks | PG

2022 NBArank: 14

Por qué su ranking no cambió: Lillard superó su ranking en los 58 juegos que jugó la temporada pasada antes de ser eliminado con los Trail Blazers fuera de la competencia, promediando 32.2 puntos por partido, el más alto de su carrera, y anotando más de 50 puntos en tres ocasiones. Sólo su edad (33) le impidió ascender este año.

Cara nueva en lugar nuevo: Por si te lo perdiste, Lillard fue traspasado a los Bucks, donde formará equipo con el dos veces Jugador Más Valioso, Giannis Antetokounmpo. Habrá un período de adaptación tanto para Lillard como para Antetokounmpo, pero esperan desarrollar una química imparable en el pick-and-roll.

-- Pelton


No. 13: Anthony Edwards

Minnesota Timberwolves | SG

2022 NBArank: 25

Por qué subió 12 puestos: Edwards es una estrella en ascenso. Después de un comienzo lento la temporada pasada, promedió 24.6 puntos por partido, el máximo de su carrera, manteniendo su eficiencia mientras usaba el 30% de las jugadas de los Timberwolves. Eso le valió a Edwards su primera aparición en el Juego de Estrellas y un lugar en el equipo de la Copa Mundial de Estados Unidos, donde terminó como su máximo anotador.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Está Edwards listo para dar el salto al territorio de All-NBA? Ciertamente lució en el papel estelar en la competitiva derrota de Minnesota en primera ronda ante los eventuales campeones Nuggets, con un promedio de 31.6 puntos por partido. Después de haber firmado recientemente una extensión máxima de novato, Edwards agregaría más de $40 millones proyectados a su próximo acuerdo al convertirse en All-NBA.

-- Pelton


No. 12: Jimmy Butler

Miami Heat | SF

2022 NBArank: 17

Por qué subió cinco puestos: ¿Viste los playoffs? En todo caso, es posible que Butler aún esté demasiado bajo. Sólo Antetokounmpo ha sido más valioso en las últimas cuatro postemporadas en términos de mi métrica de victorias sobre el jugador reemplazante (WARP) que 'Playoff Jimmy'. Butler también ocupa el sexto lugar en la temporada regular en ese lapso.

Una gran pregunta para la temporada: ¿La edad algún día alcanzará a Butler? Cumplió 34 años el mes pasado y recientemente superó los 25,000 minutos de temporada regular en su carrera. Es raro que las estrellas alcancen su punto máximo tan tarde como lo ha hecho Butler, pero hasta ahora no muestra signos de desaceleración.

-- Pelton


No. 11: Devin Booker

Phoenix Suns | SG

2022 NBArank: 10

Por qué cayó un puesto: A punto de cumplir 27 años, tradicionalmente considerada la edad en la que los jugadores entran en su mejor momento, Booker es un talento de calibre top 10. Booker, un anotador peligroso que ha crecido como creador de juego, es simplemente uno de los mejores que la liga tiene para ofrecer, pero la incorporación del base estrella Bradley Beal podría limitar el uso de Booker en 2023-24.

Una gran pregunta para la temporada: ¿Podrá Booker competir por el premio al Jugador Más Valioso? Ya se le considera desde hace mucho tiempo uno de los jugadores más sólidos en su posición, y después de terminar cuarto en la votación para el premio en 2021-22, sus promedios de anotaciones, porcentaje de tiros y asistencias aumentaron el año pasado. La clave será quedarse en la cancha: Booker se perdió 29 partidos por lesión la temporada pasada.

-- McMenamin