Adam Silver: La NBA necesita reglas 'reforzadas' en la agencia libre

LAS VEGAS -- El comisionado Adam Silver dijo varias veces que la NBA tiene “trabajo por hacer” cuando se trata de la agencia libre y las reglas que la rigen.

Los comentarios de Silver, quien habló en su conferencia de prensa anual en Las Vegas, se dieron luego de que varias estrellas cambiaron de equipos con acuerdos que aparentemente acordaron antes del inicio oficial del periodo de agencia libre el 30 de junio a las 6 p.m. ET.

“Percibí que, especialmente cuando se trata de la agencia libre y las reglas alrededor de ella, tenemos trabajo que hacer y como dije, son los mismos principios de balance justo de poder y un sentido de que las reglas son equilibradas”, señaló Silver tras su conferencia de prensa.

“Creo que eso es lo que los equipos quieren saber. Están en difíciles posiciones porque, cuando se sientan a hablar con un jugador, ya sea que son conversaciones que suceden antes de lo permitido o francamente las cosas que se discuten no encajan con el acuerdo colectivo de trabajo y eso pone a los equipos en una posición muy difícil, porque leen o escuchan que otros equipos estñan haciendo otras cosas para competir y al final del día, de eso se trata la liga: competir por campeonatos.

“Mi trabajo es reforzar un grupo de reglas justo para todos nuestros equipos y un grupo de reglas que sean claras y tengan sentido para todos. Ahora mismo, no creo que estemos en ese punto”, agregó.

Silver reconoció que siempre ha habido discusiones antes del inicio oficial de la agencia libre. Sin embargo, el periodo de agencia libre de este año evidenció qué tanto de ese negocio (acuerdos contractuales) están adelantados. La vasta mayoría de los movimientos de este verano se cerraron en las primeras horas de la agencia libre, básicamente sólo con la búsqueda de Kawhi Leonard de un nuevo equipo como lo más relevante luego de las primeras 24 horas en las que los jugadores podían llegar a un arreglo.

La liga está limitada para evitar arreglos prematuros (tampering), particularmente cuando se trata de jugadores que hablan con otros, algo que la NBA no tiene forma real de combatir y mientras Silver no tocó ese tema directamente en su conferencia de prensa, sí dijo repetidamente que cree que la liga necesita “reforzar” sus reglas.

“El consenso en nuestras reuniones de comité y de consejo directivo fue que necesitamos revisar y reformar esas reglas, que algunas de esas reglas que tenemos quizá no tengan sentido”, señaló Silver. “Eso es lo que discutió. No tiene sentido tener reglas que no podemos aplicar. Eso daña a la percepción de integridad de la liga si la gente dice, ‘Bueno, tienes esa regla y es obvio que los equipos no la cumplen cabalmente, así que, ¿para qué la tienes?’.

“El sentir en esas reuniones es que debemos revisar las reglas y ver qué tiene sentido para nuestros equipos para que podamos crear un nivel parejo de competencia y que los equipos tengan confianza de que sus competidores se adhieren a las mismas reglas que ellos”, agregó el comisionado.

Todo el movimiento de jugadores este verano, en conjunto con que los jugadores estrella disponibles eligieron firmar con equipos en California, New York o Florida, también provocó cuestionamientos sobre si ese es un problema a largo plazo para la NBA.

Silver dijo que no está muy prepcupado por eso, pero sí indicó que era consciente del hecho de que todos los 30 equipos de la NBA necesitan sentir que compiten en un terreno justo.

“Al final del día, es positivo para la liga. Estoy consciente de la noción de balance de poder y creo que aplica en muchas formas. Un balance de poder apropiado entre equipos y jugadores, un balance de poder apropiado entre los 30 equipos, grandes mercados, pequeños mercados, algunos mercados que tienen la percepción de ser más atractivos que otros, temas de impuestos, de clima. Uno quiere asegurarse de tener una liga en la que cada equipo esté en posición de competir.

“Tenemos trabajo que hacer. Parte de ese trabajo es sistemático, sólo puede lograrse en el contrato colectivo de trabajo. No quiero decir que se haga sin preocupación. Ciertamente miramos todo lo que sucede, pero, en una perspectiva de largo plazo, creo que mejoramos de forma considerable”, finalizó Silver.