WNBA: Jugadoras tendrán mejores salarios y licencia de maternidad con gastos pagos

NUEVA YORK - La WNBA y su sindicato anunciaron el martes un histórico acuerdo laboral de ocho años que permitirá a las mejores jugadoras ganar más de $500,000, mientras que la compensación anual superará por primera vez las seis cifras.

El contrato, que comienza esta temporada y se extenderá hasta 2027, pagará a las jugadoras un promedio de $130,000 y garantizará, ademas, salarios completos durante la licencia de maternidad. El convenio colectivo también proporcionará beneficios familiares mejorados, estándares de viaje y otras mejoras de salud.

"Lo llamo histórico", dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. "El sindicato garantiza aumentos sustanciales. La forma en que les pagaremos a estas jugadoras es diferente que en el pasado ... Las mejores jugadoras ganarán el triple. Algunas estarán ganando entre $200,000 y $300,000. El promedio superará los $130,000. Todos obtienen un aumento aquí ", agregó.

El acuerdo fue aprobado por las jugadoras y aún debe ser ratificado por los propietarios. Se requiere un reparto de ingresos de 50-50 a partir de 2021, en función de que la liga logre los objetivos de crecimiento y acuerdos de transmisión, asociaciones de marketing y licencia.

"Me mantuve firme en el objetivo de 50-50", destacó Engelbert. "La liga y las jugadoras seguiremos trabajando juntas para comercializar esta liga para que podamos compartir los ingresos con las jugadoras. Tenemos que alcanzar algunos objetivos", aseguró.

El límite salarial aumentará un 31% a $1.3 millones en el primer año, desde $996,000 y otros $750,000 en premios para competiciones especiales. Según este acuerdo, el salario base máximo aumentaría a $215,000 de $117,500.

"Puedes pagar a tus estrellas. Así es como crece la liga ", matizó Engelbert.

El sindicato también propone un mínimo de $1.6 millones en acuerdos de mercadotecnia de equipos.

"Fue un esfuerzo de colaboración", manifestó la presidenta del sindicato de jugadores de la WNBA, Nneka Ogwumike. "Creo que realmente todas teníamos las mismas cosas en mente", añadió.

La liga también ampliará su calendario y agregará un torneo de la Copa de Comisionados.