Antetokoumpo, Morant y Nurse, favoritos para grandes premios de la NBA

Cuando el comisionado Adam Silver decidió suspender la temporada de la NBA el pasado 11 de marzo, fueron colocadas en pausa carreras importantes como las peleas divisionales, las luchas por la clasificación a la postemporada y las batallas individuales más importantes: los premios de fin de año.

La posibilidad existe para que hayamos visto el último partido de la serie regular y que la NBA deba comenzar sus playoffs inmediatamente regrese la acción para recuperar el tiempo perdido.

Si eso sucede, aquí presentamos un panorama de lo que podría ocurrir en la eventual premiación de los jugadores al momento elegir al Jugador Más Valioso, Jugador Defensivo del Año, Jugador de Mayor Progreso, Novato del Año, Dirigente del Año y los quintetos Todos NBA de la temporada 2019-2020. Repetimos, estos serían nuestros favoritos para los principales premios de la liga hasta el momento de la detención de la temporada.

JUGADOR MÁS VALIOSO: Giannis Antetokounmpo

La búsqueda del premio al Jugador Más Valioso se convirtió en una carrera de dos hombres durante los últimos días en que se jugó la temporada regular. Giannis Antetokoumpo había tomado una amplia ventaja ante el resto de sus colegas, guiando a los Bucks de Milwaukee al mejor récord de la NBA y colocando estadísticas superiores a las que acumuló la pasada campaña cuando ganó el premio.

El griego es tercero en la liga en promedio por partido de puntos (29.6) y rebotes (13.7) y encabeza a todos los jugadores con una eficiencia (PER) de 31.71. Además, estará entre los candidatos al premio Jugador Defensivo del Año y es el líder indiscutible de su equipo.

Por otro lado, LeBron James se fue acercando a Antetokounmpo en los días previos a la suspensión de la temporada. Guiando a su club, los Lakers de Los Ángeles, a victorias contundentes ante Milwaukee y los Clippers de Los Ángeles y al mejor récord en la Conferencia del Oeste, James comenzaba a entrar de lleno en la conversación por el “MVP”. Sin embargo, si la temporada regular no regresa, Giannis se mantiene como el gran favorito para repetir el premio.

Otros candidatos: LeBron James, Luka Doncic, James Harden

JUGADOR DEFENSIVO DEL AÑO: Anthony Davis

Davis declaró antes de comenzar la temporada que salía a buscar este galardón y se encontraba rumbo a conseguirlo cuando el COVID-19 provocó el paro de la campaña.

Con números defensivos tradicionales sólidos en robos (1.5) y bloqueos (2.4), la presencia defensiva de Davis ha sido parte fundamental en el éxito colectivo del conjunto de Los Ángeles gracias a su habilidad excepcional para defender jugadores sin importar la posición de estos en la cancha.

Davis es un defensor versátil que tendrá competencia de otros grandes merecedores del premio como el actual Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert, y Giannis Antetokoumpo.

Otros candidatos: Giannis Antetokoumpo, Rudy Gobert

NOVATO DEL AÑO: Ja Morant

La lesión que sacó de juego a Zion Williamson evitó que esta pelea fuera reñida. Morant fue el catalizador de los sorpresivos Grizzlies de Memphis durante toda la temporada, gracias a un estilo de juego rápido y emocionante que lo colocó en un escalón por encima del resto de los jugadores de primer año.

Morant jugó en 59 de los 65 partidos de su equipo esta temporada y registró promedios de 17. 6 puntos y 6.9 asistencias, mientras los Grizzlies se aferraban a un octavo lugar clasificatorio en la difícil Conferencia Oeste.

Ciertamente Williamson impresionó con sus 23. 6 puntos por juego, pero una cirugía en la rodilla lo había limitado a solo 19 juegos en su primera temporada.

Otros candidatos: Zion Williamson, Kendrick Nunn

JUGADOR DE MAYOR PROGRESO: Luka Doncic

En la pasada temporada Luka Doncic se encargó de demostrar que se equivocaron aquellos que pensaban que su éxito en Europa como un fenómeno de 18 años no se traduciría al baloncesto de la NBA.

Doncic conquistó el premio de Novato del Año mostrando una gran madurez y mostró señales del estrellato que lo llevó a obtener los principales galardones colectivos e individuales en el baloncesto europeo.

Antes de iniciar la campaña 2019-20 el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dijo que el equipo le había pedido a Doncic trabajar más en su físico durante el verano y los resultados no se dejaron esperar.

El esloveno, en apenas su segunda temporada en la liga, se convirtió en uno de los mejores jugadores en toda la NBA con un arsenal que incluye gran manejo del balón, excelente pasador, anotador de todos los ángulos y un estelar que vive para los momentos grandes.

Con promedios por juego de 28.9 puntos, 9.3 rebotes, 8.7 asistencias y 2.3 disparos de tres puntos, el joven armador de los Mavericks se estableció como una de las caras del presente y futuro dela liga. Además, llevaba al equipo de Dallas rumbo a los playoffs con su gran actuación.

Otros candidatos: Brandon Ingram, Bam Adebayo, Trae Young

DIRIGENTE DEL AÑO: Nick Nurse

Cualquiera hubiera esperado el desplome de los Raptors de Toronto luego de la partida del Jugador Más Valioso de la Serie Final, Kawhi Leonard. Sin embargo, los Raptors de Nick Nurse se han mantenido como una potencia en la Conferencia Este con récord de 46-18, solamente detrás de los Bucks de Milwaukee en la tabla de posiciones y con un puesto asegurada para la postemporada.

Pero la gran demostración de Nurse no ha sido solamente por tener al equipo en buena posición. Lo ha hecho mostrando una gran creatividad al tener que improvisar rotaciones constantes durante el año debido a lesiones extensas a importantes jugadores del equipo como el delantero Paskal Siakam, el centro español Marc Gasol y el base Fred VanVleet.

Talvez Nurse tenga problemas para ganar de nuevo el campeonato, pero debe estar en camino al Dirigente del Año.

Otros candidatos: Erik Spoelstra, Billy Donovan, Frank Vogel

QUINTETO IDEAL 2019-2020

Giannis Antetokoumpo

LeBron James

Anthony Davis

James Harden

Luka Doncic