Ranking de los 10 mejores juegos en la historia de las Finales de la NBA

play
Los mejores juegos de las Finales NBA (1:52)

De Magic a Michael a LeBron, aquí los 10 mejores juegos en la historia de las Finales de la NBA. (1:52)

MIAMI -- Elegir los 10 mejores juegos de las Finales de la NBA fue una tarea tan entretenida como complicada.

De hecho, después de terminar, me pregunté 100 veces si hice bien en dejar afuera a Robert Horry, también conocido como “Big Shot Rob”, o el más reciente Juego 7 entre Celtics y Lakers.

Pero de eso se trata este ejercicio, de recordar rica historia, entretenernos, e iniciar el debate para conocer sus opiniones.

Aquí van mis mejores 10 juegos en la historia de las Finales de la NBA:

1) Juego 6, 2013 -- Miami Heat 103, San Antonio Spurs 100 (OT)

Todavía recuerdo este juego como si fuese ayer. Otro campeonato de los Spurs parecía cosa juzgada. Mucha gente se fue del estadio, y empezaron a colocar las cintas de seguridad para la posterior entrega de premios. Luego llegó el rebote de Chris Bosh y el posterior triple de Ray Allen con cinco segundos por jugar para enviar el juego a tiempo extra. El Heat luego se convirtió en campeón al ganar en siete juegos. El mejor partido que me tocó vivir en el estadio. Drama y emoción de sobra.

2) Juego 7, 2016 -- Cleveland Cavaliers 93, Golden State Warriors 89

Otro partido que tuvo absolutamente de todo. Era un duelo de David vs Goliat, con los Warriors de 73 victorias como los claros favoritos en plena dinastía, y con ventaja de 3-1 en estas Finales. Era un final apretado en Oracle Arena, hasta que llegó la jugada ahora conocida como “La Tapa” de LeBron James, y el posterior triple de Kyrie Irving, que terminó siendo la diferencia. Con esa increíble remontada, los Cavaliers ganaron el primer título en la historia de su franquicia y se transformaron en el primero en revertir un déficit de 1-3 en las Finales.

3) Juego 5, 1976 -- Boston Celtics 128, Phoenix Suns 126 (Triple OT)

Más allá de que muchos no lo hayan vivido de primera mano, los invito a disfrutar de los videos de este juego. Los tres tiempos extra hablan por sí solos, pero la finalización del segundo tiempo suplementario desafía la lógica, con un increíble robo de Paul Westphal, una controversia de reloj, y dos de los más increíbles tiros bajo presión que van a ver de Dick Van Arsdale y Gar Heard. Los fanáticos se metieron en la cancha, uno de ellos atacó a un referí, y luego el partido se reanudó. Este juego tuvo de todo y los Celtics terminaron ganando las Finales en seis juegos.

4) Juego 5, 1997 -- Chicago Bulls 90, Utah Jazz 88

Este partido es recordado como “The Flu Game”, o el juego que Michael Jordan jugó con 40 grados de fiebre. Su nivel de energía no era el habitual, dado que tenía gripe, y el Jazz se aprovechó para ponerse arriba 16 puntos en el primer cuarto. Sin embargo, Jordan empezó a lucir como su habitual ser, se despachó con 17 puntos en el segundo cuarto, y terminó 38 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, incluyendo un triple a falta de 25 segundos para poner a los Bulls arriba de manera definitiva. Rudy Tomjanovich diría: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”.

play
4:12

Los diez mejores momentos de ¡Su majestad, Michael Jordan!

Revivo con nosotros los minutos que hicieron de MJ23 una leyenda del baloncesto. Desde su época universitaria, hasta su dominio de la NBA con los Bulls.

5) Juego 7, 1988 -- Los Angeles Lakers 108, Detroit Pistons 106

Los Lakers se aseguraron su segundo título de manera consecutiva, aunque tuvieron que sufrir para derrotar a los Pistons en siete juegos. De hecho, Los Ángeles, casi desperdicia una ventaja de 15 puntos en ese partido definitivo. Más que nada es un partido, que será recordado por James Worthy, uno de los jugadores más subestimados de la historia. En el encuentro más importante, Worthy, se despachó con 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, registrando así el único triple doble de su carrera. Los grandes se guardan lo mejor para los momentos más cruciales.

6) Juego 6, 1998 -- Chicago Bulls 87, Utah Jazz 86

La carrera de Michael Jordan con los Bulls no podía terminar de otra manera. Con cinco segundos por jugar, Jordan atacó la canasta hacia su lado derecho, antes de frenar abruptamente con Byron Russell marcándolo (quizás se salió con las suyas con empujón). De una manera u otra, todos recordamos la canasta y su posterior gesto como diciendo: “¿Esperaban otra cosa?”. Chicago acababa de ganar su sexto campeonato en ocho años.

7) Juego 4, 1987 -- Los Angeles Lakers 107, Boston Celtics 106

Este juego será por siempre recordado como uno de los más icónicos en la carrera de uno de los más grandes de la historia. Fue en el tercer y último enfrentamiento entre Magic Johnson y Larry Bird en las Finales. Con dos segundos por jugar, Magic decidió atacar a Kevin McHale, quien estaba jugando con un pequeño esguince de tobillo, y lanzó un gancho que pasó apenas por encima de los dedos de Robert Parish, quien llegó algo tarde en la ayuda. Bird luego fallaría un triple sin marca sobre la chicharra. Los Lakers ganaron las Finales en seis juegos.

play
0:56

Flashback: El 'junior sky hook' de Magic vence a los Celtics

El 'junior sky hook' de Magic Johnson le da a los Lakers la victoria sobre los Celtics en el Juego 4 de las Finales de la NBA de 1987; los Lakers ganaron la serie en seis juegos.

8) Juego 6, 1988 -- Los Angeles Lakers 103, Detroit Pistons 102

Tal vez la actuación más valiente que recuerde en unas Finales de la NBA. Si bien era un enorme jugador, Isiah Thomas mucho tiempo vivió en la sombra de otras estrellas. En el tercer cuarto de este partido, sufrió un severo esguince de tobillo, que nos hubiese dejado a todos nosotros sin poder caminar. Sin embargo, Thomas no sólo terminó el partido, sino que anotó 25 puntos en ese tercer cuarto, un récord de NBA en ese entonces, y culminó el partido con 43 tantos, 8 asistencias y seis robos. Una actuación memorable, que tristemente no fue suficiente para los Pistons.

9) Juego 1, 2001 -- Philadelphia 76ers 107, Los Angeles Lakers 101 (OT)

Esa temporada será por siempre recordada por Kobe Bryant y Shaquille O´Neal ganando su segundo título de manera consecutiva para los Lakers. Pero ese primer juego de las Finales tuvo a otro actor protagónico, y su nombre es Allen Iverson. “The Answer”, así es apodado Iverson, se despachó con 48 puntos para guiar a los 76ers a un triunfo que sorprendió a todos en aquel primer partido. Iverson congeló a Tyronn Lue, encestó la canasta, y pasó por encima de su humanidad (algo mal visto en la liga) cuando volvía a su lado de la cancha, esencialmente robándole su alma para arruinar la temporada perfecta de Lakers en aquellos playoffs.

play
0:21

Flashback: Iverson pasa sobre Tyronn Lue

En el Juego 1 de las Finales de la NBA de 2001, Allen Iverson dio un paso famoso sobre Tyronn Lue mientras conducía a los 76ers a una victoria sobre los Lakers.

10) Juego 3, 2006 -- Miami Heat 98, Dallas Mavericks 96

En aquel entonces, el Heat tenía menos de 20 años de vida, y los momentos malos habían sido mucho más que los buenos como franquicia. Los Mavericks parecían listos para extender esa miseria al tomar una ventaja de 13 puntos a mediados del último cuarto, al frente 2-0 en la serie. Pero el joven Dwayne Wade irrumpió al estrellato con 15 puntos en el último cuarto pese a que tenía cinco faltas en el grueso de ese último cuarto. Tuvo 42 puntos en total en ese juego, promedió casi 34.6 puntos en las Finales y llevó a Miami al primer título en la historia de su franquicia.

Bonus Track: Juego 6, 1980 -- Los Angeles Lakers 123, Philadelphia 76ers 107

Fue recién a último momento que los médicos le dieron de alta a Kareem Abdul-Jabbar, quien tenía un esguince de tobillo. No obstante, como no estaba al 100 por ciento, el entrenador Paul Westhead decidió enviar al novato Magic Johnson al salto inicial. Magic se despachó con 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos, para convertirse en el único novato en la historia en ganar un MVP de las Finales. De entrada, sabíamos que estábamos en presencia de una figura trascendental.