El futuro ya está entre nosotros: se juega el NBA 2K Tournament

Los eSports y la NBA se abrazan con la propuesta de un torneo de estrellas que rompe todos lo anterior. Getty Images

A raíz de la cuarentena obligada para evitar la circulación del coronavirus (COVID-19), la NBA se prepara para abordar nuevos desafíos con su comunidad de fanáticos a lo largo del mundo. A partir de este viernes y hasta el sábado 11 de abril, se disputará el "NBA 2K tournament" que se verá por ESPN en los territorios en los que suele transmitir partidos de la NBA (en Sudamérica estará disponible por ESPN Play - para más información, guia.espn.com).

"Estamos felices por ser socios de la NBA y la NBPA para volver a llevar el básquetbol a los fanáticos en estos tiempos de incertidumbre", dijo Jason Argent, vicepresidente de 2K. "El entretenimiento, principalmente el deporte, tiene la habilidad de unificar a las comunidades -incluyendo atletas, fanáticos y familias- por lo que esperamos que todos disfruten del campeonato".

Además de ser transmitido por ESPN, también se podrá ver en NBA.com, Twitter, Twitch, Facebook y YouTube.

El certamen tendrá a las figuras de la NBA en modo jugador, con Kevin Durant como máxima estrella de la competencia. El pasado 17 de marzo, Durant fue diagnosticado con coronavirus al igual que otros tres jugadores de Brooklyn Nets.

"La defensa en transición en el 2k es la situación más traumática de mi vida en este momento", twitteó KD el mes pasado a modo de broma.

Además de Durant, otros 15 jugadores, entre los que se incluye Trae Young, base de Atlanta Hawks, serán parte del torneo.

EL FORMATO DE JUEGO: ELIMINACIÓN DIRECTA Y PLAYOFFS

Cada jugador elegirá, previo al torneo, ocho franquicias posibles para usar en el campeonato y sólo podrá elegir una vez cada equipo a lo largo de la competencia. Es decir, no vale repetir. En las primeras dos rondas, será eliminación directa mientras que la semifinal y la final será al mejor de tres partidos. Se jugará, todo el certamen, a través de la plataforma online de la Xbox One.

El ganador del torneo recibirá $100.000 (cien mil dólares), que serán donados a beneficio de una organización a definir con motivo de la lucha contra el COVID-19.

LOS JUGADORES QUE PARTICIPARÁN Y LOS CRUCES

Además de Durant, también participará de la competencia Donovan Mitchell, base de Utah Jazz, quien fue diagnosticado con coronavirus el 12 de marzo pasado tras haber tenido contacto en el vestuario con Rudy Gobert, primer caso en la NBA que obligó a la suspensión de la temporada.

¿Cómo se ordenan los sembrados? De acuerdo al rating que cada jugador tiene en el NBA 2K20. En este apartado, Durant es el máximo "favorito" con 96, mientras que Derrick Jones Jr, de Miami Heat, es el último con 78.

A continuación, la lista de participantes con su respectivo rating:

Kevin Durant, Brooklyn Nets (96)

Trae Young, Atlanta Hawks (90)

Hassan Whiteside, Portland Trail Blazers (87)

Donovan Mitchell, Utah Jazz (87)

Devin Booker, Phoenix Suns (86)

Andre Drummond, Cleveland Cavaliers (85)

Zach LaVine, Chicago Bulls (85)

Montrezl Harrell, LA Clippers (85)

Domantas Sabonis, Indiana Pacers (85)

Deandre Ayton, Phoenix Suns (85)

DeMarcus Cousins (81)

Michael Porter Jr., Denver Nuggets (81)

Rui Hachimura, Washington Wizards (79)

Patrick Beverley, LA Clippers (78)

Harrison Barnes, Sacramento Kings (78)

Derrick Jones Jr., Miami Heat (78)

Quizás la baja significativa será la de Gordon Hayward, gran influencer de los videojuegos. De todos modos, se justifica su ausencia dado que entre sus siete juegos favoritos publicados en su HyperX Gaming Pace, solo el FIFA tiene que ver con deporte. Una pena, su rating de 82 en el NBA 2K podría haberlo tenido en la ronda inicial.

¿Y EN EL MUNDO REAL CÓMO LES FUE?

El departamento de estadísticas de ESPN nos invita a conocer el pasado reciente, dentro de la cancha, de cada uno de los cruces del NBA 2K Tournament.

(1) Kevin Durant frente a (16) Derrick Jones Jr.

Sólo jugaron una vez en la NBA entre sí y fue el pasado 27 de febrero de 2019. Durant anotó 29 puntos, con cinco rebotes y cinco asistencias, pero sus Warriors perdieron ante el Heat de Jones. Durant erró 1-2 tiros libres en los últimos 20 segundos para abrir una ventana a un tiro sobre la bocina de tres de Dwyane Wade que decretó el triunfo. LINK y VIDEO.

(2) Trae Young contra (15) Harrison Barnes

– Trae Young y Harrison Barnes se enfrentaron dos veces a lo largo de su carrera. Barnes ganó ambos enfrentamientos (uno con Dallas Mavericks y otro con Sacramento Kings). Young promedió 27 puntos y 11 asistencias, comparado a los 20.5 puntos por juego de Barnes. LINK.

Un dato de color: Young será el jugador más joven del torneo con 21 años, 82 días más joven que Michael Porter Jr.

(3) Hassan Whiteside ante (14) Patrick Beverley

– Hassan Whiteside y Patrick Beverley son viejos conocidos ya que se han enfrentado ocho veces en la NBA y dividieron triunfos. De todos modos Beverley, quien será el jugador más veterano del NBA 2K Tournament con 31 años (79 días más viejo que Kevin Durant), ganó los últimos tres enfrentamientos. Whiteside promedió 19.3 puntos y 14.4 rebotes por juego, en contraste con las ocho unidades por aparición de Beverley. LINK.

(4) Donovan Mitchell frente a (13) Rui Hachimura

– Donovan Mitchell y Rui Hachimura jugaron solo una vez en contra en la NBA, el pasado 28 de febrero. Mitchell convirtió 30 puntos (9-21 en TC) en el triunfo 129-119 ante Washington Wizards. Hachimura anotó 15 unidades (6-10 en TC) en la derrota. LINK.

(5) Devin Booker frente a (12) Michael Porter Jr.

– Devin Booker y Michael Porter Jr. se enfrentaron dos veces en la NBA y Porter Jr. ganó ambos enfrentamientos. Curiosamente Booker promedió solo 11.5 unidades en esos juegos, muy por debajo del 22.2 de promedio en su carrera. Porter Jr., uno de los dos novatos del NBA 2K Tournament junto a Rui Hachimura, solo promedíó 2.5 puntos en sólo siete minutos por encuentro. LINK.

Porter Jr. se perdió completa su temporada de novato por una lesión en la espalda.

(6) Andre Drummond frente a (11) DeMarcus Cousins

– Andre Drummond y DeMarcus Cousins, dos centros dominantes de la Liga, chocaron diez veces entre sí en la NBA. Dividieron triunfos pero Cousins, quien no ha jugado en los Lakers desde que se rompió los ligamentos cruzados en el pasado mes de agosto, ganó en las últimas tres presentaciones entre sí. Cousins promedió 22.9 puntos y 12.2 rebotes por encuentro, comparados a los 11.9 y 11.8 de Drummond en esos partidos. LINK.

(7) Zach LaVine frente a (10) Deandre Ayton

– Zach LaVine y Deandre Ayton cruzaron entre sí tres veces en la NBA, con dos de tres triunfos para LaVine. Ayton promedió 23.7 puntos y 14.3 rebotes en esos juegos, comparados a los 22 y 6 asistencias de LaVine. LINK.

(8) Montrezl Harrell contra (9) Domantas Sabonis

– Montrezl Harrell y Domantas Sabonis se enfrentaron seis veces en serie regular y una en playoffs. Harrell ganó 4 de 6 enfrentamientos de temporada regular y el de postemporada. LINK. Durante los choques de serie regular, Harrell promedió 16.5 puntos y 5.5 rebotes por juego, contra los 8.3 y 9.2 de Sabonis. Ambos jugaron en el Juego 1 de primera ronda de playoffs 2016-17 entre Thunder y Rockets, pero se combinaron para anotar cinco puntos en ocho minutos (Houston ganó esa serie 4-1).

LA NBA JUNTO A LOS ESPORTS

Con la cuarentena obligada en gran cantidad de países, el deporte mundial se prepara para experimentar cambios y la NBA no es excepción. Los eSports, en pleno auge, han llegado para quedarse y esta será la oportunidad más adecuada para que puedan ser consumidos por quienes aún no han tenido la oportunidad.

Dicho esto, Durant, primer preclasificado, y Jones Jr., decimosexto, abrirán el NBA 2K Tournament.

Ficción y realidad, por primera vez, están de la mano.

El futuro, queridos amigos, ya está entre nosotros.