Lakers, Bucks, Clippers: Top 3 de los favoritos del Este y Oeste de la NBA

play
LeBron utiliza la posición en que están los Lakers en el Oeste como sus credenciales para MVP (0:32)

LeBron James justifica de por qué puede ser considerado candidato a ganar el premio MVP de la NBA. (0:32)

La historia la escriben los que ganan. Así de arbitrario y contundente es este dicho popular que se escucha tan a menudo en el mundo del deporte.

Sin embargo, hay quienes se atreven a refutarlo diciendo que si fuera así, eso quiere decir que existe otra historia… la verdadera.

También se conocen otros dos dedicados a quienes pueden perder un final o salir subcampeón de un torneo. “Del segundo nadie se acuerda”, es uno de ellos, mientras que muchos aseguran que “el segundo es el primer perdedor”. De todas maneras hay equipos o deportistas que, pese a salir segundos, alcanzan una estatura similar a la de héroe… o héroes según se trate de un deportista individual o de un equipo.

Lo cierto es que la gloria siempre queda reservada para uno solo y todos buscan llegar a la cima.

Hay 22 equipos que a partir de este jueves buscarán ese lugar cuando se reanude la temporada regular de la NBA en el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando, Florida. Y aunque habrá nada más que un campeón cuando llegue octubre, en la previa existen varios candidatos para lograrlo.

De eso se trata esta nota: de ver quienes son los tres equipos top de cada conferencia que en la previa lucen como los favoritos para, al menos, disputar la final del Este y del Oeste. Allá vamos.

Conferencia Este

Si bien hay equipos que son respetados y que están en condiciones de dar sorpresa y, por esa misma razón no habría que descartar, la lucha principal parecería estar bien definida entre tres equipos.

Miami Heat y Philadelphia 76ers son quienes amenazan alterar el orden de los tres principales candidatos y tienen material para poder meterse en una Final de Conferencia. Pero lo cierto es que la percepción que se tiene de ellos es que sus respectivas temporadas podría terminar en una segunda ronda de playoffs de no ocurrir nada extraño.

Empezando del tercero al primero, estos son los candidatos:

3- Boston Celtics (43-21)

Desde hace dos temporadas, los Celtics vienen demostrando crecimiento y solidez de juego. Sus figuras jóvenes como Jayson Tatum y Jaylen Brown han dado un paso adelante en su juego y se afianzaron como figuras de un plantel que hasta hace poco tiempo los tenía como promesas.

La Llegada de Kemba Walker, quien se encuentra sano para este tramo final, la recuperación de Gordon Hayward y la presencia de Marcus Smart, Daniel Theis y Enes Kanter, le agregan valor, experiencia y profundidad a un plantel rico en variantes. Ni hablar de Brad Stevens, un entrenador que parece haber nacido para brillar en los momentos de mayor presión.

Sin embargo, el hecho de que podrían perder a Hayward en medio de la competencia (su esposa está por dar a luz en el futuro inmediato) podría jugarle en contra.

2- Toronto Raptors (46-18)

¿Alguien imaginaba que tras perder en la agencia libre a Kawhi Leonard y Danny Green, los Raptors pudieran seguir siendo un equipo de elite? Para quienes pensaban que no, la realidad les dio un cachetazo en la cara.

Toronto sigue siendo un rival de muchísimo cuidado para cualquiera. Defensivamente son extraordinarios siendo el segundo mejor equipo de la NBA en cuanto a rating defensive (104.9), puntos permitidos en la pintura (42.1) y robos por juego (8.8). Si la defense gana campeonatos, entonces hay que tenerlos mu yen cuenta.

El crecimiento de Pascal Siakam (líder anotador con 23.6 PPJ), y la combinación de bases entre Kyle Lowry (líder en asistencias con 7.7) y Fred VanVleet (líder en robos con 1.9 de promedio) son tres pilares donde descansan sus posibilidades de volver a las finales. Sumen a Serge Ibaka, Marc Gasol, Norman Powell y OG Anunoby en la cancha junto al coach Nick Nurse (candidato a entrenador del año), y no hace faltan más motivos para explicar las razones por las que si=on candidatos.

play
1:53

En la burbuja de Orlando se podrían estar formando súper equipos

Los jugadores están empleando su mucho tiempo libre para crear amistades entre rivales, que pudieran favorecer para que estas conexiones en un futuro lleguen a jugar juntos en algún equipo.

1- Milwaukee Bucks (53-12)

Son la personificación exacta de un equipo con todas las letras. Lejos de depender del talento de sus jugadores, (que lo tiene y en abundancia), su solides como bloque no solo es su fuerte, sino que también los hace diferentes. Su entrenador Mike Budenholzer se formó junto a Greg Popovich en San Antonio, por lo que no extraña que de prioridad al juego de conjunto en ambos lados de la cancha, por sobre el individualismo.

Aunque hay quienes ven como impedimento el hecho de que Giannis Antetokounmpo deberá actuar de manera más egoísta cuando lleguen las instancias decisivas y que Kris Middleton deberá asumir el rol de segunda estrella cuando el griego descanse, Milwaukee ha demostrado tener armas tanto en defense (lidera la NBA en cuatro categorías diferentes) como en ataque, en donde lideran categorías como puntos por juego (118.6), tiros de cancha anotados (43.5), rebotes totales (51.7) y diferencia de puntos (+11.2).

Y si estas razones no alcanzan, piensen que Giannis Antetokounmpo es el gran candidato a ser el jugador más valioso de la temporada siendo el líder de su equipo en puntos (29.6 puntos), rebotes (13.7) y asistencias (5.8).

Conferencia Oeste

Si bien existe paridad entre varios equipos para llegar al podio del Oeste, lo que si queda en claro en esta conferencia en que los dos equipos Angelinos están un escalón por arriba del resto y, de no existir sorpresas que lleguen por el lado de las lesiones, deberían ser los que definan el paso a la Final de la NBA.

Houston con su apuesta a jugar con formaciones bajas y rápidas, Dallas con ese duo joven y talentoso formado por Luka Doncic y Kristaps Porzingis, Utah que un un Mike Conley descansado puede ser un amenaza real para cualquiera, y hasta Portland recuperando a figuras clave aunque pero con la difícil misión de clasificar a playoffs (está a 3.5 juegos de Memphis en la carrera por el octavo puesto) integran esa lista de potenciales aspirantes a ocupar el podio del Salvaje Oeste.

Sin embargo, en estos momentos, los tres candidatos, de menor a mayor, son los siguientes.

3- Denver Nuggets (43-22)

Talento es lo que sobra, aunque la falta de experiencia respecto de los dos equipos de Los Ángeles para salir adelante en situaciones clave y comprometidas, puede ser un factor que les juegue en contra. Aunque sus números comparados con sus rivales son bastante parecidos, tienen saldo positivo en puntos (+2.9), rebotes (+1.4), Asistencias (+1.5) y robos (0.9).

Su fortaleza se centra en una dupla talentosisima formada por Nikola Jokic y Jamaal Murray quienes se combinan para anotar el 35% de los puntos de su equipo (39.0 por juego); tomar el 32% de los rebotes de su equipo (14.1), dar el 44% de las asistencias (11.7) y tienen una efectividad conjunta del 85% en las sus 16 viajes a la línea de tiros libres por cada partido.

Su profundidad en la banca y juventud puede ser uno de los factores que lo lleve a jugar con enorme intensidad en los 48 minutos, con jugadores como Gary Harris, Paul Millsap, Will Barton, Jeramy Grant, Michael Porter Jr y Monte Morris.

play
1:50

La profundidad de Lakers se ve alterada con la lesión de Rondo y pudiera quebrar sus sueños de campeonato

Sebastián Martínez-Christensen analiza cómo afecta la baja de Rajon Rondo con miras a la burbuja de NBA de Orlando.

2- Los Angeles Lakers (49-14)

LeBron James y compañía tienen actualmente el mejor récord de la conferencia con 5.5 juegos de diferencia sobre Clippers, sin embargo las ausencias de Avery Bradley fundamentalmente junto a Rajon Rondo, pueden complicarlos. Dion Waiters, de buen debut en su juego preparatoria ante Dallas (9 puntos en 13 minutos) y JR Smith fueron elegidos para reemplazarlo, pero ello puede significar que deban adaptarse a un equipo que antes del paro lucía muy sincronizado. De todas maneras, no se descarta que puedan ser finalistas.

LeBron (25.7 puntos, 7.9 rebotes, 10.6 asistencias) y Anthony Davis (26.7 puntos, 9.4 rebotes, 2.4 tapones) son las piezas fundamentales del equipo que apuesta a la solidez de buenos jugadores de rol como Danny Green (8.2 puntos y 1.2 robos) Kyle Kuzma (12.5 puntos), Dwight Howard (7.5 rebotes), Kentavious Caldwell-Pope (39.4% en triples), JaVale McGee (6.8 puntos y 5.8 rebotes) más Alex Caruso y Markieff Morris para intentar volver a ganar un título que se niega desde la temporada 2010.

Los Lakers lideran en porcentaje de efectividad en la Liga (48.5%) aunque el 35% de efectividad en triples (17mo) crea algunas dudas. Sin embargo, son el segundo equipo de la liga con mayor diferencia de puntos sobre sus rivales (+7.4) y tapones por juego de la liga (+3.0). Y aunque en este top 3 lo ubiquemos en segundo lugar, ¿alguien se atreve a apostarle en contra a LeBron James?

1- LA Clippers (44-20)

Desde que en el verano pasado lograron firmar a Kawhi Leonard como agente libre y juntarlo con Paul George quien llegó vía cambio, han sido vistos por los expertos como los favoritos para ganar el título aunque hoy los apostadores piensen diferente.

El paro les sirvió para que sus máximas figuras lleguen descansadas y con salud a esta etapa definitoria. Su versatilidad tanto en ataque como en defensa, su profundidad, acrecentada con el fichaje de Marcus Morris Sr, un cuerpo técnico con ideas claras y experiencia en finales encabezado por Doc Rivers, dos candidatos a sexton hombre del año en Montrezl Harrell (18.6 puntos) y Lou Williams (18.7 puntos) y dos de los quizás 10 mejores jugadores de la Liga vistiendo el mismo uniforme como Leonard y George, son motivos más que suficientes para considerarlos candidatos.