NBA promete $300 millones para apoyar a comunidades afroamericanas

Los 30 propietarios de equipos de la NBA contribuirán con un total de $300 millones de dólares durante la próxima década para financiar la NBA Foundation, una nueva iniciativa caritativa dedicada a un mayor empoderamiento económico en la comunidad afroamericana.

Los 30 propietarios de los equipos donarán $30 millones anuales para establecer la NBA Fundation, que se lanzará mediante una asociación entre la Junta de Gobernadores y la Asociación de Jugadores de Basquetbol de la NBA.

"Estamos dedicados a utilizar los recursos colectivos de los 30 equipos, los jugadores y la Liga para impulsar oportunidades económicas significativas para los afroamericanos", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. "Creemos que a través de programas enfocados en los mercados de nuestro equipo y a nivel nacional, junto con medidas de desempeño claras y específicas, podemos avanzar en nuestros objetivos compartidos de crear una movilidad económica sustancial dentro de la comunidad afroamericana".

En la declaración que anuncia el lanzamiento de la fundación, la NBA dice que la nueva iniciativa espera aumentar el acceso y brindar apoyo a hombres y mujeres afroamericanos en el nivel secundario, universitario y profesional. Quiere ayudar a los hombres y mujeres de esa comunidad a obtener trabajos, a conseguir un empleo después de la escuela y tener avances profesionales.

El presidente de la NBPA, Chris Paul, dijo a Marc J. Spears de The Undefeated que, junto con las declaraciones que los jugadores y la Liga han estado haciendo durante el reinicio de la NBA, este fondo representa el "cambio real del que hablamos".

"Estoy orgulloso de nuestra Liga y de nuestros jugadores por su compromiso con esta lucha a largo plazo por la igualdad y la justicia, y sé que continuaremos encontrando formas de seguir impulsando un cambio institucional significativo", dijo Paul en el comunicado.

La fundación también ayudará a organizaciones de todo el país con "capacitación, tutoría, entrenamiento y desarrollo de proyectos" en las ciudades de la NBA. El objetivo de la organización benéfica es también desarrollar programas y fondos comprometidos con la igualdad racial y la justicia social.

"Dados los recursos y la increíble plataforma de la NBA, tenemos el poder de idear, implementar y apoyar políticas sustantivas que reflejen los principios centrales de igualdad y justicia que adoptamos", dijo la directora ejecutiva de NBPA, Michele Roberts. "Esta Fundación proporcionará un marco para que nos mantengamos comprometidos y responsables con estos principios".