Finales NBA 2020: 5-5 de Lakers vs. Heat - análisis, claves y pronósticos

play
La consistencia de los Lakers contra la confianza irracional del Heat (1:47)

Sebastián Martínez-Christensen hace un análisis de ambos equipos de cara al primer juego de las Finales de la NBA. (1:47)

Las Finales de la NBA de 2020 arrancan con el Juego 1 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat el miércoles (9 p.m. ET en ESPN Deportes).

Es la primera vez que los Lakers se encuentran en las Finales desde 2010, mientras que el Heat jugará en la serie por el campeonato por primera vez desde que LeBron James se fue como agente libre en 2014.

Esta será la décima aparición de James en las Finales, pero la primera contra su antiguo equipo. El tres veces MVP de las Finales ganó dos títulos con el Heat y un tercero con los Cleveland Cavaliers en 2016. Tanto el Heat como los Lakers se perdieron los playoffs la temporada pasada.

Lakers ganaron los dos juegos en la temporada regular, pero el último de esos fue en diciembre del 2019, mucho antes de que la pandemia de coronavirus detuvo la campana y obligó la creación de la burbuja en el Wide World of Sports de ESPN en el Walt Disney World Resort.

Con eso en mente, nuestros expertos analizan el enfrentamiento, ofreciendo sus opiniones sobre varios aspectos de la contienda: ¿Quién juega mejor? ¿Quién tiene mejores posibilidades de ganar? Veamos.

MÁS: Finales de la NBA: Horarios, noticias y actualizaciones

play
1:59

Lo mejor del LeBron del Heat y el LeBron de Lakers

'El Rey' se enfrentará a su exequipo, el Miami Heat, con quienes ganó sus dos primeros títulos de la NBA.

Los dos equipos tienen récords idénticos en los playoffs, pero ¿quién llega a las Finales jugando mejor?

Sebastián M. Christensen: Los Lakers. Fueron el primer preclasificado a lo largo de toda la temporada regular, y han tenido una consistencia asombrosa a lo largo de todo el año. Si bien mostraron algunos problemas ofensivos al llegar a la burbuja, fueron mejorando su eficacia a distancia a medida que avanzaron los días. Anthony Davis es un enigma imposible de descifrar y LeBron James luce fresco como una lechuga en su año número 17.

Carlos Morales: Realmente me gusta mucho el estilo de juego de Miami que sin contar con superestrellas, ha logrado desarrollar un baloncesto de alto nivel. Pero del otro lado tenemos a un LeBron James y Anthony Davis quienes están en un nivel superior y a quienes ni Portland, ni Houston, ni Denver pudieron frenar. Los dos equipos llegan a tope, por lo que creo que hay garantías para ver unas Finales muy buenas.

Alejandro Pérez: A pesar de que los dos equipos tienen marca idéntica, los Lakers parecieron cumplir con el favoritismo que se les asignaba. Miami sorprendió con un alto rendimiento y eliminó a tres equipos mejor clasificados. La sensación que me dejan los Lakers es la de un equipo en crecimiento, que mejora y se fortalece en su funcionamiento y en su ánimo en plenos playoffs. Tal vez, esa imagen puede ser resultado de unas finales de Conferencia en las que Lakers lució más compacto, mientras que Miami tuvo rendimientos con algunos desniveles.

Fabricio Oberto: Si me lo preguntaban hace una semana, hubiese respondido Miami, pero creo que los últimos partidos de LeBron y los Lakers han sido extraordinarios. Yo creo que por fluidez de equipo tendría que decir Miami, pero por poderío individual tengo que nombrar a Lakers.

José Rodríguez: Por poco margen, pero los Lakers, porque son mejores en las estadísticas más contundentes para tratar de alejarnos de la subjetividad. Superan al Heat en rating ofensivo (2do y 4to), en rating defensivo (5to y 7mo), en Net rating (1er y 3ro), en true-shooting (2do y 3ro), en porcentaje de rebotes (2do y 5to), en bloqueos (1ro y 8vo) y en robos (3ero y 4to). Claro que podemos argumentar que Miami enfrentó rivales más difíciles en las últimas dos rondas y eso equilibraría la balanza.

play
2:10

Cómo AD canalizó el Kobe que lleva adentro para realizar la canasta ganadora de los Lakers

Anthony Davis explica la conexión que tuvo con Kobe cuando hizo la canasta sobre la chicharra ante los Nuggets, con los Lakers vistiendo sus uniformes Black Mamba.

Verdadero o falso: En el duelo Anthony Davis vs. Bam Adebayo está la clave principal de las Finales.

Christensen: Falso. Si bien el duelo entre Davis y Adebayo será fascinante de ver, no creo que por allí pase la clave de la serie. Si los Lakers inician con dos hombres grandes, sea JaVale McGee o Dwight Howard junto a Davis, la clave pasará por Jae Crowder. El alero de Miami ha estado frío a distancia recientemente, y la única manera de que el Heat pueda contrarrestar el tamaño de Los Angeles, es con Crowder estando eficaz a distancia para sacar a uno de los hombres grandes al perímetro.

Morales: Falso. El enfrentamiento entre Davis y Adebayo es apenas uno de los varios duelos que puede tener esta serie, por lo tanto, no creo que sea la única clave. Habrá que ver si Butler puede frenar a LeBron, también está el duelo de entrenadores y de las bancas. Hay muchos aspectos por los que se puede definir esta serie final.

Pérez: Verdadero. Ese enfrentamiento será clave, porque de la producción de Adebayo dependen mucho las chances de Miami en la serie. El centro fue vital para superar a Boston. Para suerte de los Lakers, Vogel cuenta con varios hombres para encargarse de Adebayo, con mayor altura y peso, que pueden desgastarlo y le dificultarán sus maniobras en la pintura. Al mismo tiempo, Davis se encontrará, por primera vez en estos playoffs, con un hombre que podrá seguirlo a campo abierto con naturalidad y le reducirá sus opciones.

Oberto: Puede ser. Va a estar lindo este duelo, de alto nivel. Aunque también veo muy importante el duelo de los jugadores de rol de cada equipo, lo que puedan aportar las bancas. Por eso no digo ni verdadero, ni falso.

Rodríguez: Verdadero y Davis tiene la ventaja. Adebayo es un oponente defensivo más calificado que cualquiera de los que Davis enfrentó en el Oeste, pero si se trata de compararlos en el uno a uno, no están al mismo nivel y eso que podemos presentar un caso a favor del hombre del Heat, que con información de Second Spectrum, tiene mejor promedio de rebotes y la tercera mejor marca de la liga frenando a sus rivales en aislamiento. Adebayo fue muy efectivo contra Giannis Antetokounmpo, pero Davis es un libro ofensivo mucho más completo que el griego.

play
0:43

Bam Adebayo se puso la capa y le borró la sonrisa a Jayson Tatum

Jayson Tatum llegó al aro, pero Bam Adebayo tuvo otras ideas con uno de los bloqueos más destacados en la historia de los playoffs de la NBA.

El mejor quinteto inicial es el de…

Christensen: El de Miami. Está claro que los Lakers tienen a los dos mejores jugadores de la serie en LeBron James y Anthony Davis, pero el quintento más balanceado es el del Heat. Miami tiene a seis jugadores promediando dobles dígitos en esta postemporada, mientras que los actores de reparto de los Lakers dejan muchas más dudas.

Morales: Yo diría que Lakers porque cualquier equipo que tenga dos estrellas como LeBron y Anthony Davis cuenta con una ventaja respecto de su rival. Como dije antes, Miami no tiene estrellas, pero si un equipo con capacidad de poder frenar el funcionamiento ofensivo de los Lakers.

Pérez: Lakers parecen tener un quinteto abridor más compacto y con mayor poderío físico. Es muy factible que Howard vuelva a iniciar, con el mismo objetivo de desgastar a Adebayo. Si los angelinos logran imponer esa diferencia física (será valioso cómo empareja en defensa Miami a LeBron y a Davis), llevando el balón cerca del canasto, obligaría al Heat a recurrir a la defensa de zona más temprano, obligando, a su vez, a los Lakers la necesidad de tener buen movimiento del balón y de estar precisos con sus tiros a distancia.

VER: Finales NBA: Juego 1 Lakers vs. Heat en español por ESPN

Oberto: Tengo que ir con los Lakers. LeBron y Davis están en gran nivel y han marcado diferencias en cada serie. Los Lakers necesitan que ellos jueguen bien o que al menos tengan buenos números y ellos lo han demostrado consistentemente. Por si fuera poco, elevan el nivel de sus compañeros

Rodríguez: Lakers. Vamos uno por uno. Dragic es mejor que KCP, 1-0 Miami; Duncan Robinson promedia más puntos y está tirando mejor que Danny Green (40% en triples vs 36%), pero la defensa de Green es mejor en rebotes, robos y bloqueos, digamos empate, 2-1 Miami; LeBron es mejor que Butler, 2-2; Davis es mejor que Crowder, 3-2 Lakers; y Adebayo es mejor que Howard o McGee, 3-3 final. Lo que inclina la balanza es la incuestionable superioridad de LeBron y Davis sobre cualquier combinación de jugadores del Heat.

play
0:41

¡Duncan Robinson es todo triples!

Duncan Robinson del Heat enciende el Juego 2 de las finales de la Conferencia Este desde larga distancia.

¿Quién tiene el mejor cuerpo técnico para intentar soluciones sobre la marcha?

Christensen: Si bien me ha gustado mucho lo que he visto de Frank Vogel en estos playoffs, creo que hay que darle el guiño de la experiencia a Erik Spoelstra. Estas serán sus quintas Finales de la NBA como entrenador. Ya de por sí, Miami tiene más variantes; la zona defensiva es parte esencial de su repertorio, y la mayor profundidad de plantel le permite jugar un poco más con la estrategia.

Morales: Resultará extraño que un entrenador no tenga una respuesta clara para esta pregunta, pero veo el duelo muy parejo. Aunque los dos son muy buenos, creo que Spoelstra podría tener un poco de ventaja por su experiencia en Finales y porque creo que ha hecho méritos para ser considerado un gran entrenador. Frank Vogel va por el mismo camino.

Pérez: En estos playoffs Erik Spoelstra ratificó que es uno de los mejores entrenadores de la NBA y que es responsable de lo mucho y bueno que hizo Miami en esta temporada. Sus jugadores creen en él y le responden convencidos. De Spoelstra se puede esperar algún plan que ponga incómodo a Lakers. Igualmente, valoro el trabajo de Vogel en esta temporada. Le dio en poco tiempo a Lakers un interesante funcionamiento de equipo, considerando los muchos integrantes nuevos.

Oberto: Spoelstra tiene más experiencia en manejar al equipo y más presencia en Finales. Eso puede hacer la diferencia a favor del Heat. Pero el cuerpo técnico de Lakers con Vogel y sus asistentes como Jason Kidd y Phil Handy es excelente también.

Rodríguez: Miami por la experiencia de Spoelstra y porque el núcleo del staff con Dan Craig (asistente principal) y Chris Quinn (director de desarrollo de jugadores), tiene más años trabajando junto. Por supuesto que Jason Kidd y Lionel Hollins (el coach más ganador en la historia de los Memphis Grizzlies) dan un tremendo respaldo a Frank Vogel, pero Spoelstra ha dado cátedra de cómo potenciar a su equipo, como cuando exigió a Robinson seguir tirando cada vez que se enfrió, cuando mantuvo la zona para avanzar con sólo 3 derrotas, o cuando mandó a Goran Dragic a la banca por el bien del conjunto.

play
1:28

Morris: 'Sabemos que somos favoritos, si tenemos a los dos mejores jugadores'

Markieff asegurá que los Lakers no sienten presión de ser favoritos teniendo a Anthony Davis y LeBron James.

¿Qué equipo tiene mayores posibilidades de ganar el título y por qué?

Christensen: Los Lakers tienen que ser los favoritos al título. Los Angeles ganó los dos duelos de esta temporada ante el Heat, y aunque entiendo que los planteles ahora lucen diferentes, hay un denominador que debería permanecer: los Lakers van a dominar los tableros. Como si fuera poco, esta es una liga de estrellas, y si bien Miami jugó bien en los momentos cruciales ante Boston, nadie mejor para cerrar partidos que dos estrellas probadas cuando se reducen los espacios.

Morales: Si es verdad lo que se dice, que la NBA es una liga en donde gana quien más estrellas tiene, entonces hay que nombrar a Lakers, aunque Miami se ha cansado de demostrar lo contrario en esta burbuja; Milwaukee y Boston pueden dar fe de ello. Saben que no me gusta hacer pronósticos y esta vez no será la excepción.

Pérez: Lakers aparecen como favoritos y acumulan varios méritos para que muchos pensemos así. Hay argumentos individuales, como las presencias de LeBron James y Anthony Davis, las dos principales estrellas de la serie y hombres capaces de desequilibrar por sí solos. También hay motivos de equipo: los angelinos parecen tener una superioridad física que puede ser desequilibrante. Si Miami no logra detener a LeBron antes de ingresar a la pintura, le costará mucho ganar la serie. Además, la profundidad de su banca será vital en un enfrentamiento desgastante.

Oberto: Los Laker están en una misión y Miami llega como un equipo que no tiene nada que perder y eso los hace peligroso. Pero insisto en que LeBron, Davis y los Lakers están con un claro objetivo desde el mismo inicio del año. No le va a ser fácil, pero creo que son favoritos para quedarse con el título.

Rodríguez: A los Lakers porque tienen a Anthony Davis y a LeBron James, en ese orden. Por la forma en la que está jugando, Davis es demasiado para cualquier jugador en el uno contra uno, y mientras él carga con gran parte de la presión, James puede jugar más libre para también superar a quien tenga enfrente. Esta combinación le da al equipo demasiadas armas de los dos lados del balón. Dicho esto, yo voy a apostar mi dinero al Heat, paga mejor y tienen tantas bocas qué callar, que van a dejarlo todo.