Coach Stan Van Gundy destaca los talentos de Zion Williamson

A dos años de haber sido entrenador en la NBA, Stan Van Gundy estaba buscando una "gran oportunidad" antes de regresar. Él cree que ha encontrado eso en los New Orleans Pelicans, un equipo conformado con lo que él llamó dos de los talentos más singulares de la Liga: Zion Williamson y Brandon Ingram.

Van Gundy dijo que Ingram, el jugador más mejorado de la NBA en 2019-20, puede jugar como un armador a veces y no quería etiquetar a Williamson como un ala-pívot o un pívot por el momento.

"Creo que tienes una visión de lo que es (Williamson), que es un tipo con múltiples talentos", dijo Van Gundy a los periodistas el martes en su conferencia de prensa introductoria. "Es un creador de juego increíble para un tipo de su tamaño. Es un tipo que puede quitar el balón del cristal y liderar el contraataque y hacer jugadas. Puede hacer pases con el regate. Puede rematar sobre personas más grandes por dentro. Es un un tipo con múltiples talentos. No lo miro de ninguna manera en lo que respecta a un cuatro o un cinco. No estoy seguro de que esas etiquetas importen cuando se trata de él ".

Van Gundy agregó que el plan será intentar construir alrededor de Williamson tanto como sea posible.

"Creo que mientras estudiamos y tratamos de ser más definitivos y hablar con Zion sobre lo que le gusta", agregó Van Gundy. "Creo que se trata más bien de las posiciones en las que queremos colocarlo y quién es mejor a su alrededor y cosas así. No lo limita a una posición. Creo que llegaremos a un punto de partida de eso al comienzo de la temporada". y supongo que a medida que pase el tiempo, descubriré que él puede hacer más de lo que creo que puede hacer y las cosas evolucionarán a partir de ahí ".

Otro jugador mejorado para los Pelicans la temporada pasada fue el armador Lonzo Ball, quien dio un gran salto en sus tiros de tres puntos. Ball disparó al 31.5 por ciento desde lo profundo en sus dos primeras temporadas en la NBA con Los Angeles Lakers, pero saltó a 37.5 en su primera temporada en Nueva Orleans.

Van Gundy dijo que Ball podría ser el mejor jugador de la NBA en hacer avanzar la pelota por la cancha rápidamente para mantener a la defensiva fuera de balance. Agregó que los disparos de Ball pueden ayudar a espaciar la cancha y dar a jugadores como Williamson, Ingram y Jrue Holiday más espacio para crear ofensiva. También comparó a Ball con JJ Redick, a quien Van Gundy entrenó en Orlando, en términos de tener un comienzo lento en sus carreras antes de resolver las cosas en el futuro. Dijo, basándose en lo que ha visto en la película, que Ball es un "jugador de baloncesto muy inteligente".

"Los jugadores de baloncesto inteligentes eventualmente lo resuelven", dijo Van Gundy. "Pasé por eso con JJ Redick. De acuerdo, quiero decir que entró y le tomó un poco de tiempo construir su carrera. Pero los muchachos inteligentes y trabajadores lo resuelven a medida que pasa el tiempo y continúan mejorando. Así que Creo que por muy bueno que sea Lonzo ahora, y muy bueno, creo que podemos esperar un buen arco de mejora para él en los próximos años ".

Los Pelicans terminaron la temporada pasada 21 en la NBA en calificación defensiva (111.8) y ese lado de la cancha fue un claro punto de énfasis de por qué los Pelicans eligieron contratar a Van Gundy en primer lugar.

"Creo que está claro solo por los números que donde este equipo tiene que mejorar es en el lado defensivo de la cancha", dijo Van Gundy. "Vamos a tener que hacer un compromiso real en ese extremo desde el punto de vista del cuerpo técnico. Ese compromiso es hacer una gran cantidad de enseñanza y llevarlo a donde realmente entendamos lo que estamos haciendo al final de el piso.

"Desde el punto de vista de un jugador, los jugadores van a tener que comprometerse a que si queremos ganar a un alto nivel en una Conferencia Oeste muy, muy talentosa, entonces tendremos que ser un muy buen equipo defensivo. Van a tener que dedicar tiempo y esfuerzo. Todos tenemos que comprometernos a mejorar en ese sentido ".

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Pelicans, David Griffin, elogió el récord de Van Gundy como entrenador de temporada regular (porcentaje de victorias de .577 en 907 partidos) y destacó su récord de .500 (48-43) en la postemporada. Van Gundy ganó el 60.5 por ciento de sus juegos en Miami desde 2003-06 y aumentó ese porcentaje a 65.7 en cinco temporadas en Orlando.

Pero cuando llegó a Detroit en 2014, sus equipos lucharon por encontrar el éxito en la cancha, ya que estaban por encima de .500 solo una vez en cuatro temporadas. Van Gundy también fue un ejecutivo que tomó decisiones de personal en esos equipos, algo de lo que no tendrá que preocuparse con Griffin, el gerente general Trajan Langdon, el vicepresidente de operaciones de baloncesto Swin Cash y el asistente del gerente general Bryson Graham manejando esas llamadas.

"Diré esto, una de las cosas que realmente me entusiasma es volver a asumir el rol de entrenador y dejar que [la oficina principal de los Pelicans] se preocupe por esas otras cosas", dijo Van Gundy. "Griff mencionó el otro día que estaba viendo a un candidato del draft y comencé a temblar. No estoy seguro de que sea eso lo que quiero hacer".