Los Angeles Lakers: Un descanso corto significa un acto de equilibrio para LeBron James y el equipo

Kevin C. Cox/Getty Images

LOS ÁNGELES - Listo o no, el campeón defensor Los Ángeles Lakers jugará partidos de pretemporada en menos de un mes. Eso significa que la superestrella de Los Ángeles que pronto cumplirá 36 años, LeBron James, se estará preparando para su temporada 18 cuando parece que recién acaba de terminar su temporada 17, con un título en la burbuja de la NBA en Orlando, Florida.

Rob Pelinka, vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de la franquicia, cree que el rápido cambio creará un desafío para un veterano como James que toda la organización debe manejar.

"Eso será un acto de equilibrio durante toda la temporada", dijo Pelinka en una videoconferencia con periodistas el jueves. "Reconozco que hubo un descanso extremadamente corto entre el campeonato y el comienzo de la temporada y como averiguar qué es lo mejor para LeBron, qué es lo mejor para su salud, la salud del equipo, qué es lo mejor para la liga. Tendremos que caminar con cuidado y consideración durante todo el año".

James ha rechazado consistentemente el uso de la gestión de carga y se le dijo a ESPN la temporada pasada: "Si estoy lesionado, no juego ... Si no, estaré jugando". Esta semana publicó un video en su cuenta de Instagram que lo muestra acercándose a un campo de césped mientras sostiene tacos en su mano derecha. "¡Trabajemos! Volvamos a eso", escribió.

En la temporada pasada, jugó en 67 de los 71 partidos de los Lakers y terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso detras Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, quien es 10 años menor que él.

"Lo mejor de LeBron y el equipo de personas con las que trabaja, es que es tan metódico y científico sobre cómo preparar su cuerpo ", continuó Pelinka. "Hemos tenido una asociación realmente poderosa con él para maximizar su desempeño en los playoffs y ganar un campeonato. Y creo que eso siempre es un acto de equilibrio. Lo bueno de la NBA y el sindicato de jugadores es que creo que tienen la misma visión de asociación de hacer lo mejor para los jugadores y asegurarnos de que no los pongamos en posiciones para sufrir lesiones".

Ha sido una semana ocupada para Pelinka, ya que orquestó un intercambio con Oklahoma City Thunder para adquirir al base Dennis Schroder, lo que le costó a L.A. la selección número 28 del draft (Jaden McDaniels de Washington) y Danny Green. Pelinka también ha estado monitoreando al resto del plantel mientras anticipa el inicio de la agencia libre el viernes. En preparación para eso, los Lakers anunciaron el jueves que renunciarían al base suplente Quinn Cook, liberando su contrato de $ 3 millones.

Pase lo que pase en la agencia libre, el cambio de Schroder les da a los Lakers un base líder de 27 años que viene de una temporada en la que promedió 18.9 puntos con 46.9% de tiros (38.5% de 3), 4 asistencias y 3.6 rebotes.

"Dennis es un jugador contra el que otros equipos odian jugar, pero a sus compañeros les encanta porque tiene ese tipo de tenacidad desagradable, valor, y eso es realmente el centro de cómo jugamos y ganamos", dijo Pelinka. "Así que realmente se pliega perfectamente a eso. Y luego creo que nos da ofensivamente otro jugador de élite, tanto con el balón en la situación de pick-and-roll como sin el balón como anotador".

Casualmente, Rajon Rondo, el jugador para quien Schroder está siendo contratado como seguro en caso de que el base veterano se vaya en la agencia libre, se involucró con él durante un juego Lakers-Thunder la temporada pasada, lo que resultó en una multa de $ 35,000 para Rondo.

Y su historia con la franquicia no termina ahí. Los Ángeles involucró a Oklahoma City en conversaciones centradas en Schroder antes de la fecha límite de cambios en 2019.

"Ha sido un jugador que hemos perseguido no solo en esta fecha límite de cambios, sino antes de que lo persiguiéramos agresivamente", dijo Pelinka. "Finalizar la transacción y traerlo a los Lakers es satisfactorio. Creo que es fácil caer en la complacencia cuando ganas un título y simplemente decir, 'Oye, vamos a correr hacia atrás'. Pero al mismo tiempo, creo que mi escuela de pensamiento siempre es, buscar formas en las que podamos ser aún mejores. Cada temporada baja, tratemos de mejorar".

Parte de ese proceso, será decidir qué jugadores del equipo del campeonato incorporarán en el futuro. Anthony Davis se negó a retomar el último año de su contrato para ingresar a la agencia libre. Los Lakers, según dijeron las fuentes a ESPN, le presentarán a Davis varias opciones de contrato y lo invitarán a elegir la oferta que lo haga sentir más cómodo.

James tiene contrato. Al igual que Alex Caruso, Talen Horton-Tucker y Kyle Kuzma; sin embargo, Kuzma es elegible para la extensión.

"Cuando sea el momento adecuado, nos sentaremos y hablaremos con ellos", dijo Pelinka, un ex agente. "Pero estamos orgullosos de haber seleccionado a Kuz. Estamos increíblemente orgullosos de su crecimiento como jugador. Creo que demostró en la burbuja su habilidad para jugar en la banda y el 4 - por lo que algunos 3 y algo de 4 - y cuando pierdes un defensor y un jugador como Danny Green, creo que vamos a contar con Kyle para que intervenga y juegue algo de ese papel de ala también. Tiene la versatilidad para hacerlo. Así que ha estado un gran, gran jugador para nosotros y espero que siga creciendo la próxima temporada".

Eso todavía deja muchos lugares por llenar, incluso cuando JaVale McGee optó por regresar una temporada más mientras Avery Bradley decidióconvertirse en agente libre. "Nuestro enfoque será ser agresivo", dijo Pelinka. "Creo que hay un puñado de equipos que probablemente esperan competir o estar en posición de competir. No nos vamos a quedar sentados y esperar que otros que están en posición no intenten mejorar su plantilla o mejorar sus equipos. Así que tenemos que mantenernos agresivos. Creo que el peligro de ganar es la complacencia y no lo haré, no permitiremos que eso se filtre aquí. Vamos a tratar de mejorar nuestro equipo y poner al entrenador Frank Vogel y su estado mayor, en la mejor posición posible para defender el título".