El especial homenaje de Google a James Naismith, profesor que inventó el básquetbol

A través de un Doodle interactivo, Google homenajeó al profesor de educación física que en 1891 inventó este famoso deporte.

Este viernes, el buscador más famoso del mundo decidió hacerle homenaje al inventor del deporte que décadas después se convertiría en un coloso internacional. James Naismith comenzó a trabajar en 1890 como instructor en el International Training Collage en Springfield con dos canastas de melocotón, una pelota de futbol y solamente 13 reglas a seguir, en el juego que dio pie al básquetbol.

La idea de Naismith era ocupar a los estudiantes en un juego de interior durante el invierno en Nueva Inglaterra. El deporte consistía inicialmente en dos canastas de melocotón a 3,05 metros de altura y dos equipos de nueve jugadores, era un juego con elementos combinados de otros juegos al aire libre como el futbol americano, soccer y hockey sobre césped.

James Naismith presentó de manera oficial este deporte el 21 de diciembre de 1891 anunciando sus reglas originales un año después de su presentación en “The Triangle”, un diario escolar en Springfield Collage.

A pesar del escepticismo inicial, la popularidad del baloncesto comenzó a aumentar en los próximos años y para 1936, este deporte hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania, con Naismith lanzando la pelota para dar inicio al primer juego y entregando las medallas de los primeros tres clasificados: Estados unidos (Oro), Canadá (Plata) y México (Bronce).

Para 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusets, la cual continúa con el legado del profesor canadiense hasta el día de hoy.

Google decidió homenajear con un Doodle interactivo la historia del creador de este deporte seguido y jugado en todas partes del mundo.