Termina una era que parecía iniciar en los Dallas Mavericks

play
¿Qué pasó con Rick Carlisle? (2:10)

Carlos Nava analiza la salida del coach de Mavericks. (2:10)

DALLAS -- Para los Dallas Mavericks terminó una era que parecía apenas comenzaba.

El jueves, Rick Carlisle confirmó su renuncia como entrenador después de 13 temporadas al mando y luego de ser el único que fue capaz de guiarlos a un campeonato, hace una década, en junio del 2011.

La renuncia del Carlisle fue apenas un día después de que también salió del equipo el gerente general Donnie Nelson, quien tenía 24 años trabajando con los Mavericks.

Los Mavericks fueron eliminados en la primera ronda de Playoffs, que aventajaban 2-0 ante los LA Clippers, por segunda ocasión consecutiva y también bajo los hombros del súper estrella Luka Doncic.

En sus tres temporadas en la NBA, Doncic demostró progreso y la capacidad de echarse al equipo a hombros en todos los aspectos del juego, bajo la dirección de Carlisle.

Pero nunca ha tenido el soporte necesario sobre la duela del resto de sus compañeros, en especial de Kristap Porzingis; una de las apuestas más costosas en la historia de la franquicia y que parece que ha sido uno de los factores importantes en la salida de Carlisle y Nelson.

Porzingis, quien ganó casi $29.5 millones de dólares, ha pasado más tiempo lesionado, si es que alguna vez ha estado en realidad sano por completo desde que llegó en recuperación de una operación de rodilla antes de la temporada 2019-2020.

¡Tampoco ha funcionado Tim Hardaway Jr., con su contrato de más de $18 millones de dólares, mucho menos JJ Reddick, quien llegó en un canje de media temporada como refuerzo veterano con experiencia para aportar en los Playoffs, que tuvo que ver desde la tribuna por lesión.

La realidad es que el equipo de Mark Cuban, Nelson y Carlisle también ha carecido de la habilidad para atraer jugadores agentes libres élite desde que ganaron su único campeonato juntos.

Todo se suma a las críticas sobre la manera de manejar la rotación y minutos sobre la duela de la mayoría de los jugadores por parte de Carlisle durante los últimos años, además de que han existido reportes de fricciones con su mejor jugador, precisamente Doncic.

Al día siguiente de la más reciente eliminación en postemporada, Mark Cuban había garantizado que Carlisle seguiría en el puesto la próxima temporada. Pero evidentemente no será así.

"Rick me informó hoy sobre su decisión de dejar su cargo como entrenador en jefe", dijo Cuban en un comunicado. "Además de ser un gran entrenador de basquetbol, siempre fue también un amigo y confidente".

"Rick nos ayudó a traer el Trofeo O’Brien a Dallas y esas memorias siempre perdurarán", agregó Cuban sobre el entrenador líder en victorias de los Mavericks. "Quiero agradecr a Rick por todo lo que dio a esta franquicia y a esta ciudad".

Se desconoce por completo si ya hay algún candidato para reemplazar a Carlisle, aunque ya hace algunas semanas Doncic comentó que el asistente de Carlisle, Jamahl Mosley, tiene cualidades para ser entrenador.

"Tiene las cosas que se necesitan para ser entrenador en jefe", afirmó Doncic el pasado 2 de abril después de que le ganaron a los New York Knicks con Mosley en el banquillo reemplazando a Carlisle ese día por el protocolo de Covid de la NBA.

Cuban comentó a un medio de Dallas que había contratado a una agencia para la búsqueda de un nuevo presidente de operaciones de basquetbol, en reemplazo de Nelson, aunque de antemano el más fuerte candidato es el ex jugador Michael Finley; uno de los más cercanos asistentes de Nelson.