Chicago Bulls y Miami Heat sancionados, perderán sus próximas selecciones de segunda ronda por violaciones de manipulación

play
¡Lonzo Ball, al mejor estilo de la NFL! (0:13)

Ball hace el pase directo a Zach Lavine para la bandeja más la falta. (0:13)

Los Chicago Bulls y Miami Heat perderán cada uno su próxima selección de segunda ronda disponible por violaciones de manipulación (tampering) relacionadas con los fichajes de Lonzo Ball y Kyle Lowry en la temporada baja, anunció la NBA el miércoles.

Desde agosto, la NBA lleva investigando si se produjeron contactos y negociaciones ilegales entre equipos y agentes antes de la apertura de la agencia libre a las 6 p.m. ET el 2 de agosto.

Según un memo obtenido por Adrian Wojnarowski de ESPN, los Bulls y Heat "cooperaron plenamente con las investigaciones", lo que se tuvo en cuenta al determinar las sanciones. Los equipos también podrían haber enfrentado pérdidas adicionales de selecciones del draft, la suspensión de ejecutivos y multas de hasta $10 millones.

"Si bien no estamos de acuerdo, aceptamos la decisión de la Liga", dijo el Heat en un comunicado. "Seguimos adelante con nuestra temporada".

Los New Orleans Pelicans acordaron canjear a Ball, un agente libre restringido, a los Bulls con un contrato de cuatro años y $80 millones por Garrett Temple con un nuevo contrato de tres años y $ 5.5 millones y el base Tomas Satoransky. El Heat negoció un contrato de tres años y $85 millones con Lowry en un contrato de firma e intercambio que envió al base Goran Dragic y al alero Precious Achiuwa a los Toronto Raptors.

El Heat garantizó la opción de equipo de $19.4 millones de Dragic antes de la agencia libre, lo que les permitió usarlo en el acuerdo de firma y cambio.

Los Milwaukee Bucks perdieron una selección de segunda ronda de 2022 por cargos de manipulación con el agente libre restringido de los Sacramento Kings, Bogdan Bogdanovic, en 2021. Con la sanción, la NBA tomó en consideración que los Bucks finalmente no adquirieron a Bogdanovic, quien firmó con los Atlanta Hawks.