Sue Bird, estrella del Seattle Storm, regresa para 19na. temporada en la WNBA

Tres palabras cortas en la cuenta de Instagram de Sue Bird el viernes contestaron una de las preguntas más grandes de la temporada baja 2022 de la WNBA: ¿Regresaría la legendaria estrella del Seattle Storm para una decimonovena temporada en la WNBA a los 41 años de edad?

El viernes por la mañana, Bird publicó un video de aficionados coreando, "Un año más" durante su entrevista con ESPN después de la derrota de la pasada campaña en los playoffs ante el Phoenix Mercury. La leyenda de Bird: "Bien. Vamooooos".

En septiembre, Bird fue evasiva sobre su futuro en la WNBA por primera vez. Aunque el retiro ha sido un tema con Bird durante años, nunca antes se había sentido incierta la líder histórica de la liga en asistencias sobre si continuaría jugando si era capaz de hacerlo físicamente.

"En realidad he estado tratando de apartar esos pensamientos", Bird le dijo a los reporteros después del partido. "El minuto en que siquiera me permito pensar en ello, me dan ganas de llorar. Esta es la primera temporada baja en que siento que debo sopesarlo. Usualmente digo, "No, otro año más si me siento bien, ahí estaré'.

"Esta es la primera vez donde de veras tendré que sentarme, ver cómo me siento, considerar algunas cosas. Sé de seguro que quiero la emoción de la temporada se amaine. No quiero tomar una decisión emocional".

Bird admitió tener un deseo de completar su carrera en el Climate Pledge Arena, el nuevo hogar del Storm en Seattle después de una renovación completa del KeyArena, donde el equipo jugó hasta el 2018. Mientras se completaban las renovaciones, el Storm jugó la pasada temporada en Angel of the Winds Arena en el pueblo cercano de Everett.

En octubre, Bird fue invitada especial cuando el equipo de expansión de la NHL, Seattle Kraken, disputó su partido inaugural en el Climate Pledge Arena. Dos días después, Bird hizo referencia a esa experiencia como parte de su proceso para tomar una decisión cuando aparición en ManningCast de ESPN durante un partido de Monday Night Football de los Seattle Seahawks.

"Recién abrimos un nuevo arena aquí en Seattle", dijo Bird, "y por casualidad estaba ahí para el inicio del partido del Kraken. Y ... fue tentador. Los pensamientos de jugar ahí fueron muy seductores. Los dejo con eso".

El regreso del equipo a la parte alta de Seattle trae la carrera de Bird a donde comenzó. Ella jugó su primer encuentro de la WNBA en el KeyArena como la primera selección global del Storm en el sorteo del 2002. Bird ha ayudado a la franquicia a ganar cuatro campeonatos, más recientemente durante la temporada de la burbuja o "Wubble" en 2020 en Bradenton, Florida, así como la Copa del Comisionado inaugural el año pasado.

A los 40 años, Bird siguió siendo una de las base armadoras superiores de la WNBA en 2021, haciendo su duodécima aparición en el Juego de Estrellas, un record, y promediando 10.0 puntos y 5.3 asistencias al jugar en 30 de los 32 partidos de Seattle durante la temporada regular. Ella también guió al equipo nacional femenino de los Estados Unidos al oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, una quinta medalla de oro en básquetbol que estableció una marca para ella y su compañera de equipo, Diana Taurasi.

Aunque el Storm participó en el anunció del viernes en redes sociales, Bird es técnicamente una agente libre sin restricciones. Los equipos y las jugadoras no pueden comenzar a negociar contratos nuevos hasta el 15 de enero y esos contratos no se pueden firmar oficialmente hasta el 1ro. de febrero.

Las también All-Stars de Seattle, Jewell Loyd y Breanna Stewart, también serán agentes libres no restringidas a menos que el equipo opte por utilizar la designación de nuclear en una de ellas. Bird es ineligible para la designación de nuclear porque ya ha sido jugadora nuclear el máximo de dos ocasiones.