Power Rankings de bateadores LIDOM Semana 3: Bates congelados (de nuevo)

Los mejores bateadores de inicio de la temporada de pelota invernal dominicana. ESPN

Luego de otra semana de acción en la pelota invernal dominicana, ESPN Digital presenta su primera edición de sus Power Rankings de bateadores

La pelota invernal dominicana es una caracterizada por un amplio dominio del pitcheo frente a los bateadores. La campaña 2021 se está encaminando exactamente a lo mismo, con los lanzadores teniendo la mejor parte de los enfrentamientos contra los ofensivos.

Luego de quince de los cuarenta encuentros pautados para la serie regular, los seis equipos que conforman el circuito batean de manera conjunta para un promedio de .234 con un OPS de .632. Sin embargo, de forma muy particular se da que los equipos están anotando 3.47 carreras por encuentro, sin embargo, esto se debe a un alto número de pifias defensivas (106 errores en 789 entradas), lo cual se comprueba cuando se ve que, de las 348 carreras anotadas hasta el momento, 53 son inmerecidas para los lanzadores.

A pesar de ello, los equipos han contado con varios bateadores han brillado a lo largo de los primeros 15 juegos. Los presentes Power Rankings se han hecho basado en la producción de cada uno de los jugadores que han disputado al menos 10 partidos a la ofensiva, por lo que, de momento, aquellos que no han cruzado dicha marca no son elegibles para estar dentro del listado.

Sin más preámbulo, estos son los elegidos para el primer Power Rankings de bateadores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en el 2021.

POSICIÓN 5: FRANCISCO URBAEZ – LEONES DEL ESCOGIDO

Si se pudiese colocar una foto que describa a un corredor diseñado para embasarse en LIDOM, tendríamos que mostrar a Francisco Urbaez, quien es líder en OBP (.458) entre los bateadores calificados.

Acompaña ese número de un promedio de .347 y un SLG de .367, cuatro empujadas y siete anotadas. Su OPS+ de 131 en trece juegos, lo hace, al menos hasta el momento, uno de los más sólidos candidatos para el premio de Novato del Año en la LIDOM.

POSICIÓN 4: RONNY MAURICIO – TIGRES DEL LICEY

Es innegable que el novato Ronny Mauricio ha tenido problemas para jugar defensa en el campocorto, sin embargo, en cuanto a ofensiva se trata, el número cuatro de estos Power Rankings es una máquina diseñada para batear.

El mejor ofensivo de los Tigres del Licey en lo que va de temporada de LIDOM ha disputado 15 partidos en los que ha agotado 52 turnos oficiales. En dicho tramo, batea para un promedio de .308, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .321 y un slugging (SLG) de .481. Ha aportado dos vuelacercas, siete remolcadas y anotado en siete ocasiones, sumando 25 bases totales.

POSICIÓN 3: KELVIN GUTIÉRREZ – GIGANTES DEL CIBAO

Kelvin Gutiérrez es el candidato ideal para encabezar estos primeros Power Rankings de la temporada, sin embargo, es el bateador que menos partidos ha disputado entre los mejores cinco que se han situado, con tan solo once juegos.

A pesar de ello, es innegable su contribución a los Gigantes del Cibao, siendo el líder en OPS (1.123) de la liga hasta el momento. Batea para promedio de .462, lo que quiere decir que prácticamente ha iniciado el año conectando de hit en cerca de la mitad de los turnos oficiales que ha agotado (18 hits en 39 turnos). Tiene ocho vueltas remolcadas y ha anotado en ocho ocasiones, sumando un OPS+ de 178 hasta la fecha.

POSICIÓN 2: HANSER ALBERTO – GIGANTES DEL CIBAO

Otro bateador que ha dado una profundidad magnífica a la alineación de los Gigantes es “El Potro”, Hanser Alberto. Es un jugador que fácilmente podría encabezar estos Power Rankings, sin embargo, su producción ofensiva se ha destacado por su presencia en las bases, más que por el hecho de llevar compañeros al plato.

Ha anotado 15 carreras, mientras que ha anotado en cuatro oportunidades en quince encuentros. Cierra su línea ofensiva con un promedio de bateo de .397 y un OPS de .935, segundo mejor de LIDOM en la temporada.

POSICIÓN 1: LEODY TAVERAS – ÁGUILAS CIBAEÑAS

El bateador más completo del inicio de temporada es Leody Taveras, quien en 57 turnos al bate ha despachado 21 hits para las Águilas, lo que se convierte en un promedio de bateo de .368.

Dicho promedio es acompañado por un OBP de .439 y un SLG de .509, diez remolcadas y trece anotadas y un OPS+ de 150 con 29 bases totales.

En el radar: Engel Beltré (A pesar de ser líder en la mayoría de departamentos ofensivos estadísticos, no tiene diez partidos), Brett Sulivan, Rubén Sosa y Elehuris Montero.