Yunesky Maya y Jake Sánchez primeras selecciones de Draft de Importados

Cada equipo podrá seleccionar dos importados como refuerzos. ESPN.

Las Estrellas Orientales con su primera elección optaron por el cubano de las Águilas mientras que los Gigantes se quedaron con el cerrador mexicano

El pitcheo fue lo preponderante durante el Draft de Reingreso celebrado este domingo en cara a la Serie Final de LIDOM y entre los cuatro seleccionados no hubo un solo jugador de posición.

Las Estrellas Orientales seleccionaron primero por haber dominado la tabla y la serie particular ante los Gigantes, y usaron su ventaja para quedarse con Yunesky Maya en la primera ronda y con el relevista de los Tigres del Licey, Pat Ruotolo, en la segunda elección.

"Obviamente cuando tienes a Yunesky Maya, es un 'no brainer' tomar esta decisión. Hay historia con Maya incluyendo el año del campeonato. Esto hizo la decisión más fácil y solidifica nuestra rotación", expresó Félix Peguero, gerente general de las Estrellas Orientales.

"Nos sentimos muy contentos. En el caso de Ruotolo, lo vimos lanzando, está con los San Francisco Giants y nuestro pitching coach tiene historia con dicha organización, nos da más opciones y al manager Fernando Tatis para su cuerpo de lanzadores", finalizó el ejecutivo.

Siguiendo con los lanzadores, los Gigantes del Cibao se quedaron con dos mexicanos, al seleccionar al relevista Jake Sánchez y el abridor Arturo López, ambos provenientes del otro equipo de la Zona Norte.

"Nosotros teníamos un plan claro. Fortalecer la prevención de carreras. En el round robin también seleccionamos lanzadores. Eso nos ayudará a competir... ya se vio en el Round Robin lo que puede hacer nuestro equipo con un buen staff de pitcheo. Tener hombres probados en ligas del caribe es nuestra filosofía", declaró Jesús Mejía, gerente general de los Gigantes.

Dentro de un listado de 11 jugadores disponibles, los equipos que darán inicio a la Serie Final de la LIDOM este lunes, podían agregar al menos dos jugadores importados que sirvieran como refuerzos.

Las Aguilas Cibaeñas pusieron como disponibles a Erick Filia, Danry Vásquez, Dereck Dietrich y a los lanzadores Yunesky Maya, Javier López, Francisco Ríos y Jake Sánchez.

Maya, como era de esperar, era una de las piezas más atractivas para la Serie Final, luego de poner marca de 0-1 con 2.95 de efectividad, permitiendo 18 imparables en 18 entradas y un tercio de labor.

A la ofensiva destacaba Eric Filia, refuerzo que ha accionado con varios equipos en las últimas temporadas, y bateó .298 con 14 imparables en igual cantidad de encuentros en la semifinal. Al final no fue seleccionado por ningún equipo.

De su parte los Tigres del Licey listaron como jugadores disponibles al jardinero e inicialista Peter O'Brien (Toros del Este), al receptor José Briceño, y a los pitchers Austin Bibens Dirkx y Patrick Ruotolo.

En cinco encuentros Ruotolo tuvo efectividad de 1.80 con un WHIP de 0.80 permitiendo solo cuatro imparables en cinco entradas completas.

O'Brien (.152 AVG, .263 OBP) no viene de su mejor serie semifinal, pero el ganador del premio al Jugador Más Valioso en 2019, no fue seleccionado por franquicia alguna.

La Serie Final arranca este lunes 17 de enero en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, casa de las Estrellas Orientales, y está pautada al mejor de siete encuentros.