Mánagers apoyan protesta de Kapler en himno nacional, Tony LaRussa difiere

SAN DIEGO -- Varios colegas del manager Gabe Kapler le manifestaron su apoyo tras su decisión de ausentarse del terreno durante el himno nacional como protesta tras la matanza de esta semana en una escuela primaria en el suroeste de Texas.

El mánager de los Chicago White Sox, Tony LaRussa indicó que aunque está de acuerdo con Kapler acerca de que algo se tiene que hacer, no cree que la interpretación del himno nacional sea el momento adecuado para protestar.

"Creo que tiene toda la razón al estar preocupado... por lo que está pasando en nuestro país", dijo La Russa antes de que su equipo reciba a los Chicago Cubs el sábado por la noche. "Él tiene razón allí. Donde no estoy de acuerdo es que la bandera y el himno no son lugares apropiados para tratar de expresar sus objeciones".

La Russa reiteró su respeto por las intenciones de Kapler, pero cree que su forma de protestar es una falta de respeto hacia los hombres y mujeres en servicio.

"Parte de su coraje proviene de lo que significa la bandera para ellos y cuando escuchan el himno", dijo La Russa. “Tienes que entender lo que piensan los veteranos cuando escuchan el himno o ven la bandera. Y el costo que pagaron y sus familias. Y si realmente entiendes eso, creo que es imposible no saludar la bandera y escuchar el himno".

Kapler, piloto de los San Francisco Giants, indicó el viernes que no tiene intención de estar en el campo para escuchar el himno, sino hasta que se sienta “mejor con la dirección del país”.

"No espero que esto cambie algo necesariamente. Es sólo algo que siento firmemente para tomar esta decisión”, explicó.

Un día después del comentario de Kapler, ninguna persona uniformada de los Giants estuvo en el campo para el himno durante la derrota 3-2 ante los Cincinnati Reds.

El martes, 19 niños y dos profesoras fueron asesinados en una escuela primera en Uvalde, Texas. El asesinato múltiple ocurrió 10 días después de que un hombre armado mató a 10 personas de raza negra en un supermercado en Búfalo, Nueva York tras exponer su racismo.

El mánager de los Texas Rangers, Chris Woodward, aseguró que la acción de Kapler fue “valiente”.

“Creo que todos estamos frustrados, especialmente en este país”, admitió Woodward. “Nadie está contento. No se trata de qué lado estés. Es que tenemos que ser mejores como sociedad... Realmente no voy a comentar sobre si yo hubiera hecho lo mismo que él”.

El mánager boricua de los Boston Red Sox, Alex Cora, recalcó que Kapler, su excompañero, ha hablado abiertamente sobre varios temas.

“Por eso estoy orgulloso de él. Es un buen amigo y el tipo de persona que respeto de lejos por lo que hace. Si es lo que hace, bien por él. Entiendo sus motivos”, dijo Cora.

Otro puertorriqueño, Dave Martínez, dijo que rara vez está en el campo con los Washington Nationals durante el himno, debido a las juntas y labores de preparación.

Buck Showalter, piloto de los New York Mets, dijo que respeta “cómo se siente Gabe y la forma en que lo expresa”. A la pregunta sobre Kapler, el mánager de Philadelphia Phillies, Joe Girardi, dijo: “Es decisión de Gabe. Es todo, lo dejó así”.

Torey Lovullo, manager de Arizona Diamondbacks, llamó a Kapler un “humanista” y dijo que “apoya de gran manera lo que hace Gabe”.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, indicó que Kapler “es muy apasionado sobre lo que cree y la forma de protestar... Creo que nadie está contento con la dirección del país y respeto que use cualquier plataforma para abordarlo”.

Información de Jesse Rogers, de ESPN, y The Associated Press fue utilizada en este reporte.