Jackson Chourio, listo para cumplir las expectativas de un gran contrato con Milwaukee Brewers

Sin hacer aún un swing en Grandes Ligas, Chourio, de 19 años, logró un acuerdo por 82 millones de dólares y ocho años, la mayor cantidad de dinero garantizado para un jugador sin experiencia en las Mayores


NASHVILLE, Tennessee -- Antes de hacer un solo swing en las Grandes Ligas, Jackson Chourio obtuvo el tipo de contrato con el que los jugadores pasan años soñando.

"Definitivamente, voy a cumplir las expectativas", dijo el jardinero de 19 años, el lunes, después de que los Milwaukee Brewers cerraran un acuerdo por ocho años por la mayor cantidad de dinero garantizada a un jugador sin experiencia en las Mayores.

El acuerdo, que incluye opciones del club para 2032 y 2033, tiene un valor de 82 millones de dólares, dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN, y puede alcanzar un valor total de $142.5 millones con incrementos y opciones.

"Definitivamente, hay un poco de presión en todo esto, pero voy a trabajar muy duro", dijo Chourio a través de un traductor. "Este dinero no me va a cambiar. Si algo cambia, definitivamente será para mejor".

Chourio ha jugado sólo seis partidos en Doble-A. Su acuerdo superó el récord anterior para un jugador sin experiencia en las Grandes Ligas, sin considerar a los profesionales japoneses, establecido cuando el jardinero Luis Robert firmó un contrato de seis años y 50 millones de dólares con los Chicago White Sox el 2 de enero de 2020, antes de su debut el 24 de julio de ese año.

Chourio podría iniciar la temporada 2024 en las Grandes Ligas. El acuerdo cubre todo su período de elegibilidad para el arbitraje y lo que potencialmente habrían sido sus dos primeras temporadas después de la agencia libre.

Milwaukee está comenzando su primera temporada bajo el mando de Pat Murphy luego de la partida de Craig Counsell, quien se fue para dirigir a los Chicago Cubs.

"No se trata sólo de nosotros. También se trata de él y de asegurar su futuro, asociándose con alguien que es realmente especial", dijo el gerente general de los Cerveceros, Matt Arnold. "Y cuando se llega a un acuerdo como eése, es un gran día para todos los involucrados".

Chourio es considerado uno de los mejores prospectos del beisbol. Aunque no cumplirá 20 años hasta el 11 de marzo, Chourio ha avanzado lo suficientemente rápido en el sistema de desarrollo de Brewers en el que jugó seis partidos para la sucursal Triple-A Nashville al final de la temporada pasada.

Es el primer jugador en la historia de la franquicia de los Cerveceros en ser seleccionado dos veces como jugador de Ligas Menores del año de la organización. Chourio, de Maracaibo, Venezuela, firmó por un bono de 1.8 millones de dólares a los 16 años en enero de 2021.

Bateó para .283 con un porcentaje de embasamiento de .338, 22 jonrones, 91 carreras impulsadas y 44 robos en 128 juegos combinados con Double-A Biloxi y Triple-A Nashville en 2023. Bateó para .288 con un porcentaje de embasamiento de .342, 20 jonrones, 75 carreras impulsadas y 16 robos en 99 juegos combinados con Clase A Carolina y Wisconsin, y Biloxi en 2022.

Su hermano Jaison, de 18 años, firmó con Cleveland por un bono de $1.2 millones en enero de 2022 y bateó para .321 con un jonrón, 25 carreras impulsadas y 20 bases robadas con los Arizona Complex League Guardians y Clase A Lynchburg.

Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.