Latinos de la Semana LN: Ketel Marte no tuvo piedad y destruyó la pelota

AP Photo/Chris Carlson

Para el dominicano Ketel Marte, segunda base de los Arizona Diamondbacks, la temporada del 2019 ha sido consagratoria en su carrera.

Asistió por primera vez al Juego de las Estrellas, sobrepasó por primera vez la treintena de cuadrangulares, ha superado casi todos sus indicadores ofensivos, encabeza la Liga Nacional en hits (177) y está luchando la corona de los bateadores con average de .331, segundo detrás de Anthony Rendon, de los Washington Nationals, quien promedia .335.

En la semana del 1 al 7 de septiembre, Marte ratificó su gran campaña y destruyó la pelota con saña, al disparar 13 hits en 25 turnos, para average de .520, con seis carreras anotadas y 12 impulsadas.

Como extrabases, disparó un par de dobletes, un triple y tres cuadrangulares, para un slugging de 1.040.

Su compatriota Juan Soto, de los Nationals, también confirmó en los últimos siete días su gran temporada, burlándose de la llamada maldición del segundo año.

En 25 oportunidades, Soto conectó ocho imparables, para average de .360, con cinco anotadas y ocho remolques.

Entre sus hits acumuló cuatro biangulares y par de vuelacercas, para promedio de slugging de .720.

Gran semana tuvo también el derecho colombiano Julio Teherán, de los Atlanta Braves.

En dos aperturas, Teherán trabajó en total 12 episodios, en los que permitió seis hits y tres carreras, todas limpias, para un promedio de efectividad de 2.25.

El colombiano abanicó a 13 bateadores rivales, con cinco boletos y en ambas salidas se apuntó la victoria a su cuenta personal.

Otro que brilló en la semana fue el venezolano Eugenio Suárez, de los Cincinnati Reds, quien ya anda por 42 jonrones y va por el récord de 47 para un pelotero de su país en una campaña, que posee Andrés "El Gato" Galarraga desde 1996.

Suárez se fue de 20-8 (.400), con tres anotadas y siete empujadas y como extrabases sonó sus bambinazos 40, 41 y 42 del año, para un slugging de .850.

El cubano Yasmani Grandal, de los Milwaukee Brewers, está redondeando una gran contienda ofensiva y es el cátcher del viejo circuito con más palos de vuelta completa, con un total de 25.

En la semana, Grandal conectó ocho cohetes en 24 veces, para average de .333, con seis anotadas y cinco remolcadas.

Entre sus hits hubo un doble y cuatro jonrones, para un promedio de slugging de .875.

Y Mauricio Dubón, el primer hondureño en jugar en Grandes Ligas, ha demostrado hasta ahora que puede batear al máximo nivel.

Dubón, de los San Francisco Giants, se fue en la semana de 16-7 (.438), con dos anotadas y cuatro fletadas hacia el plato.

Como extrabases consiguió un par de dobles y los dos primeros cuadrangulares de su carrera, para slugging de .938.

De momento, en diez partidos en las Mayores, batea para .346, con un OBP de .321, un slugging de .607 y un OPS de .952.

Frío, frío

El venezolano Freddy Galvis, de los Reds, tuvo una semana para el olvido, al ligar apenas un hit en 22 turnos, para un anémico average de .045, con seis ponches.

Su compañero de equipo, el sensacional novato dominicano Aristides Aquino, no pudo mantener en la semana el arrollador paso que llevaba desde que debutó el 1 de agosto y esta vez se fue de 31-5 (.161), con diez abanicados.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 1 hasta el sábado 7 de septiembre.