Latinos de la Semana LN: Eugenio Suárez va tras los pasos de Galarraga

Kirk Irwin/Getty Images

Eugenio Suárez, antesalista de los Cincinnati Reds, quiere pasar a los libros de récords como el venezolano con más cuadrangulares en una temporada de Grandes Ligas.

A finales de agosto, cuando todavía andaba bastante distante de la cifra de 47 que disparó Andrés "El Gato" Galarraga en 1996, Suárez confesó durante una serie en Miami sus intenciones de imponer un nuevo tope.

A dos semanas para completar el calendario regular, la marca está al alcance de su mano, luego de un despliegue ofensivo impresionante en lo que va de septiembre, que lo tiene ya con 45 vuelacercas en el bolsillo.

En la semana del 8 al 14 de septiembre, Suárez le dio en la cara a la pelota y fue el mejor latino en el período en la Liga Nacional, al conectar siete hits en 21 turnos, para average de .333, con cuatro carreras anotadas y seis impulsadas.

Como extrabases, además de sus jonrones 43, 44 y 45, añadió un doblete y un triple, para un promedio de slugging de .905.

Otro que brilló en los últimos siete días fue el lanzador derecho dominicano Sandy Alcántara, de los Miami Marlins.

Alcántara, invitado al Juego de las Estrellas de este año en Cleveland, inició dos partidos y en total trabajó 16 episodios, en los que permitió una sola carrera y 13 hits, con dos bases por bolas.

El joven, de 24 años recién cumplidos el 7 de septiembre, propinó 14 ponches y tuvo una efectividad de 0.56.

En su primera apertura de la semana lanzó nueve entradas en blanco ante los Kansas City Royals en el último partido de una serie interligas y se apuntó el segundo blanqueo de la temporada y de su carrera.

Luego permitió una sola limpia en siete entradas ante los San Francisco Giants y cargó con la derrota 1-0, al no contar con apoyo ofensivo.

Su compañero de equipo, el venezolano Miguel Rojas, tuvo también una buena semana, al batear diez cohetes en 28 veces, para average de .357, con dos anotadas y cinco remolcadas.

Sus únicos extrabases fueron dos biangulares y el promedio de slugging fue de .429.

El veterano Robinson Canó, de los New York Mets, reverdeció laureles en los últimos siete días, al ligar siete imparables en 20 oportunidades, para average de .350, con cuatro anotadas y tres empujadas.

Entre sus hits sumó un doblete y par de vuelacercas, para un slugging de .700.

Y el mexicano Luis Urías, de los San Diego Padres, disfrutó de la mejor semana ofensiva de su vida.

Urías no había conseguido hasta ahora batear el pitcheo de las Grandes Ligas y su anémico bateo dejaba muchas dudas sobre quien se proyecta para ser la segunda base titular del equipo por los próximos años.

Sin embargo, entre el domingo 8 y el sábado 14 de septiembre, el mexicano de 22 años disparó 11 imparables en 29 turnos, para average de .379, con cuatro anotadas y cinco impulsadas.

Como extrabases sonó un par de dobles y su slugging fue de .448.

Frío, frío

El puertorriqueño Yadier Molina, cátcher estelar de los St. Louis Cardinals, tuvo una pobre semana con el madero, al ligar solamente un hit en 17 turnos, para average de .059.

La buena noticia es que Molina apenas se ponchó una vez y siguió chocando con la pelota, aunque casi siempre sus batazos salieron de frente.

Y el dominicano Aristides Aquino, de los Rojos, se estancó después de inscribir su nombre en los libros de récords y batear 14 jonrones en su primer mes en Grandes Ligas.

Aquino se fue de 18-3 (.167), con seis abanicados y ningún cuadrangular.

Luego de despachar 14 bambinazos en sus primeros 27 partidos, lleva uno solo en los siguientes 16.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 1 hasta el sábado 7 de septiembre.