Suspendido el preolímpico de béisbol en Arizona

play
El béisbol termina 'ponchándose' contra el coronavirus (3:18)

El Preolímpico de las Américas, la temporada de Grandes Ligas y otros eventos, han retrasado su calendario. (3:18)

ORLANDO, Forida - La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), suspendió de manera indefinida el clasificatorio olímpico de América que estaba programado para comenzar la próxima semana en Arizona debido al coronavirus, anunció el organismo el jueves.

En el evento, que se jugaría en Surprise y Tempe del 22 al 26 de marzo por el quinto y penúltimo boleto al béisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, participarían las selecciones de Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

No se anunció una fecha nueva fecha tentativa para el evento, cancelado después que los organizadores consultaran a las autoridades locales y de la Organización Mundial de la Salud.

"La salud y la seguridad de nuestros atletas, entrenadores, personal y fanáticos siguen siendo la principal prioridad de USA Baseball, y aplaudimos el compromiso compartido de la federación internacional con el bienestar general de los atletas a nivel mundial", dijo Paul Seiler, el director y jefe ejecutivo de USA Baseball.

"Continuaremos colaborando con la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para ofrecer un evento internacional de béisbol de clase mundial en el futuro. Además, nuestro personal continuará trabajando diligentemente con nuestros entrenadores, exploradores y las Grandes Ligas de Béisbol en preparación para este torneo, ya que seguimos dedicados a nuestro objetivo de representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio", agregó.

El ganador del clasificatorio de América se unirá a Corea del Sur, Japón, Israel y México, que ya consiguieron sus boletos para participar en el regreso de la pelota a los Juegos Olímpicos por primera vez desde el 2008.

Los ocupantes del segundo y el tercer lugar tendrán otra oportunidad en el último clasificatorio que, debido al coronavirus, fue reprogramado de abril a junio en Taiwán. En la batalla por el sexto y último boleto a Tokio competirán también Australia, China, Países Bajos y Taiwán.

La suspensión del preolímpico de América ocurrió cuando la mayoría de directivos y jugadores de los países participantes se encontraban en Arizona o en ruta al lugar donde se jugarían los partidos.

"La suspensión del clasificatorio Olímpico de América es un golpe grande para quienes laboramos en la estructuración del conjunto luego del esfuerzo realizado para conformar el roster que anunciamos ayer, pero en este momento hay cosas más grandes que el béisbol", dijo José Gómez, el gerente general de la selección de República Dominicana.