La rivalidad entre Venezuela y República Dominicana se calienta de camino al Clásico Mundial de Béisbol

ESPN

El Clásico Mundial de Béisbol se ha ido transformando en un torneo emocionante y una manera para que los países participantes demuestren el poderío de sus jugadores. En sus cuatro ediciones, el evento mundialista ha visto nacer rivalidades que han ido creciendo con la llegada de cada nueva versión, en especial entre los países latinoamericanos.

Cada año nuevas caras de República Dominicana y Venezuela debutan en Grandes Ligas y algunos jóvenes de estos países se han convertido en parte importante del presente y el futuro del béisbol. Nombres como Ronald Acuña Jr. y Juan Soto son la cara visible del tipo de talento y capacidad atlética que estas nuevas estrellas han traído a las Grandes Ligas. Es a raíz de este tipo de jugadores que entre ambos países ha crecido una rivalidad deportiva, basada en cuál de las dos es la fuerza dominante del béisbol latino.

Esa competitividad amistosa ha ido aumentando con el paso de los años y dada la circunstancia de aislamiento social en la que estamos viviendo a raíz del COVID-19, distintos elementos se le han agregado a la misma. Uno de estos elementos fue una conversación sostenida a través de la red social Instagram entre los toleteros Ronald Acuña Jr. de los Bravos de Atlanta y Franmil Reyes de los Indios de Cleveland, quienes agrandaron la llama de la rivalidad entre sus países, de camino al Clásico Mundial de Béisbol pautado para el 2021.

Durante la cándida conversación, Acuña Jr. expresó que tiene mucho respeto por los dominicanos, pero que no puede esperar a conectarle un cuadrangular en su contra durante el certamen, para celebrarlo de una forma en que “el bat flip de José Bautista ya no sea el número uno”, refiriéndose a la celebración que el entonces jugador dominicano de los Blue Jays de Toronto realizara al conectar un bestial vuelacercas en contra de los Rangers de Texas durante el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana del 2015.

Reyes respondió diciendo que estaba ansioso de poder jugar en contra de Venezuela durante el Clásico Mundial de Béisbol, con el fin de ser el que conecte el cuadrangular en frente de Acuña Jr., para demostrar cuál es el mejor equipo.

A esto le sumamos que otros de los mejores beisbolistas de ambos países han hecho públicas recientemente sus intenciones de participar en el torneo mundialista, entre ellos Machado y Albert Pujols, y también el venezolano Wilson Ramos, quien dio sus declaraciones mediante un en vivo en las redes sociales del periodista dominicano Juan Francisco Kranwinkel.

En las cuatro ediciones que se han celebrado del Clásico Mundial de Béisbol, la República Dominicana y Venezuela se han enfrentado en cuatro ocasiones, resultando los dominicanos como los vencedores en todos esos juegos. El último de esos choques fue celebrado durante la segunda ronda del torneo de 2017, donde los quisqueyanos se impusieron 3-0.

Con la posibilidad de que los venezolanos lleven jugadores como Ronald Acuña Jr., José Altuve, Wilson Ramos, Salvador Pérez, Gleyber Torres, Miguel Cabrera, entre muchos otros, los dominicanos tendrán que jugar su mejor béisbol si pretenden mantener su racha de victorias ante Venezuela.

Los sudamericanos, por su lado, tendrían que emplearse bien a fondo si en un enfrentamiento en el 2021 llegasen a verse la cara con una escuadra conformada con peloteros como Manny Machado, Fernando Tatis Jr., José Ramírez, Juan Soto y Gary Sánchez.

Sin duda alguna, cuando llegue el momento estaremos frente a un enfrentamiento de titanes, porque ambos países viven una época dorada a nivel de talento en Grandes Ligas y estarán listos para regalarnos uno de los mejores espectáculos de béisbol de estos tiempos.