Peloteros de MLB piensan en 2 cosas para volver: Salud y pago justo

AP Photo/Carlos Osorio

Si los jugadores de MLB van a poner en riesgo su salud si/cuando comienza la temporada, quieren que se les pague sus salarios completos y prorrateados, según varios jugadores que ocupan puestos clave de liderazgo en la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas.

Los jugadores dicen que la salud está ante todo en sus mentes, con una compensación justa detrás de esto. Creen que el riesgo será inherente debido a los problemas actuales relacionados con la pandemia de coronavirus.

"Esto volverá sin fanáticos en las gradas", dijo el miembro de la junta ejecutiva de MLBPA y el receptor de los New York Yankees, Chris Iannetta, en una entrevista telefónica con ESPN. "Si no hay fanáticos en las gradas, existe un riesgo intrínseco que los jugadores van a asumir. Existe un riesgo intrínseco de que el personal de apoyo y los entrenadores se comprometan, y deberíamos recibir una compensación justa por asumir ese riesgo para mejorar el juego y la plusvalía de los propietarios que pueden obtener grandes ganancias del juego".

Es uno de los muchos puntos de discusión que los jugadores están listos para hacer cuando la liga finalmente presente su propuesta (o propuestas) para comenzar la temporada, que podría llegar tan pronto como el martes, según múltiples fuentes. Aunque la conversación sobre la compensación está vinculada a los riesgos para la salud, también es un tema aparte en sí mismo.

"No creo que se pueda hacer nada hasta que se garantice [estar a salvo] y nos sintamos cómodos con eso", dijo a ESPN el miembro de la junta ejecutiva y relevista de los St. Louis Cardinals, Andrew Miller. "Queremos poner un buen producto en el campo, pero eso es totalmente secundario a la salud de los jugadores. Generalmente somos más jóvenes y saludables, pero eso no significa que nuestro personal lo sea, eso no significa que los árbitros van a estar a salvo.

"No es difícil separarse un poco de los jugadores que tienen niños que pueden tener condiciones, u otros miembros de la familia que viven con ellos. Estoy seguro de que antes de que ocurra algo, solucionaremos todos esos problemas".

Los jugadores realizaron una conferencia telefónica con miembros de la junta ejecutiva el viernes en anticipación de discusiones serias con la liga la próxima semana. Esperan obtener respuestas a sus preguntas de salud y también están listos para abordar las consideraciones financieras.

"Entendemos que este año no será tan gratificante financieramente para los grupos de propietarios [pero] hay un mayor riesgo esta temporada", dijo Miller. "Si no es seguro llevar a los fanáticos a los juegos, todavía nos están pidiendo que juguemos, ciertamente existe un riesgo allí ... Viajar se limita a lo esencial, y estamos viajando, eso significa que hay un riesgo involucrado".

Los jugadores también creen que en un sistema sin tope salarial, no deberían depender de las ganancias o pérdidas de la liga. La NBA y la NHL, por ejemplo, obtienen un porcentaje del pastel de ingresos, por lo que cuando los ingresos aumentan, los jugadores obtienen más. Y menos cuando los ingresos bajan.

"La forma en que funciona nuestro deporte es que no estamos vinculados a los ingresos de ninguna manera", dijo Miller. "Si los propietarios pegan un jonrón y ganan más dinero, no volvemos y pedimos más por nuestra parte. En última instancia, esto no se trata de dinero. Necesitamos encontrar una manera de poner a nuestros jugadores en el campo de manera segura. de una manera segura de poder controlarlo. Espero que esto [las finanzas] no se convierta en nada con respecto a esas cosas".

Además de los riesgos para la salud y la configuración financiera de la liga, otros puntos de conversación para los jugadores, según las fuentes de ESPN, incluyen el hecho de que creen que los propietarios verán ganancias de los ingresos de la televisión --incluso sin fanáticos-- y al mismo tiempo podrán pagar el pago prorrateado completo. Una fuente indicó que compartir los ingresos de televisión con los jugadores será parte de la propuesta de la oficina del comisionado. Eso daría a ambas partes el incentivo para aumentar la cantidad de equipos de playoffs para 2020, ya que los ingresos de postemporada de los juegos televisados son una ganancia inesperada para el béisbol.

Aunque puede terminar siendo un punto polémico entre las partes, las discusiones sobre compensación fueron eclipsadas por las cuestiones de salud.

"Exploraremos muchas opciones, pero creo que habrá algunas cosas a las que vamos a decir que no", dijo Iannetta. "Basándome en las regulaciones gubernamentales, las posibilidades de tener fanáticos en las gradas serán casi nulas. Teniendo eso en cuenta, hay un riesgo inherente a esto, y eliminaremos la propuesta y estoy seguro de que estaremos de acuerdo en algunas cosas y otras cosas que no vamos a hacer porque implica demasiado riesgo para todos".

Miller agregó: "Siempre hay riesgos en la vida, pero esto parece algo muy importante. Todavía hay muchas incógnitas. Necesitamos respuestas. No podemos pedirles a los hombres que salgan y pongan en riesgo sus vidas. Todos quieren jugar. Créeme".

Hasta ahora, los jugadores han estado reaccionando a lo que ven reportado en las noticias sobre los escenarios para un regreso al juego. Están esperando algo definitivo de la liga en lugar de los medios de comunicación.

"Tan pronto como algo llega a las noticias, los mensajes de texto desaparecen y se produce la llamada telefónica ... pero MLB no nos ha enviado ninguna forma de presentación o propuesta", dijo Miller. "Eso es difícil. Nos pone en una situación extraña".

Y cada vez que se hace público un nuevo plan, hay un nuevo conjunto de reacciones.

"Cuando surgió el plan de Arizona, los jugadores se comunicaron de inmediato y dijeron: 'Esta es una situación en la que no podré dejar a mi familia y mis hijos'", dijo Miller. "Puede que esa no sea la mayoría de los jugadores, pero serán algunos, y tendríamos que resolverlo".

Los jugadores no descartan nada, al menos hasta que tengan algo en el papel para mirar. Dejaron en claro que quieren jugar y entienden claramente que será una temporada como ninguna otra.

"Todo el mundo está dispuesto a cualquier cosa que tenga sentido [aunque] no creo que queramos volver a los viajes en autobús de la Southern League", dijo Miller con una media sonrisa. "Por seguridad hay compromisos que los jugadores harán, sin duda. Si viajar en autobús es mejor que viajar en avión, escucharemos ... Podría ver que en lugar de tomar una hora de vuelo, tomaríamos un viaje de autobús de 2 o 3. ¿Por qué no? Yo lo escucharía".