México alarga a tres años racha récord con jugadores en Serie Mundial de MLB

play
Guillermo Celis: "Le falta un escenario a Julio Urías" (3:19)

Nuestros expertos analizan si el jugador de los Dodgers ya se acerca a lo que Fernando Valenzuela realizó. (3:19)

Por segunda vez en la historia, México tendrá en tres temporadas seguidas al menos a un jugador nativo del país en una Serie Mundial de Grandes Ligas, la mejor racha en todos los tiempos, y por cuarta vez --tercera como compañeros de equipo-- habrá dos en total.

También marcará la primera ocasión en todos los tiempos --desde que el veracruzano Roberto “Beto” Ávila fue el primer mexicano en jugar una Serie Mundial en 1954-- en que en años consecutivos jugarán dos y ambos lo harán para el mismo equipo.

De 2001 a 2003 aparecieron tres jugadores de posición en cada una de las Series Mundial el sonorense Erubiel Durazo con Arizona Diamondbacks en 2001, el bajacaliforniano Benji Gil con Anaheim Angel en 2002 y el sonorense Karim García con los New York Yankees 2003. Los dos primeros fueron campeones.

La racha se iguala este año, pues en 2018, el sinaloense Julio Urías hizo su primera aparición con Los Ángeles Dodgers, en 2019 lo hicieron los sinaloenses Roberto Osuna y José Urquidy, con los Houston Astros, y ahora en 2020 vuelve Urías y se espera que debute el nayarita Víctor González, con los Dodgers.

Lo que si se verá por primera vez es que un jugador del Estado de Nayarit --situado en el Pacífico-- pise un diamante de Serie Mundial, cuando el pitcher Gonzalez, nacido en la capital Tepic, sea utilizado por su manager Dave Roberts.

Su compañero de equipo será el también lanzador sinaloense Urías, quien hará historia como el primer mexicano en jugar en dos Series Mundiales.

La primera vez que dos mexicanos jugaron en una misma Serie Mundial fue en 1981, en un clásico entre los Dodgers y los New York Yankees, cuando aparecieron los sonorenses Fernando Valenzuela, pitcher con Dodgers, y Aurelio Rodríguez, tercera base con Yankees.

Tuvieron que pasar 30 años para que llegará la segunda pareja de mexicano a un Clásico de Otoño, y esta vez los dos fueron pitchers, el tamaulipeco Jaime García y el sonorense Fernando Salas, y jugaron para el mismo equipo, St. Louis Cardinals.

No hubo que esperar tres décadas para ver a otros dos mexicanos en una Serie Mundial, pues en 2019 aparecieron con los Astros del mismo estado de Sinaloa, Osuna y Urquidy.

Ahora, solo un año después, aparecen otro par de lanzadores con el mismo equipo de los Dodgers, Urías y González.

En la historia de las Series Mundiales 16 mexicanos han jugado al menos un partido, y González busca ser el 17, undécimo como lanzador, pues los seis restantes son jugadores de posición.

Sonora y Sinaloa son los Estados que más jugadores han aportado al Clásico de Otoño con seis y cuatro, respectivamente. Las otras seis entidades que han tenido a un mexicano en Serie Mundial son Veracruz, Coahuila, Baja California Sur, Puebla, Baja California y Tamaulipas, y ahora debe agregarse Nayarit.