Elvis Andrus cierra hermoso capítulo con Texas y ya piensa en Oakland

play
Elvis Andrus sale de los Rangers por la puerta grande (1:59)

arlos Nava nos cuenta que la salida de Elvis Andrus de los Rangers se dio por un simple relevo generacional. (1:59)

DALLAS -- Cuando los Texas Rangers abran su campamento primaveral la próxima semana será el principio de una era por completo, extraña, juvenil y sin ningún recuerdo de la época más gloriosa que han vivido en su historia.

Por vez primera en 12 años, Elvis Andrus no se presentará como el parador en corto titular y no quedará absolutamente nadie en el clubhouse que haya ganado campeonatos de la Liga Americana o disputado la Serie Mundial con los Rangers.

El venezolano, de 32 años, fue canjeado el sábado pasado a los Oakland Athletics, que estaban en la necesidad de un shortstop; sabían que a Texas le urgía desocupar la posición para seguir en el proceso de reconstrucción.

A cambio, los Rangers recibieron al jardinero Khris Davis y Oakland se hará cargo de buena parte del contrato de Andrus.

"Tan grandes como fueron esos equipo, eso sucedió hace una década", dijo en video conferencia el presidente de operaciones de los Rangers, Jon Daniels. "Obviamente, nos hemos movido de ese pasado y estoy emocionado de ver a los muchachos competir y formar su propia identidad como club".

"Creo que esto les permite demostrar con mayor libertad quiénes son y el estilo de juego que queremos y que quiere Chris (Woodward, mánager).

Andrus fue una de las caras de la franquicia durante la última década, incluso antes de debutar en las Grandes Ligas como titular a los 20 años.

Era el único jugador que aún quedaba en el roster de los Rangers que logró el bicampeonato en la Liga Americana en 2010 y 2011, cuando empezó a forjar una leyenda en la franquicia texana.

"Llegué muy joven a la Serie Mundial y después ya jamás regresamos", dijo Andrus el año pasado en entrevista. "Tuvimos grandes equipos, pero no pudimos ganar la Serie Mundial. Nos quedamos cortos y jamás pensé que sería tan difícil regresar".

Jamás regresó con los Rangers; organización a la que llegó a los 16 años de edad como un gran prospecto como parte del canje que envió a Mark Teixeira a los Atlanta Braves en el 2007.

"Elvis siempre fue uno de los jugadores más populares por todas las razones positivas", reconoció el presidente de operaciones de béisbol de los Rangers, Jon Daniels. "Ha sido uno de nuestros peloteros más emocionantes y consistentes en nuestros mejores equipos".

Es uno de los peloteros históricos en estadísticas, carisma y actitud, dentro y fuera del terreno de juego en el área Dallas-Fort Worth, donde se involucró con la comunidad, se casó y tuvo un hijo.

Tiene casi su boleto asegurado al Salón de la Fama de los Rangers como el líder robador de bases (305) y segundo en juegos disputados (1,652), turnos al bate (6,366) y triples (48); es tercero en carreras anotadas (893) e imparables conectados (1,743). Su promedio de bateo en 12 temporadas fue de .274.

Con el jersey de Texas, fue nombrados dos veces All-Star y el Jugador del Año de los Rangers en el 2017.

"Voy a extrañar Texas. Fueron muchos años, hice muchas relaciones. Ha sido mi hogar por muchos años", dijo Andrus a la prensa que cubre a los Athletics. "Pero cuando supe que se abrió la oportunidad de jugar para Oakland, hizo mucho sentido en mi carrera y dónde estoy ahora".

"Estoy bendecido de unirme a los Oakland Athletics", agregó. "Tenemos un gran equipo y un gran grupo. No puedo esperar para unirme al equipo y tratar de ayudar de cualquier manera que pueda para regresar a la postemporada".

YA NO HABÍA LUGAR PARA ELVIS

Los Rangers avisaron desde diciembre a Andrus que ya no era el parador en corto titular, que sería Isiah Kiner-Falefa, quien el año pasado ganó Guante de Oro.

El plan es que Andrus se moviera a la tercera base y compitiera por la titularidad, exactamente igual que cuando en el 2009, el equipo avisó a la entonces cara de la franquicia, Michael Young, que tenía que dejarle la posición.

En aquel entonces, Andrus se convirtió en el parador en corto de tiempo completo más joven y en uno de los titulares en Grandes Ligas de menor edad.

Cuando empiece la temporada 2021 será el segundo titular en esa posición con mayor edad, sólo atrás de Brandon Crawford, de los San Francisco Giants.

"Honestamente, creo que esto es lo mejor que pudo pasarle", dijo el mánager de los Rangers, Chris Woodward. "Va a tener la oportunidad de hacer las cosas que sabe que aún puede hacer, que es jugar parador en corto todos los días. Estoy contento por él".

"Estaba listo y preparado para tener un gran año", agregó. "Ahora tengo que preocuparme de que esto no juegue en nuestra contra. Va a tener que enfrentarlo muchas veces". Texas aún debía 14 millones de dólares por temporada en el 2021 y 2022, del contrato por ocho años y $120 millones que firmó en el 2015 y que incluye también una opción para el 2023.

De acuerdo a diversos reportes, los Rangers aún tendrán que pagar $13.5 millones como parte de su salario las próximas dos campañas y las condiciones del canje, que además de Davis incluyó a dos jugadores de ligas menores, el cátcher Jonah Heim y el lanzador derecho Dane Acker.

"Vamos a tratar de darle oportunidad de desarrollar y competir a un montón de jugadores jóvenes", dijo Daniels. "Creo que los resultados del año pasado y muchas de las cosas que sucedieron no muestran en realidad todas las habilidades de ellos.

Los Rangers, que tuvieron la segunda peor marca de las Grandes Ligas en el 2020, empezarán sus prácticas primaverales el 17 de febrero y cinco días después sostendrán su primer entrenamiento con equipo completo.