Kansas City Royals será un rival peligroso gracias a sus nuevos rostros dominicanos

Los "Dominican Royals" podrían convertirse en una realidad en la temporada 2021. ESPN

Kansas City Royals ha iniciado movimientos para cambiar los resultados obtenidos en las temporadas luego de ganar la Serie Mundial. La incorporación de varios dominicanos les da la versatilidad necesaria para competir en una complicada división central de la Liga Americana

Las malas temporadas que de forma consecutiva ha tenido Kansas City Royals hacen olvidar que apenas en el 2015 el equipo lograba alzar un trofeo de campeones en contra de New York Mets, en la que sería su segunda Serie Mundial consecutiva.

Desde entonces, los Royals ostentan un récord de 304 victorias y 404 derrotas en las últimas cinco temporadas, obteniendo un tercer lugar en el mejor de sus años para la temporada 2017. A partir de ahí, el equipo ha entrado en un proceso de reconstrucción, el cual se ha extendido por varias campañas, ubicándose incluso entre los peores equipos de MLB.

Para 2021, los Royals han hecho un trabajo importante de mejora en su sistema de ligas menores, ubicándose como la décima mejor de todo el béisbol, luego de estar en la decimoséptima para iniciar el 2020. Adicionalmente, hicieron varias incorporaciones interesantes, entre las que destacan la llegada de los dominicanos Hanser Alberto, Carlos Santana y Ervin Santana, quienes se unen a su compatriota Adalberto Mondesí, una de las caras del equipo.

El joven campocorto, Adalberto Mondesí, realizó su debut en la Serie Mundial 2015 y desde entonces, ha tenido distintos roles con el conjunto de los Royals. 2018 y 2019 fueron sus mejores temporadas en Grandes Ligas, pero el jugador ha mostrado un crecimiento, por lo que se espera que la cantidad de partidos que dispute en el 2021 sea mayor. Su principal cualidad es la velocidad, lo que probó en las últimas tres campañas, estafando 99 almohadillas en 121 intentos.

El inicialista Carlos Santana tuvo un mal año en la temporada recortada de MLB y de todos modos quedó como líder en bases por bolas recibidas de la Liga Americana. Es un jugador cuya principal herramienta es la paciencia en el plato y la elección de buenos lanzamientos, pero ha demostrado que tiene poder ocasional, logrando superar la barrera de los 20 cuadrangulares en siete de sus once campañas en las mayores. Aporta veteranía adicional, a un equipo que se prepara para competir en los próximos años.

Hanser Alberto, un jugador del cuadro interior, tuvo dos buenos años de manera consecutiva como miembro de Baltimore Orioles, por lo que sorprendió que el equipo no decidiera retenerlo para una tercera campaña. Incluso sorprendió que durara múltiples meses sin un contrato, hasta que los Royals le ofrecieron un acuerdo de liga menor con invitación a entrenamientos de primavera.

Alberto ofrece gran versatilidad a nivel defensivo, pudiendo jugar en el campocorto, la intermedia y la antesala, mientras que también ofrece un bate de buen contacto y pocos ponches, algo escaso en los últimos años.

Finalmente, la incorporación de Ervin Santana con un contrato de liga menor al equipo es otro movimiento interesante por parte de los Royals. La última aparición del dominicano en MLB fue durante la temporada 2019, donde solo tuvo tres salidas. En sus últimos dos años en Grandes Ligas ha sido duramente castigado, permitiendo 36 carreras en 38 entradas trabajadas (ocho salidas), pero de forma premia, exhibió un gran control con Minnesota Twins y Atlanta Braves.

La reunión con el equipo con quien Santana lanzó en 2013, con buenos resultados, podría motivar al equipo a incorporar al lanzador a sus filas, pero hasta el momento, Santana ha demostrado problemas en los entrenamientos de primavera, lo que puede jugarle en contra.

Sin importar el resultado, este nuevo rostro dominicano que los Royals han dado a su equipo agrega un interesante valor en la división central de la Liga Americana, la cual se ha vuelto un hogar para dominicanos, ya que es la de mayor cantidad de jugadores de dicha nacionalidad hasta el momento.