¿Quién es el mejor cerrador dominicano en la actualidad?

Los dominicanos se han destacado en el rol de cerrador en 2021. ESPN.

Diez quisqueyanos ocupan el puesto de taponero entre los equipos de las Grandes Ligas y varios de ellos han tenido un fenomenal inicio de temporada

El inicio de temporada ha sido atípico para los lanzadores dominicanos en las Grandes Ligas. Mientras los abridores han tenido que batallar con lesiones y actuaciones no tan buenas como esperaban, los relevistas, específicamente los cerradores, han brillado por su desempeño.

En las últimas tres temporadas, sabiendo que el rol de cerrador es uno de los más frágil y volátil que tiene el béisbol, durante las campañas no sobrepasaban de cinco la cantidad de dominicanos que ocupaban ese puesto. Pero en 2021, de momento, diez jugadores del país caribeño tienen la responsabilidad de salvar juegos para sus respectivas franquicias.

En ESPN Digital repasamos las temporadas de los cerradores dominicanos que destacan en esta temporada de acuerdo a su actuación.

Los Mejores

César Valdez – Baltimore Orioles

El veterano de 36 años de edad ha sido una de las mejores historias de las Grandes Ligas. En 12 partidos tiene 7 juegos salvados (líder en la Liga Americana) y 2 victorias sin derrotas, con una efectividad de 1.32 mientras solo ha concedido 3 bases por bolas y otorgado 15 ponches.

Emmanuel Clase – Cleveland Indians

Luego de su suspensión por dopaje en 2020, Clase ha entrado con fuerza a las Grandes Ligas y se ha consolidado como el cerrador de los Indians. Todavía no permite una carrera limpia en la temporada y tiene un WHIP de 1.05.

Alex Reyes – St. Louis Cardinals

Un inicio de temporada magistral para el nacido en New Jersey. No ha permitido carreras en 15 entradas y un tercio, con 16 ponches y un WHIP de 1.174. Los boletos es su punto a mejorar ya que lleva 12 en la temporada, pero de momento acumula 9 juegos salvados.

Diego Castillo – Tampa Bay Rays

Inició con todo la temporada aunque algunas malas apariciones en la parte final del mes de abril elevaron su porcentaje de carreras limpias (3.14) se mantiene entre los líderes de juegos salvados en la Liga Americana con siete y 12.6 ponches por cada nueve entradas lo coloca en la élite de esta categoría.

Richard Rodríguez – Pittsburgh Pirates

Discretamente está teniendo un inicio de temporada histórico. De acuerdo a STATS, el WHIP de 0.162 del dominicano es el tercero más bajo en sus primeros 12 partidos entre todos los lanzadores en la era moderna del béisbol. Cinco salvamentos y aun no permite carreras en 12 entradas y un tercio.

Haciendo bien el trabajo

Yimi García – Miami Marlins

No ha estado bien en las últimas apariciones y ha sido irregular durante la temporada, pero aun asi acumula 5 juegos salvados y su efectividad es de solo 2.03. El veterano de 30 años nativo de Moca parece que se quedará con el rol de cerrador.

Héctor Neris – Philadelphia Phillies

Ya superó el total de juegos salvados de al temporada en 10 partidos menos. 6 Salvamentos y 1.88 de efectividad lo tienen entre los mejores cerradores dominicanos en la actualidad. A sus 32 años, si apura el paso y las chances se dan, pareciera que pudiera superar su total más alto de salvamentos en una temporada con 28 en 2019.

Deben tener cuidado

Rafael Dolis – Toronto Blue Jays

El nativo de La Romana de 33 años de edad tiene solo tres juegos salvados pero con un WHIP de 0.686 y efectividad de 2.84, de momento se mantiene haciendo el trabajo necesario para los de Canadá. Salvó cinco partidos el años pasado con los Blue Jays. Jordan Romano está atento a lo que haga el dominicano.

Gregory Soto – Detroit Tigers

Cerrador en comité junto a Bryan García con tres juegos salvados en 14 apariciones. No ha sido dominante, pero ha hecho lo justo para ser considerado en el rol con 15 ponches en 13.1 entradas y una efectividad de 3.38.

Rafael Montero – Seattle Mariners

En su llegada a Seattle se ha mantenido como el taponero del conjunto con 4 salvamentos y una efectividad de 3.86. El veterano de 30 años de edad, de mantenerse en el puesto, superará los 8 juegos salvados que tuvo en el 2020 en 17 partidos. Lleva 14 apariciones en la temporada.