12 de mayo del 2014: Alfonso Soriano y un récord pocas veces visto

Alfonso Soriano es uno de tres dominicanos con mil hits en ambos circuitos de Grandes Ligas. Jim McIsaac - Getty Images

El jugador dominicano logró ingresar a uno de los grupos más selectos de la historia de las Grandes Ligas, al lograr conectar su hit número mil en la Liga Americana

Alfonso Soriano fue un jugador sumamente productivo junto a New York Yankees y tuvo, en términos generales, una muy buena carrera en las Grandes Ligas. El dominicano, nativo de San Pedro de Macorís, es un pelotero gratamente recordado por los predios neoyorquinos, gracias a un espectacular 2002 y a su eventual regreso con la franquicia en el 2013.

Durante el 12 de mayo del 2014, el dominicano hizo historia al convertirse en apenas el séptimo jugador en la historia de MLB en lograr conectar mil hits en ambos en las ligas Americana y Nacional.

Soriano logró la hazaña durante la parte baja de la segunda entrada de un enfrentamiento contra New York Mets en la llamada “Serie del Metro”, ante los lanzamientos de su compatriota, Bartolo Colón. El dominicano logró conectar un hit al jardín central con un hombre en base y sin outs, uniéndose así a los otros seis peloteros (hasta ese momento) que alcanzaron los mil hits en ambas ligas antes que él.

En la actualidad, un total de nueve peloteros, incluyendo a Soriano, son miembros del exclusivo club. El grupo está compuesto por Dave Winfield, Frank Robinson, Fred McGriff, Carlos Lee, Orlando Cabrera y Carlos Beltrán, así como los dominicanos Vladimir Guerrero y Albert Pujols.

Por desgracia, la temporada 2014 fue complicada para Alfonso Soriano, quien terminó retirándose de las Grandes Ligas en ese año, luego de solo disputar 67 partidos. Terminó el año con un promedio de bateo de .221, un porcentaje de embasarse (OBP) de .244 y un slugging (SLG) de .367, buenos para un OPS de .611, los peores de su carrera.

A pesar del mal final, Alfonso Soriano logró ser seleccionado en siete ocasiones al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y ganó cuatro premios Bate de Plata a lo largo de una carrera de 16 años. Superó, como es obvio, la barrera de los 2000 hits (2095) y disparó 412 cuadrangulares, es decir, que cerca del veinte por ciento de los imparables de Soriano fueron jonrones. Adicionalmente, impulsó 1159 carreras y anotó en 1152 ocasiones.