República Dominicana y México: Dos rivales que se reencuentran en Tokio 2020

República Dominicana y México se enfrentan por primera vez en Juegos Olímpicos. ESPN

Las selecciones de béisbol de República Dominicana y México se enfrentarán en el segundo encuentro del Grupo A, en lo que será un partido entre viejos rivales dentro del béisbol latinoamericano

La rivalidad entre República Dominicana y México en el béisbol es una de mucho tiempo y tiene múltiples episodios a lo largo de los años, en especial durante la Serie del Caribe. Dos de los países latinoamericanos que más talento exportan hacia las Grandes Ligas volverán a enfrentarse, esta vez en un escenario completamente distinto a los que han tenido anteriormente, los Juegos Olímpicos.

La Selección Mexicana de Béisbol (masculina) enfrentará a su homóloga dominicana por primera vez en la historia dentro de unas olimpiadas. El partido oficial más reciente entre ambas selecciones ocurrió durante la primera ronda del torneo Premier 12 de 2019, partido en que México derrotó con facilidad a los caribeños por marcador de seis carreras contra una, Sin embargo, en el encuentro anterior entre selecciones, el cual fue durante el Premier 12 de 2015, México también dominó a los dominicanos, ganando 9 por 6. La más reciente victoria de los caribeños en contra de los aztecas llegó en un fogueo amistoso previo al torneo de repechaje olímpico de 2021.

En el mismo 2021 durante la Serie del Caribe, los dos equipos tuvieron otra oportunidad de enfrentarse en México y en esa oportunidad, los de casa fueron derrotados por los dominicanos cuatro vueltas sobre dos.

En cuanto al ranking de cada uno de los equipos según la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), México es el país sembrado en la posición número cinco, mientras que los dominicanos se encuentran situados en el puesto siete.

Los mexicanos estarán realizando su debut en el béisbol olímpico en el juego en contra de la República Dominicana, pero para los dominicanos el partido tiene matices de una emergencia especial, ya que perdieron su primer encuentro en casi treinta años dentro de unas olimpiadas en contra de Japón, país que los dejó en el terreno en el primer encuentro de béisbol de Tokio 2020.

Los abridores para el partido serán Theodore Stankiewicz, quien es miembro de los Toros de Tijuana, por México y Ángel Sánchez de Yomiuri Giants en Japón por República Dominicana. El encuentro esta pautado para iniciar a las 11:00 P.M. (hora dominicana).

Viejos conocidos, rivales que dominan el béisbol del Caribe y que exportan mucho material humano para Grandes Ligas, República Dominicana contra México apunta a ser otro clásico para el béisbol latinoamericano.