Jugadores de Mets y Phillies en Ligas Menores protestan usando pulseras por bajos salarios

AP Photo/Vera Nieuwenhuis

NUEVA YORK -- Los jugadores de ligas menores de los sistemas de desarrollo de los New York Mets y los Philadelphia Phillies usaron brazaletes de color verde azulado el sábado para protestar contra el pago que, según ellos, es insuficiente.

Al menos 10 jugadores de los Brooklyn Cyclones y Jersey Shore BlueClaws usaron las pulseras, que cuentan con el hashtag #FairBall, durante su juego de Clase A Alta en Nueva York. La manifestación fue organizada en parte por Advocates for Minor Leaguers, que también entregó las pulseras a los fanáticos y distribuyó folletos que detallan los problemas financieros que enfrentan los jugadores.

"Los jugadores de béisbol de ligas menores han sido muy mal pagados y silenciados durante décadas", dijeron jugadores de ambos equipos en un comunicado conjunto emitido por Advocates for Minor Leaguers a The Associated Press. "Hoy, usamos pulseras #FairBall para mostrar nuestra solidaridad con cada fan y aliado que está trabajando para cambiar eso. Amamos el juego del béisbol, pero necesita evolucionar. Es hora de que cada jugador de ligas menores se gane la vida con un salario digno".

Los jugadores Clase A Alta ganan un mínimo de $500 por semana y solo se les paga durante la temporada de ligas menores de aproximadamente seis meses. Si bien algunos jugadores obtienen bonos por firmar por valor de cientos de miles, incluso millones, de dólares al ingresar al béisbol profesional, muchos firman por tan solo $1,000.

La carga financiera ha llevado a los jugadores a dormir en sofás, colchones de aire o pisos en apartamentos abarrotados, jugar con equipos andrajosos y buscar caridad de los fanáticos y compañeros de equipo más afortunados.

"Los jugadores que se pusieron muñequeras en Brooklyn hoy ganarán menos de $12,000 este año", dijo Advocates for Minor Leaguers en un comunicado a la AP. "Los equipos de la MLB para los que juegan valen más de $2 mil millones. No hay absolutamente ninguna excusa para esto. Estamos orgullosos de estos jugadores por defenderse a sí mismos y a los demás. Su mensaje debe escucharse alto y claro en toda la industria: Es hora de pagarles a los jugadores de ligas menores un salario digno".

Los defensores de las ligas menores planeaban repartir pulseras y folletos en varios otros estadios de todo el país el sábado, aunque se esperaba que la protesta de los jugadores en Brooklyn fuera la única manifestación en el campo. Los folletos sugieren que los equipos de la MLB extienden el pago a los jugadores durante la temporada baja y les brindan alojamiento y tres comidas al día durante la temporada.

Mientras que los jugadores de Grandes Ligas ganan un mínimo de $570,500, los jugadores con contratos de ligas menores no forman parte de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas. Antes de esta temporada, los jugadores en los niveles más bajos de las menores ganaban tan solo $4,800 por año. Garrett Broshuis, cofundador de Advocates for Minor Leaguers, ha dicho que le gustaría que los jugadores de las ligas menores eventualmente formen su propio sindicato.

Major League Baseball aumentó los salarios de las ligas menores en 2021, y los jugadores de ligas menores de temporada completa ganaron entre $12,000 y $16,800 por temporada. La línea de pobreza federal es de $12,880 para individuos.

El aumento se produjo en medio de una reorganización de la línea de desarrollo de jugadores que incluyó cortar a los menores afiliados de 160 a 120 equipos.

"Llevamos siete meses en un cambio significativo que tiene como objetivo abordar problemas de larga data que han impactado a los jugadores de ligas menores", dijo MLB en un comunicado a la AP. "Mejorar las condiciones de trabajo y el pago de los jugadores de ligas menores es uno de los principales objetivos de la modernización de nuestro sistema de desarrollo de jugadores.

"Los salarios de los jugadores y las condiciones de trabajo son inequívocamente mejores que en la estructura anterior. Si bien queda más trabajo, se han dado pasos enormes al aumentar los salarios del 38% al 72% para 2021, mejorar las instalaciones, brindar más comodidades y mejores condiciones de la casa club y reducir viajes en temporada con una mejor alineación geográfica".