Shohei Ohtani, finalista para JMV de Americana; despedido Shildt va por Manager del Año en la Nacional

AP Photo/Elaine Thompson

NUEVA YORK -- La sensación Shohei Ohtani, de Los Ángeles Angels, es uno de los finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

La BBWAA anunció a los finalistas de la categoría de Jugador Más Valioso de la Americana y la Nacional, así como los del premio Cy Young, de Novato del Año y de Mánager del Año de ambas ligas el lunes por la noche. Los ganadores, decididos en votos enviados al final de la temporada regular, serán revelados la próxima semana.

Ohtani está en la terna final de la votación de la Liga Americana con dos peloteros de Toronto Blue Jays: Vladimir Guerrero Jr. y Marcus Semien.

Ohtani, de 27 años, tuvo un promedio de bateo de .257 con 46 jonrones, 100 impulsadas y un OPS de .965 como bateador designado de los Angels, al tiempo que se fue con una foja de 9-2 y una efectividad de 3.81 en 23 aperturas. Fue su primera temporada completa con ambos papeles, luego de que ganó el premio a Novato del Año en 2018 incluso después de que una lesión en el codo le impidió volver a subir a la lomita tras 10 aperturas.

El ex mandamás de los St. Louis Cardinals, Mike Shildt, fue nominado al premio de Mánager del Año de la Liga Nacional menos de un mes después de que fue despedido. Los otros finalistas son: Craig Counsell, de Milwaukee Brewers, y Gabe Kapler, de San Francisco Giants.

Los Cardinals ganaron 17 juegos consecutivos al final de la campaña y accedieron a la postemporada por tercera ocasión en cuatro años bajo el mando de Shildt, pero el Mánager del Año de 2018 fue despedido debido a que lo que el gerente general John Mozeliak describió como “diferencias filosóficas”. El entrenador de banca Oliver Mármol reemplazará a Shildt.

En tanto, los finalistas a Mánager del Año de la Liga Americana son: Dusty Baker de los Houston Astros, Kevin Cash de los Tampa Bay Rays y Scott Servais de los Seattle Mariners.

La contienda por el premio a JMV de la Nacional está entre Bryce Harper de Philadelphia Phillies, y los dominicanos Juan Soto, de Washington Nationals, y Fernando Tatis Jr., de San Diego Padres. Harper es el único de los tres que ya ha obtenido el galardón, consiguiendo el honor en 2015 con los Nationals.

Max Scherzer es finalista para obtener un cuarto premio Cy Young después de dividir la temporada entre los Nationals ay Los Ángeles Dodgers, pero para los otros finalistas sería la primera ocasión en la que consiguen la distinción.

Corbin Burnes, de Milwaukee Brewers, y Zack Wheeler, de Phillies, son los otros dos finalistas de la Liga Nacional, mientras que en la Liga Americana la contienda se redujo a Gerrit Cole, de los New York Yankees, Lance Lynn, de los Chicago White Sox, y a Robbie Ray, de los Blue Jays, quien ahora es agente libre.

La estrella de la postemporada, el cubano Randy Arozarena, y su compañero, el dominicano Wander Franco, de los Rays son finalistas para el premio a Novato del Año de la Americana junto al derecho de los Astros, el venezolano Luis García.

El jardinero de los Cardinals, Dylan Carlson, el segunda base de los Cincinnati Reds, Jonathan India, y el zurdo de los Miami Marlins, Trevor Rogers, son los finalistas para Novato del Año de la Nacional.