Guerrero Jr., Soto y Tatis Jr. entre finalistas al MVP; Franco candidato a Novato del Año

Todos los finalistas dominicanos a los premios de la BBWAA son menores de 23 años. ESPN

Los cuatro finalistas dominicanos a los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América son menores de 23 años

El futuro del béisbol dominicano en las Grandes Ligas parece estar asegurado, lo cual queda comprado con el anuncio de los finalistas a los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), en donde cuatro dominicanos, todos menores de 23 años, fueron nominados dentro de los galardones que reconocen a los mejores jugadores del año.

Iniciando con el premio de Novato del Año de la Liga Americana, el exprospecto número uno de las Grandes Ligas, Wander Franco, terminó nominado como finalista junto a su compañero de equipo en los Tampa Bay Rays, Randy Arozarena y al lanzador de Houston Astros, Luis García.

En 70 partidos durante el 2021, “El Patrón” bateó para promedio de .288, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .347 y un slugging (SLG) de .463, buenos para un OPS de .810. Adicionalmente disparó siete cuadrangulares, 39 impulsadas, 53 vueltas anotadas y 130 bases totales.

Vladimir Guerrero Jr. fue nominado como finalista por el premio de Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) de la Liga Americana, junto a su compañero en Toronto Blue Jays, Marcus Semien y al japónes de Los Angeles Angels, Shohei Ohtani.

El inicialista de los Blue Jays fue líder de MLB en anotadas (123), cuadrangulares junto a Salvador Pérez (48) y bases totales (363). Encabezó la Liga Americana en OBP (.401), SLG (.601), OPS (1.002) y OPS+ (169), sumado a un promedio de bateo de .311 y 111 remolcadas.

Del lado de la Liga Nacional, Fernando Tatis Jr. de San Diego Padres y Juan Soto de Washington Nationals quedaron seleccionados como finalistas junto a Bryce Harper de Philadelphia Phillies.

El Niño” jugó 130 partidos en la temporada, quedando como líder de cuadrangulares en el “Viejo Circuito” con 42, un promedio de bateo de .282 y un OPS de .975. Aportó también 97 carreras remolcadas y 99 anotadas, así como 25 bases robadas y 292 bases totales, a pesar de varios viajes a la lista de lesionados como consecuencia de una lesión de hombro.

De su lado, “La Fiera”, a pesar de no tener apoyo dentro de la ofensiva de los Nationals, tuvo un excelente cierre de campaña, lo que le ubicó como uno de los mejores bateadores de todo el año.

Soto fue líder de MLB en bases por bolas con un total de 145, 23 de ellas intencionales, donde también encabezó la liga. Del mismo modo, culminó dominando en OBP (.465). Bateó para promedio de .313 junto a un OPS de .999, 29 cuadrangulares, 95 remolcadas y 111 anotadas. Soto terminó el año con 268 bases totales y un OPS+ de 175.

Los ganadores de los premios de la BBWAA serán anunciados durante la semana próxima. En el caso de los galardonados con el Novato del Año, se conocerán el próximo lunes 15 de noviembre, mientras que los MVP serán nombrados el jueves 18.