Tomateros va en busca de su tercer cetro en Serie del Caribe

play
¡Doce títulos para Tomateros en la LMP! (1:40)

Ramiro Peña fue el jugador más valioso de la final.Culiacán participará en la Serie del Caribe 2020. (1:40)

Por tercera vez en seis años --todas bajo el mando de Benjamín Gil--, los Tomateros de Culiacán llegan a la Serie del Caribe en busca de convertirse en el primer equipo mexicano en ganar el título en tres ocasiones.

Los Tomateros, junto con los Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán han ganado en dos ocasiones la Serie del Caribe, y ahora llegan bajo el cobijo de que las dos anteriores las conquistaron cuando derrotaron en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico a los Venados, como sucedió apenas el jueves pasado.

En enero de 1996 y enero de 2002 fueron campeones en México al superar a Venados en la Serie Final por 4-1 y 4-2, respectivamente, el jueves pasado lo hicieron en el séptimo y decisivo encuentro. En 1996 ganaron la Serie del Caribe en República Dominicana y en 2002 en Venezuela.

"Vamos con el compromiso de ganar la Serie del Caribe y ustedes deben saber que las dos veces que Tomateros se ha traído el título, es ganando el título en el Pacífico ante los Venados", dijo el manager Benjamín Gil en las primeras horas del viernes.

Culiacán jugará su décima Serie del Caribe en su historia y por segunda vez visita Puerto Rico, concretamente el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde estuvieron en 2015 y llegaron hasta la Final, la cual perdieron ante los Vegueros de Pinar del Río, Cuba.

Tomateros será el segundo equipo mexicano con al menos 10 Series del Caribe jugadas, al dejar con nueve a Mazatlán y ser superado solo por las 13 de Hermosillo. Culiacán tiene marca de 25 ganados y 27 perdidos en 52 encuentros.

Gil es el sexto manager que llega al menos a tres Series del Caribe al frente de un equipo mexicano, después de hacerlo Francisco "Paquín" Estrada (7), Benjamín "Cananea" Reyes (4), Eddie Díaz (3), Lorenzo Bundy (3) y Juan José Pacho (3).

A diferencia de los otros cinco, Gil es el único junto con Lorenzo Bundy que no han levantado el trofeo de campeón en la justa caribeña, pues Estrada, Reyes, Díaz y Pacho en dos ocasiones cada uno conquistaron la corona.

En sus dos Series del Caribe anteriores, Gil compiló marca de 4 ganados y 6 perdidos. Ahora busca darle a México su décima corona, ya que Mexicali es el otro equipo que ha ganado una.

En Puerto Rico, México solo ha conquistado una corona y lo hizo en 2011 con Ciudad Obregón y Eddie Díaz al mando al terminar con marca de 4-2 cuando se jugaba a rol corrido. Será la undécima ocasión que visite la isla boricua, donde registra marca de 21 triunfos y 39 derrotas.

El último equipo mexicano en ganar la Serie del Caribe fue Mazatlán en 2016, cuando lo hizo con marca de 6-0 --récord para equipo mexicano. En las últimas dos ediciones, México no ha pasado de la primera ronda, luego de llegar a cinco Finales seguidas de 2013 a 2017 ganando 3 y perdiendo 2.

play
2:08

El Hiram Bithorn, un sitio ideal para la Serie del Caribe

El estadio boricua es el único escenario que ha acogido partidos de Grandes Ligas, de béisbol invernal, Series del Caribe, eventos panamericanos y mundiales, además del Clásico Mundial.

EL EQUIPO

Culiacán se reforzó con un total de 12 jugadores, cinco de ellos lanzadores, cuatro jugadores de cuadro, dos jardineros y un receptor.

Se mantienen en el pitcheo Anthony Vázquez, Manny Barreda, Manny Bañuelos, Zack Dodson, Aldo Montes, Sasagi Sánchez, Gerardo Sánchez, Derrick Loop y Alberto Baldonado, así como el refuerzo de la Serie Final, Daniel Duarte, de Cañeros, que ve llegar a sus compañeros en Los Mochis, Yoanis Quiala y Santiago Gutiérrez, Édgar Torres, de Mazatlán, y Mario Meza, de Mexicali.

En la receptoría se quedan con Román Alí Solís y agregan a Ricardo Valenzuela, de Ciudad Obregón.

En el cuadro Joey Meneses, José Guadalupe Chávez y Ramiro Peña seguirán el viaje con su equipo, así como el refuerzo en playoffs Christian Zazueta, de Navojoa, y Ramón Ríos, Mazatlán, y Juan Carlos Gamboa, Ciudad Obregón.

Rico Noel, Alan Sánchez y Sebastián Elizalde se mantienen en los jardines, al igual que el refuerzo en playoffs Dariel Álvarez, Jalisco, acompañados de Anthony Giansanti y Edson García, ambos de Mazatlán.