Yordenis Ugás sufrió fractura orbital en pelea contra Errol Spence Jr.

Yordenis Ugás estará fuera por bastante tiempo.

El peleador de 35 años sufrió una fractura en el orbital derecho en la derrota por nocaut técnico en el décimo asalto ante Errol Spence Jr. durante la unificación del título de peso welter del sábado, dijo un miembro del equipo Ugás a ESPN

"Tengo una fractura en el ojo y en los próximos días los médicos dirán cómo lo tratarán", dijo Ugás en Instagram. "Pasé toda la mañana en un hospital y escribo estas palabras con un solo ojo, el otro todavía está cerrado".

Ugás (27-5, 22 KOs) fue diagnosticado con la lesión en el ojo la madrugada del domingo en el Hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas. El cubano fue capturado por un uppercut de izquierda en la ronda 7 que hizo el daño; su ojo inmediatamente se hinchó.

A pesar de la lesión debilitante, Ugás luchó durante tres rondas más antes de que el médico del ring le aconsejara al árbitro que detuviera la pelea en el asalto 10; concluyó que el boxeador no podía ver por su ojo derecho, que estaba completamente cerrado por la hinchazón.

Ugás no necesita cirugía de emergencia, según su equipo, y será reexaminado en una fecha posterior después de que disminuya la inflamación para ver si se requiere un procedimiento médico.

Cuando Billy Joe Saunders fue derrotado por Canelo Álvarez en una unificación del título de peso súper mediano en mayo pasado, inmediatamente le insertaron placas de metal porque el orbital estaba fracturado en tres lugares.

Ugás podría escapar de un destino similar, pero seguramente estará fuera de juego por un período prolongado. Él lastimó a Spence en la ronda 6 antes de que Spence infligiera el daño en el siguiente round. Ugás, el peso welter No. 3 de ESPN, ingresó a la pelea con el título de la AMB en las 147 libras, un cinturón que retuvo después de enviar al legendario Manny Pacquiao al retiro con una derrota en agosto.

Spence, de 32 años, estaba listo para pelear contra Pacquiao el verano pasado, pero se retiró después de que sufrió un desprendimiento de retina izquierda que requirió cirugía. Ugás fue el beneficiario, y ahora buscará recuperarse de su propia lesión grave en el ojo.

"El árbitro detuvo la pelea, pero yo quería seguir hasta el final", dijo Ugás el sábado a través de un traductor. "Definitivamente tuve la oportunidad de ganar la pelea en el sexto asalto, pero se recuperó bien".

Spence (28-0, 22 KOs) agregó el título de la AMB a los cinturones del CMB y la FIB que ya poseía. El título de la OMB de Terence Crawford es el único que no posee, y podrían enfrentarse a finales de este año para coronar a un campeón indiscutible de peso welter en una de las peleas más grandes que se pueden hacer en el boxeo.

"Todo el mundo sabe a quién quiero a continuación, quiero a Terence Crawford a continuación", dijo Spence, el boxeador libra por libra número 6 de ESPN. "Esa es la pelea que quiero, esa es la pelea que todos los demás quieren. Terence, voy por ese cinturón de m...".