'Vaquero' Navarrete retiene título superpluma OMB tras empatar con Robson Conceicao

El campeón superpluma de la OMB, Emanuel Navarrete, derribó dos veces al retador Robson Conceicao, pero no pasó de un empate mayoritario.


LAS VEGAS -- Emanuel Navarrete derribó a Robson Conceicao dos veces, pero se conformó con un empate mayoritario en la defensa del título de peso superpluma de la OMB el jueves en la T-Mobile Arena.

Navarrete (38-1, 31 KO's) tumbó a Conceicao en el cuarto asalto y nuevamente en el séptimo. Estuvo a punto de detener al retador en el penúltimo round cuando el árbitro se acercó cada vez más a la acción, pero Conceicao nunca decayó.

Conceicao, medallista de oro olímpico de Brasil, ganó la ronda final en las tres tarjetas para evitar la derrota en su tercer desafío y probablemente ganarse una revancha.

Un juez anotó la pelea por el título de las 130 libras 114-112 para Navarrete, pero fue anulada por dos puntuaciones de 113-113.

"Estoy feliz de salir con el cinturón", dijo Navarrete, el boxeador número uno de ESPN en 130 libras, a través de un intérprete. "Ambos hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer... Es un peleador tremendo. Su técnica está al siguiente nivel, y eso es lo que lo hace tan difícil.

"Si depende de mí, definitivamente le daría a Robson una revancha porque definitivamente se la merece".

Navarrete (38-1-1, 31 KO's) derribó a Conceicao en el cuarto con un derechazo en la sien y luego lo derribó nuevamente tres asaltos después con un derechazo al cuerpo.

Sin embargo, Conceicao (17-2-1, 8 KO's) estaba feliz de permanecer en la corta distancia, independientemente de la disparidad de poder. Golpeó, se movió y conectó en combinaciones mientras Navarrete lo atacaba con sus patentados ángulos incómodos.

Con ambos ojos hinchados, Conceicao guardó lo mejor para el asalto final mientras peleaba contra el campeón.

"Creo que ambos merecemos una revancha", dijo Conceicao, el séptimo peso superpluma de ESPN, a través de un intérprete. "Demostré de lo que soy capaz. Le doy mucho crédito al 'Vaquero' Navarrete. Es un peleador poderoso, pero sé lo que hice esta noche. Me merecía la victoria".

Si no fuera por las dos caídas, Conceicao, de 35 años, se habría llevado la victoria. Pero en cambio, probablemente se ganó la revancha con la mejor actuación de su carrera.

Sus dos primeras oportunidades por el título no se produjeron en igualdad de condiciones. Cuando desafió a Oscar Valdez en 2021, lo hizo semanas después de que Valdez diera positivo por una sustancia prohibida, pero se le permitió competir. Conceicao se conformó con una derrota por decisión controvertida.

Un año después, Conceicao desafió a Shakur Stevenson por un título, pero Stevenson superó el límite de las 130 libras y logró la victoria.

Mientras tanto, Navarrete venía de una victoria sobre Valdez en agosto en su primera defensa del título. El púgil de 28 años también ganó títulos en las 122 y 126 libras.