AMB se une al CMB añadiendo 18va categoría de peso

La AMB acaba de crear la división súper crucero, la número 18 en el boxeo, para los pugilistas en el rango de peso entre 200 y 224 libras.


La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se unió al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con una categoría de peso número 18 luego de la introducción el miércoles de la división de peso súper crucero para boxeadores de entre 200 y 224 libras.

El CMB creó la división de peso puente (190 a 224 libras) en 2020 y recibió duras críticas de una industria del boxeo que ya estaba plagada de títulos de cuatro organizaciones en 17 categorías de peso.

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) han postergado la incorporación de la 18.ª división, pero ahora la AMB también tiene una categoría de peso entre el peso crucero (200 libras) y el peso pesado. El peso pesado sigue siendo una categoría ilimitada por encima de las 200 libras a los ojos de la FIB y la OMB.

"Necesitamos menos títulos, menos títulos interinos, menos categorías de peso, menos situaciones fraudulentas y menos organizaciones de rating", dijo a ESPN el promotor del Salón de la Fama, Lou DiBella. Él, quien supervisó la programación de boxeo de HBO de 1989 a 2000.

La división de peso puente ha sido todo menos un éxito hasta ahora, con solo dos peleas por títulos desde su creación en 2020. El campeón de peso puente es Lukasz Rozanski. Los llamados pesos pesados de tamaño insuficiente, como Deontay Wilder y Oleksandr Usyk, el excampeón indiscutible de peso crucero, optaron por permanecer en el peso pesado, la división más glamorosa del boxeo.

La división de peso crucero, mientras tanto, no es una entidad en los EE. UU. y está llena principalmente de peleadores europeos.

"La creación de este nuevo peso ayudará principalmente a evitar peleas en las que los peleadores entren al ring con diferencias de peso excesivas, como suele suceder ocasionalmente en el peso pesado, donde puede haber diferencias de 20 libras o más", dijo la AMB en un comunicado. "... Los peleadores considerados 'pequeños pesos pesados' tendrán la opción de bajar al peso súper crucero y buscar oportunidades contra oponentes de peso más equilibrado, en la búsqueda de hacer que el deporte sea cada vez más justo.

"El comité de ranking de la AMB ya comenzó a trabajar en la creación de los rankings para este peso y pronto se anunciarán los primeros enfrentamientos divisionales".