Una gran sorpresa, impresionantes KOs y lo mejor del 2019, hasta ahora

Andy Ruiz Jr. se anotó una de las sorpresas más grandes en la historia del boxeo al vencer por KOT a Anthony Joshua Rich Graessle/Icon Sportswire

Estamos a la mitad de lo que ya ha sido un año lleno de acontecimientos en el boxeo. Ha habido momentos inolvidables, grandes peleas, combates llenos de acción, grandes nocauts y mucho más en camino.

Pero aquí está mi mirada hacia atrás cuando llegamos al punto medio de 2019.

La historia más grande: Andy Ruiz Jr.

Sin lugar a dudas, el impactante/asombroso/masivo nocaut en el séptimo asalto de Anthony Joshua en una pelea llena de acción el 1 de junio para ganar tres grandes títulos mundiales de peso pesado es la historia del año hasta ahora, y por una milla. Fue una sorpresa de proporciones históricas, al estiñlo Rocky, que viró a la división de peso pesado y al deporte de cabeza.

Ruiz no solo recolectó un montón de cinturones al sobrevivir a una caída para anotarse cuatro propias, sino que destruyó la posibilidad de un enfrentamiento entre Joshua y Deontay Wilder por el título indiscutible, la pelea más grande en el boxeo hasta que Ruiz tomó el récord perfecto de AJ y envió la perspectiva de esa pelea por el retrete.

Días después de la pelea, que fue el debut de Joshua en Estados Unidos en Nueva York, ejerció su opción contractual para una revancha inmediata y se espera que se vuelvan a encontrar en el otoño, aunque Joshua no ha decidido si volver al Madison Square Garden o forzar a Ruiz. Para enfrentarlo en su Reino Unido natal.


Mejor pelea: "J Rock" Williams vs Jarrett Hurd

Si bien Ruiz-Joshua fue una excelente reyerta con mucho drama, hubo otras dos que se destacan por la acción pura que fueron mejores. La pelea del año hasta el momento es la decisión sorpresiva de Julian "J Rock" Williams en casa de Jarrett Hurd para llevarse sus títulos unificados de peso mediano junior el 11 de mayo. Williams derribó a Hurd en el segundo asalto y pelearon cara a cara por casi toda la pelea.

Otra tremenda reyerta fue la pelea de peso welter del 24 de marzo entre los ex campeones mundiales Sergey Lipinets y Lamont Peterson. Lo hicieron durante 10 asaltos brutales hasta que Lipinets derribó a Peterson, el favorito de su ciudad natal, seguido por la esquina de Peterson tirando la toalla. Peterson anunció su retiro después de la pelea sensacional.

¿Y quién podría olvidar la pelea entre los medianos polacos Robert Talarek y Patryk Szymanski? Presentaron una increíble pelea enterrada en una cartelera de abril en Polonia que produjo 10 derribos alucinantes antes de que Talarek (que cayó cuatro veces) detuviera a Szymanski (seis veces) en el quinto asalto.


El evento más grande: Canelo Alvarez vs Daniel Jacobs

El campeón unificado de peso mediano Canelo Álvarez obtuvo un contrato de 11 peleas y $365 millones de DAZN para dejar los PPV y entregar grandes peleas y suscripciones al servicio de transmisión. En la segunda pelea de su acuerdo, el 4 de mayo en Las Vegas, Álvarez hizo la pelea más grande posible en ese momento, una pelea de unificación contra Daniel Jacobs que Alvarez ganó por decisión clara en el evento más grande del año hasta el momento.

También hubo otros cuatro eventos importantes: el debut en Estados Unidos de Joshua contra Ruiz que llenó el Madison Square Garden, la primera pelea de Manny Pacquiao bajo la bandera de Premier Boxing Champions en enero, en la que superó a Adrien Broner para retener un título secundario de peso welter; la blanqueada de Errol Spence Jr. del mucho más pequeño Mikey García, quien se atrevió a ser excelente subiendo dos clases de peso en marzo, pero demostró que no podía manejar al hombre mucho más grande y más hábil en la primera pelea PPV para ambos; y el gran debut en Top Rank/ESPN del campeón de peso pesado lineal Tyson Fury contra Tom Schwarz, que recibió el tratamiento del Super Bowl por lo que fue una victoria por nocaut en el segundo asalto el 15 de junio.


Boxeador del año (hasta ahora): Andy Ruiz Jr.

• Andy Ruiz Jr .: Lograr una de las mayores sorpresas en la historia del peso pesado lo hará para un boxeador.

• Segundo candidato Canelo Álvarez: títulos de peso medio unificados por decisión sobre un oponente principal en Daniel Jacobs (sin controversia).


Mejor nocaut: Devin Haney contra Antonio Morán

La destrucción en séptimo asalto por la creciente estrella de peso ligero, Devin Haney, ante Antonio Moran el 25 de mayo fue tan grave como se siente. Haney, avanzando en clase para enfrentarse a su mejor oponente, terminó la pelea con estilo con una enorme mano derecha sobre la barbilla que dejó a Moran deslizándose sobre el lienzo a lo largo de las cuerdas. Estuvo tirado durante varios minutos recibiendo atención médica.

Hubo varios otros nocauts llamativos, pero este KO en particular se destacaron:

• El campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder, conocido por su habilidad para separar a los hombres de sus sentidos con un solo golpe, lo hizo con su mano derecha en el primer asalto contra el retador obligatorio Dominic Breazeale el 18 de mayo. Wilder lo conectó limpiamente en la barbilla y dejó caer a Breazeale de espaldas. Aunque Breazeale fue contado fuera, sorprendentemente se puso de pie justo después de que se completó el conteo.


Historia para sentirse bien: Andrew Cancio

Es difícil no estar contento con el peso ligero junior Andrew Cancio, un gran trabajador y, por supuesto, un buen tipo. Había sufrido una derrota por nocaut y no iba a ningún lado cuando se retiró a fines de 2016. Regresó en 2018, ganó dos peleas y fue seleccionado para desafiar al campeón Alberto Machado en lo que se suponía que sería una defensa fácil en el camino a peleas más grandes. En cambio, Cancio, que trabaja de 9 a 5 como técnico de campo para una compañía de gas de California, lo eliminó en el cuarto asalto para ganar el título en febrero. Y luego lo hizo de nuevo, esta vez de manera más fácil en el tercer asalto para retener el cinturón en su revancha del 21 de junio. Uno espera que pueda dejar ese trabajo pronto.


Actualización de prospectos

Revisemos y veamos cómo les va este año a algunos de los mejores prospectos de ESPN en 2018. Estos muchachos se han visto muy bien contra una mejor oposición:

Teofimo López: El prospecto reinante del año se ha convertido en un contendiente legítimo con dos victorias, ambas por nocaut explosivo, contra oponentes creíbles en Diego Magdaleno en febrero y Edis Tatli en abril. El 19 de julio, López puede ganar una pelea mandatoria de título de peso ligero con una victoria sobre Masayoshi Nakatani en una eliminatoria.

Shakur Stevenson: El medallista de plata olímpico de 2016 ganó sus dos peleas en lo que va de año, un nocaut ante Jessie Rosales en enero y una derrota del ex retador al título mundial Christopher Díaz en una pelea en abril. Está de vuelta en acción el sábado para enfrentarse a Alberto Guevara (ESPN, 10:30 p.m. ET) y está en camino a una posible opción a un título mundial de peso pluma para fin de año.

Vergil Ortiz Jr.: Ortiz ha dominado a los oponentes en lo que va del año, deteniendo a Jesús Valdez en enero y luego avanzando al peso welter para noquear al veterano Mauricio Herrera en mayo. Dará otro paso en la oposición contra Antonio Orozco, un ex retador al título mundial de peso welter junior, en una pelea muy interesante el 10 de agosto.

Devin Haney: Haney aparece en su camino hacia un título mundial, habiendo logrado un récord de 2-0 hasta el momento con una impresionante decisión por blanqueada ante el invicto Xolisani Ndongeni en enero y un nocaut masivo de séptimo asalto sobre Antonio Moran en mayo. En septiembre, se enfrentará a Zaur Abdullaev en una eliminatoria de peso ligero con una oportunidad al título mundial en la línea.


Lista de deseos modificada

Al comienzo de cada año, escribo una columna en mis deseos de boxeo para el nuevo año. Seis meses despu[es, ¿cómo funcionaron?

• Anthony Joshua contra Deontay Wilder.

Resultado: Fallido

• Canelo Alvarez enfrentrá a Daniel Jacobs para su pelea de mayo y luego una tercera pelea con Gennady Golovkin para su pelea de septiembre.

Resultado: A-plus para la primera parte, no se ve bien para la segunda parte.

• Vasiliy Lomachenko contra Mikey Garcia.

Resultado: Podemos seguir soñando.

• Terence Crawford contra Errol Spence Jr.

Resultado: ver arriba.

• Se mantuvo la buena salud mental de Tyson Fury y la revancha con Wilder.

Resultado: Acertado (siempre y cuando ganen combates interinos).

• Una rápida recuperación para Adonis Stevenson.

Resultado: Afortunadamente, este está funcionando bien.

• Menos títulos interinos y secundarios.

Resultado: ¡Título de la franquicia!

• Oportunidades de título mundial para el peso pesado Dillian Whyte y el peso gallo junior Juan Francisco Estrada.

Resultado: 1-1. Estrada lo consiguió y ganó; Whyte sigue esperando.

• Una pelea de bienvenida en Dallas para el campeón de peso welter junior Maurice Hooker.

Resultado: una pelea en su ciudad natal del 27 de julio para unificar cinturones contra José Ramírez.