Canelo Álvarez eleva la importancia de GGG-Derevyanchenko

Gennady Golovkin enfrenta a Sergey Derevyanchenko el 5 de octubre Sarah Stier/Getty Images

El martes por la noche, el ex campeón mundial de peso mediano unificado Gennady Golovkin y el contendiente Sergiy Derevyanchenko acordaron los términos para pelear por el título vacante de la FIB el 5 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York. Es un enfrentamiento sólido que combina dos pesos medianos legítimos entre los 10 primeros.

Esta es una oportunidad para que Golovkin restablezca su estatus como uno de los pesos medianos de élite del mundo. Para Derevyanchenko, quien fracasó en su única oportunidad de convertirse en un titular importante del cinturón cuando perdió ante Daniel Jacobs por decisión dividida en 2018, esta es otra oportunidad para demostrar que se encuentra entre los mejores boxeadores de la división.

Mientras el cinturón está en juego, podría estar en juego un premio mucho más grande: una oportunidad contra el campeón de peso mediano Canelo Álvarez, que acaba de ser despojado de este título. El ganador de este combate tendrá una valiosa pieza del rompecabezas en el futuro.

Dan Rafael y Steve Kim analizan lo que está en juego en octubre.


Lo que significa la pelea para GGG

Kim: Simple: una oportunidad para una tercera pelea con Álvarez. Si bien Golovkin puede tener algunos resentimientos hacia este organismo sancionador en particular por despojarlo del título el año pasado, los cinturones representan dinero para él. Canelo ha dejado en claro dos puntos: que quiere unificar completamente la división de peso mediano, y que solo quiere estar en peleas de campeonato a partir de este momento. Bueno, sin un cinturón importante, Golovkin no calificaría bajo esas condiciones.

Después de derrotar a Steve Rolls en junio con un peso de 164 libras, es hora de que Golovkin comience a nadar en el fondo de la piscina de peso mediano nuevamente. A los 37 años, ahora bajo la dirección de Johnathon Banks, es fácil preguntarse cuánto le queda a GGG en el tanque. Este enfrentamiento será un buen indicador de dónde se encuentra.


Lo que significa la pelea para Derevyanchenko

Kim: Para Derevyanchenko, esto podría representar el día de pago más alto de su carrera con $5 millones, por lo que en sí mismo es una victoria. Pero más allá de eso, la pelea de Golovkin en el Gardenes, con mucho, la pelea más grande de su carrera, en el escenario más grande en el que ha estado, y una victoria podría catapultarlo absolutamente a una pelea aún mayor contra Álvarez como uno de los tres mejores combatientes en la división.

Y tiene una oportunidad real de alterar el carrito de manzanas arruinando muchos planes y descarrilando la trilogía Canelo-GGG.


¿Derevyanchenko es un oponente legítimo para GGG?

Rafael: Absolutamente Derevyanchenko, de 33 años, de Ucrania, puede solo tener 13-1 como profesional, pero es un contendiente legítimo. Tuvo una carrera masiva de aficionados al más alto nivel y fue un olímpico de 2012 para Ucrania. Como profesional, su única derrota fue ante Jacobs. Posee sólidas victorias por nocaut sobre Tureano Johnson y el ex campeón Sam Soliman y una clara decisión sobre Jack Culcay en el eliminador que le valió esta oportunidad de título.


Si GGG gana en octubre y Canelo gana en noviembre, ¿será la tercera pelea la próxima?

Kim: No necesariamente. Según fuentes cercanas a Golovkin, si sale victorioso contra Derevyanchenko, pueden regresar en enero o febrero de 2020 para una defensa del título. Canelo está programado para pelear el 2 de noviembre y es muy dudoso que regrese antes de su habitual fecha de fin de semana del Cinco de Mayo en 2020.

El campamento de Golovkin comprende la reticencia que tiene Álvarez en un tercer enfrentamiento, y por el momento GGG y su equipo se centrarán en su carrera en lugar de perseguir una pelea que no se garantiza que suceda.


¿GGG tiene que defender el título de la FIB, si lo gana, contra un oponente obligatorio o puede obtener una excepción para pelear contra Canelo?

Rafael: Si Golovkin derrota a Derevyanchenko, está libre y claro para hacer una defensa opcional contra otro contendiente clasificado por la FIB o un campeón. El cuerpo sancionador no será un problema en términos de la próxima pelea de GGG si gana. Además, en cualquier momento de su reinado, puede obtener una excepción a una defensa obligatoria, según las reglas de la FIB, siempre que la solicite antes de que se ordene la próxima pelea obligatoria.


¿Qué significa esta pelea de GGG-Derevyanchenko para Canelo si todavía quiere unificar todos los títulos de 160 libras?

Rafael: El ganador tendrá el cinturón de la FIB. Si Canelo quiere unificar títulos, tendrá que pelear con el ganador, así como con Demetrius Andrade por el cinturón de la OMB y Jermall Charlo por el cinturón del CMB, el último de los cuales también fue despojado de Álvarez. La idea de que Canelo se convierta en campeón mundial indiscutible de peso mediano es probablemente un sueño imposible, dado que la política y las agendas en el trabajo probablemente lo evitarán. Además, por mucho que Álvarez quiera títulos, un cuerpo sancionador no lo empujará. Es la estrella más grande del boxeo y luchará por los cinturones cuando se ajuste a sus propios planes y agenda.