Román 'Chocolatito' González peleará con Diomel Diocos el 23 de diciembre

Roman Gonzalez Stephen Dunn/Getty Images

El exrey libra por libra, Roman "Chocolatito" González, terminará un receso de 15 meses cuando regrese al ring el 23 de diciembre.

González se enfrentará a Diomel Diocos en una pelea de peso gallo junior a ocho asaltos en el Yokohama Arena en Japón. La pelea será parte de la transmisión de ESPN+ de la cartelera de boxeo Teiken que comienza a las 3:55 a.m. ET y también incluirá tres peleas de título mundial en el programa: la defensa secundaria de peso medio de Ryota Murata contra Steven Butler; el campeón de peso minimosca Ken Shiro versus el retador Randy Petalcorin; y el titular del peso mosca Moruti Mthalane contra Akira Yaegashi.

"Estamos muy contentos de estar peleando en la segunda casa de Román..., Japón. Se siente emocionado de estar en el país de su figura paterna, el Sr. Akihiko Honda de Teiken Promotions", dijo Carlos Blandón, gerente de González, a ESPN el martes. "Sentimos que esta pelea de ajuste es necesaria para lograr una oportunidad por el título el próximo año. Sin embargo, estamos muy concentrados en el desafío que se avecina este 23 de diciembre".

González (47-2, 39 KOs), de 32 años y natural de Nicaragua, es un probable miembro del Salón de la Fama que ha ganado títulos mundiales en peso paja, peso minimosca, peso mosca y peso gallo junior. Pero no ha boxeado desde que se anotó un nocaut en la quinta ronda ante el ex campeón mundial de peso paja Moises Flores en septiembre de 2018, en la cartelera de Canelo Alvarez-Gennadiy Golovkin II en Las Vegas.

Esa pelea colocó a González nuevamente en la columna de victorias después de que sufrió derrotas consecutivas en peleas por el título mundial de peso gallo junior ante Srisaket Sor Rungvisai en 2017, incluso por un brutal nocaut en el cuarto asalto en su revancha.

González ha estado entrenando en Coachella, California, con Marcos Caballero, el entrenador de fuerza Rafael Rojas, y su papá Luis.

Una de las razones del receso prolongado de González fue debido a una lesión en la rodilla, que Blandón dijo que ha sanado.

"Roman está muy motivado. Se ve bien y su rodilla ha vuelto a la normalidad o incluso mejor", subrayó Blandón. "Roman está ansioso por demostrar que su rodilla está en excelentes condiciones después de la cirugía y que, con la ayuda de Dios, volverá a ser el rey [del peso gallo junior]. Entendemos que da un paso a la vez, pero está más que listo".

Diocos (14-5-3, 4 KOs), de 26 años y natural de Filipinas, ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, cada una por decisión.