Saunders ofrece disculpas tras ser suspendido por video

Jayne Kamin-Oncea/Getty Images

El doble campeón mundial de boxeo, Billy Joe Saunders, ofreció disculpas luego de haber sido suspendido por el British Boxing Board of Control, luego de haber subido un video a redes sociales en el que explicaba cómo los hombres podrían golpear a las mujeres, algo que hizo, según dijo, a manera de broma y sin pensar en las repercusiones que esto tendría.

Saunders, de 30 años y marca de 29-0 con 14 nocauts, borró el video, pero no evitó que se distribuyera de inmediato e incluso que tuviera respuesta, indirecta, de la boxeadora Claressa Shields. Billy Joe tiene un acuerdo para pelear con Canelo Álvarez en junio; sin embargo, en dado caso de que la contingencia por el coronavirus Covid-19 no se acabe antes, entonces el mexicano iría directo ante Gennadiy Golovkin.

“Me gustaría dirigirme respecto a esta situación. Permítanme comenzar disculpándome”, escribió Saunders en un comunicado. “No hay excusa para mis acciones. Fue una broma de muy, muy, muy mal gusto, soy un hombre creyente de Dios y no tolero la violencia doméstica bajo ninguna circunstancia. Cuando hice el video de mal gusto, nunca pensé en cómo la gente podría tomarlo, en vez de tratar de aligerar la situación tan estresante que estamos pasando con todas las familias aisladas.

“No me pasó por la cabeza la realidad de la violencia doméstica y sus víctimas, y en el momento en que me di cuenta lo que podría causar, rápidamente bajé el video, pero desafortunadamente por la forma en que funcionan las redes sociales, se esparció como el fuego. No puedo cambiar eso, me disculpo de todo corazón”, añadió.

Anunció Saunders que para su próxima pelea hará una donación para combatir la violencia doméstica, además de que dará clases y seminarios de defensa personal para todas aquellas personas que sufrieron de este mal o que podrían ser víctimas de ello. “Desafortunadamente no puedo echar atrás el video, pero puedo ayudar a las personas que sufren o han sufrido y ser una voz pública para prevenir la violencia doméstica, para tratar de cambiar la actitud de las próximas generaciones”, sentenció el actual monarca Supermedio de la Organización Mundial de Boxeo.

Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, dijo que el organismo estará atento a lo que dictará el British Boxing Board of Control para ver qué acciones tomarán. “Las acciones de Billy Joe Saunders son inaceptables. Con su conducta, le falló a su familia, sus amigos y sus fans”, destacó el directivo del organismo con sede en Puerto Rico.